Temas para los niños.

julio 2023.

Disfrutad de la Naturaleza!

La Naturaleza es el medio de subsistencia que tiene la humanidad, sobre la tierra vivimos y ella nos da sus frutos, sean materias primas para producir otros productos para la vida diaria, alimentos y otras cosas imprescindibles para la existencia, como son el aire que respiramos y el agua que tomamos. Por esto debemos ser respetuosos con la Naturaleza, conocer sus ciclos, es decir, cómo se desarrolla cada época del año y cómo influye cada período en la evolución que experimenta es de vital importancia, por ejemplo, si conocemos que hay épocas de lluvias, (primavera y otoño), se pueden crear depósitos especiales para guardar esas aguas y tener reservas para la época de sequía (verano), como son los Embalses de agua. Conociendo el comportamiento de la naturaleza se puede sembrar en los campos las semillas de aquellos frutos, hortalizas, etc., según sea su ciclo y eso permite que se coseche en fecha cada producto. Así hay muchos ejemplos, que seguramente has podido aprender en el transcursos de las clases que recibes en el colegio, que demuestran lo importante que es la Naturaleza, tanto la flora (todo lo vegetal) o la fauna (todo lo animal) que se desarrolla a la par del ser humano para su propio beneficio, son de vital importancia. Todo está concadenado.

Por todo esto, y más, debemos educarnos en el cuidado de la Naturaleza, es algo que permitirá su mantenimiento en buen estado y eso será para nuestro propio bienestar y el de futuras generaciones.

La Biblia nos muestra que la creación de Dios de la Naturaleza fue para el bien del propio ser humano:

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
29Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.
[Génesis 1. 28-29]

Pero, también la Naturaleza nos brinda un espacio increíblemente bueno para disfrutar, jugar y relajarnos, ya sea en familia o con amigos y compañeros de colegio, es el mejor lugar para sentir paz y libertad… siempre que vayas a un lugar como la playa, la sierra o montaña, un bosque, un rio, el campo abierto, debes ser sumamente cuidadoso, nunca dejar desperdicios en los alrededores, nunca maltratar los árboles o cualquier animal que te encuentres por ahí, respetar los espacios, aún más de cómo haces en casa para que no se destruyan los muebles o paredes que te brindan cobijo; porque la Naturaleza es creación de Dios para que los seres humanos vivan de ella y por ella, es el ambiente propicio para mantenernos vivos y con salud.


abril 2023.

Crecer en todo.

En casa siempre os dicen: – Cómete toda la comida, así te alimentas bien y crecerás, y te harás muy fuerte! Y seguramente tú pesarás: – ¿Y no se cansan de decir lo mismo…que coma …que coma?

Pero, sí que los adultos que te cuidan, tienen razón, pues el cuerpo para crecer y desarrollarse en todo su potencial, necesita energías, y esas energías sólo las obtendrás a través de los alimentos. Los alimentos contienen todos los elementos necesarios para ser utilizados por nuestro organismo para desarrollar los tejidos que forman los órganos: Huesos, músculos, cerebro, corazón, riñones, y muchos más. Por ejemplo las frutas contienen vitaminas, las carnes y los granos contienen proteínas y los llamados carbohídratos o azúcares también están en muchas frutas y vegetales, en los cereales como el arroz, el trigo, el maíz, la cebada, la avena y el centeno. Puedes estudiar esto un poco más, y comprenderás el sentido de la frase: «Come para que crezcas sano.»

Esto que te explico es para el crecimiento físico pero, resulta que tenemos un espíritu, un alma, y éstos tambíen necesitan crecer y desarrollarse, ¿Cúal es el alimento que precisan para ello?

En este punto debo hablar sobre la Biblia, pues la Palabra de Dios es el alimento esencial, fundamental, inspresindible para que nuestra mente y espíritú llegue a fortalecerse, crecer y desarrollarse. Por eso te animo a que practiques un consejo cada día, lee y estudia Palabras de la Biblia, desde los Evangelios para aprender qué hizo el Señor Jesús para salvar a las personas, Proverbios para aprender de la sabiduría de Dios y saber cómo enfrentar las cosas de la vida, los Salmos para enriquecer el alma, imitando la forma de orar de cantar y adorar que explican sus versos, y todos los Libros de la Biblia cada uno de ellos va a ir enseñándote, alimentándote y desarrollándote según los leas y estudies a lo largo de los días y años. Y te aseguro que llegarás a hacer un hombre o mujer en tu adultez con una gran altura espiritual y un desarrollo de tu mente que agradará a Dios.

Piensa en esta frase del Señor Jesús cuando durante su estancia en el desierto fue tentado:

Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

Lee en tu Biblia los pasajes en Los Evangelios que describen la situación que pasó Jesús y lo que hizo allí: Lucas, Capítulo 4 y Mateo, capítulo 4.