lunes 21/06/2021

Hola!

I

Si hablamos sobre los celos, enseguida imaginamos desconfianza, sentimientos de sospecha sobre posible traición que una persona siente de otra con la que tiene algún vinculo de tipo emocional. Así dice los estudiosos de la Psicología del comportamiento, que detrás de los celos hay inseguridad, baja autoestima, egoísmo y temor por la posibilidad de perder a quien es objeto de los celos, inclusive se explica que hay celos retrospectivos, cuando se siente ese sentimiento por vivencias del pasado de la otra persona.

Hasta he observado controversias sobre los celos, que si es una interpretación equivocada de amar, pues el celo no es evidencia de un amor sano y verdadero, de manera que pueden provocar hasta autodestrucción por la obsesión que llegan a producir, y ya se convierte en un síntoma de patología psicológica. Otros opinan que si no hay celos entonces no hay amor, porque hay que «vigilar» al que se ama. Así cada cual aporta su mirada a este asunto de los celos, y efectivamente hay varios puntos distintos. Adentrémonos en el significado y las dos vertientes que pueden apreciarse, pues tiene un lado negativo o muy negativo, pero, luego está el celo que lleva a cuidado, diligencia y esmero que pone alguien en algo.

Un primer punto de vista, he aquí algunos significados de este sentimiento:

Celos: sospecha, recelo, inquietud, duda, envidia.

¿De dónde procede el termino celos? Del lat. zēlus ‘ardor, celo’, y este del gr. ζῆλος zêlos, der. de ζεῖν zeîn ‘hervir’.

Y la RAE lo detalla como sospecha, inquietud, y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Así que, si los celos son excesivos, y su raíz son la inseguridad o la envidia ya pueden ser moralmente censurados, pues son la antítesis del amor y el afecto.

Bíblicamente los celos con ésta tesitura son desaprobados, al ser lo contrario del amor: «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece» [1ª Corintios 13: 4] El que siente celos de este tipo, está envanecido, y se jacta del «amor» que le deben profesar para sentirse a gusto, envidia cuando no tiene lo que posee otro.

La raíz hebrea y griega de la palabra CELOS, se refiere a una determinada emoción que expresa una firme exclusividad. El sentido de el termino es «ponerse rojo oscuro.» (Zëloö) La palabra griega «zelos» viene de una raiz que significa «estar caliente, entrar en ebullición»; traduce bien la palabra hebrea «Quin-ah», cuya raíz designa el rojo que sale al rostro de un hombre apasionado [Diccionario bíblico RV1960]

En resumen: Puede también esta pasión provocada por los celos ser semejante a la ira. » …no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo…» [Deuteronomio 29: 18- 19]