Temas para juveniles.


Escuchar consejos.

Los adultos cercanos, ya sean de la familia, amigos, maestros, pastores… personas que conocemos y que en general actúan de buena voluntad, cuando hablan a los jóvenes, desde su experiencia es porque observan que hace falta un consejo ante tal o cual situación. 

¿Es importante para tu vida y a la hora de tomar decisiones oír consejos? Respuesta: Sí.

Y, ¿Cómo sabes si la persona que aconseja es la idónea? Repuesta: Por sus frutos lo sabrás.

Veamos, la primera cuestión a tener en cuenta:  

¿Qué se supone que adquieres al escuchar un consejo? Respuesta: Sabiduría. 

Según lo que plantea el Libro de Proverbios se adquiere sabiduría cuando: 

Escuchas razones prudentes, consejos de justicia, juicio, equidad, se adquiere sagacidad si el consejo tiene valor positivo, se adquiere inteligencia y cordura, y aún el conocedor de un tema aumenta su conocimiento al escuchar al entendido. (Proverbios 1. 2-5)

Aún hay algo más profundo, que hace la diferencia:

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7)

La segunda cuestión: De quien oigo consejos.

Debes estar alerta, porque: “los lobos se visten de ovejas”, y “de buenas intenciones está hecho el camino al infierno;” son dos dichos populares que nos dan la pista sobre escuchar consejos de alguien, puede ser o no lo adecuado.

La naturaleza creada por el Dios vivo, sirve para ejemplificar cosas en la vida de las personas; así podemos tomar de ejemplo. Un árbol que fue plantado cerca de las aguas de un río limpio, que recibe buena luz solar, y que alguien le mantiene limpio de malas hierbas, seguramente sus frutos serán excelentes… pues así mismo ocurre en la vida de las gentes! 

Y de esa manera puedes identificar si el consejo procede de alguien que ciertamente habla y vive sabiamente.

El Señor Jesús es el consejero por excelencia, analiza concienzudamente este pasaje:

 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.(Mateo 7: 15-20)

Ahora, saca tus propias conclusiones… yo digo oír consejos sí… conociendo a quien los da. 

La primera idea sobre un consejo la puedes adquirir leyendo el Libro de Proverbios, del Antiguo testamento, y te aseguro que en lo adelante el consejo del autor de Proverbios será una guía en tu vida infalible.

¿Otro consejo? El que Pablo insistentemente da a Timoteo:

Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. (1 Timoteo 6:20-21)

Una tarea: Lee 1ra de Timoteo, Capítulo 6 y tu mente se abrirá a un entendimiento superior.


Una decisión voluntaria.

Una desición voluntaria, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Contamos con la capacidad de querer o aborrecer una cosa, y la voluntad también es el acto con la potencia volitiva de admitir o rehuir de algo; es el llamado libre albedrío que Dios nos ha regalado para elegir algo sin que un impulso externo a nosotros nos obligue a ello. Conceptualizado ya lo que es una decisión voluntaria, ubiquemonos en cuándo tomamos decisiones voluntarias… pues luego de conocer de qué va, lo que vamos a decidir, después de analizarlo y entonces de forma precisa determinamos qué hacer, es decir, tomamos una resolución.

En la etapa joven de la vida, se toman muchas decisiones voluntarias, como es escoger la moda del vestuario a seguir, la música que me gusta disfrutar, practicar o no deportes, el tipo de amigos con los que me juntaré, el vocabulario que uso, qué estudiaré para dedicarme de oficio o profesión a algo, y puede que se escoge también pareja, todos estos actos volitivos nos encaminarán a seguir un estilo de vida, por el cual nos identificaremos y nos identificarán los que nos rodean; y ahora te haré una pregunta: ¿En qué basarías esas decisiones volitivas?¿Sobre qué construirás tu estilo de vida? ¿No crees que las decisiones volitivas de hoy influirán mucho en el camino a andar según avancen los años?¿Sabes qué tomar hoy una decisión volitiva marcará tu futuro?

Los Evangelios de Mateo y Marcos, nos hacen llegar del Señor Jesús un pasaje muy interesante: «El joven rico,» y comienza de esta forma: «Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?» [Mateo 19. 16] Es una pregunta sumamente importante en la vida de un joven, por demás en un joven que reconoce a JEsús como su Maestro, se describe la preocupación por cuidar de su Alma. Sería una primera pregunta a hacerte antes de tomar decisiones volitivas para encausar tu estilo de vida. Por otra parte, ya el joven cumplía en su vida una serie de mandamientos que Jesús le menciona en la conversación, con lo que parecía estar muy satisfecho… pero, analiza bien… había algo que se convertía en su ídolo, en este caso era la riqueza que poseía…

Seguir a Cristo, de forma volitiva, significa que la idolatría sea cual sea su origen… sobra en esa decisión.


La ira y el enojo.

Es fácil enojarse, y hasta perder los estribos, a veces tienes mucha presión … que si los estudios, que si la disciplina, que si un hermano menor te molesta, o un hermano mayor te quiere dominar… que si tus padres te ordenan esto y aquello….y los amigos o compañeros de grupo te quieren zarandear… que si el profesor dice y ordena… aquello o lo otro… si esto es moda y aquello ya está pasado de moda. Llega un límite que te sientes como aturdido y quieres que alguien pague con tanta presión… sin contar que esta edad que estás pasando, una etapa de cambios corporales, que creces o no creces, que si el ácne, etc., que si tienes que ser bueno en tal deporte y no tienes ganas de nada!

La ira es una emoción compuesta por un conjunto de sentimientos negativos, que puede conllevar a actos de violencia. Y esta es evitable, ¡sí se puede evitar!, una cosa es que te enojes… y estes así como de mal humor y otra es que te permitas llegar a ser violento con otras personas o contigo mismo/a cuando te sientes muy presionado.

La ira a menudo puede ser impredecible, mezquina, y desproporcionada, y con ella te haces daño a ti mismo y a los que te rodean, es bueno e inteligente aprender a observar qué es lo que te provoca esa sensación de presión que puede causarte un explote inesperado… y aprender a lidiar con las personas que te rodean no siempre es fácil… pero no imposible. Muchas veces hay que admitir que nos rodean personas que no se dan cuenta que te están molestando, aún si lo hacen a posta… es bueno mirar la situación como desde afuera, y observar que esa persona está buscando tu enojo o simplemente esa persona es la que está inconforme o enojada y la paga contigo. Así que, controlarse y esperar un poco, solo un poco, antes de reaccionar como una dinamita en acción dejandote llevar por la ira y haciendo cosas que luego te haran sentir mal, triste y apesadumbrado, es mejor repensar lo que está sucediendo… y en calma tomar la conducta más inteligente. Enojarte vale… pero andar en IRA… no es una buena elección.

Es bueno hacer gala del conocimiento bíblico que seguro tienes, y mejor es ponerlo en práctica.


A propósito del día del amor (14 de febrero).

El día 14 de febrero de cada año, la sociedad celebra el «Día de San Valentín o día del amor,» y desde hace algunos años han añadido a dicha fecha el «día de la amistad»… bien; al menos un día al año muchas personas se detienen a valorar de alguna manera sus relaciones sentimentales y de amistad… bien! Casi siempre se celebra a través de un obsequio o actividad festiva, lo cual hace más emotivo ese día porque se sugiere así más interés por la persona a la que se trata con atención expresiva y cariñosa, se le halaga con regalos y otras muestras de afecto o consideración, lo cual es muy gratificante… más aún si es correspondida dicha actitud… y todos salen agasajeados. Por supuesto hablaremos del amor de pareja.

Las relaciones interpersonales en la adolescencia y primera juventud llegan a ser muy complicadas en ocasiones, pues, eso de NO ser correspondido es más frecuente de lo que gusta a todos, así que yo diría, meditando en el asunto, que es mejor ser precavido y tantaear el terreno… antes de lanzarse a ser protagonista de una escena un poco embarazosa, es decir, aparecerte delante de alguien con un regalo de forma sorpresiva por el día del amor… y que lo acepte por «educación,» pero, que en su expresión te percates que en realidad no le apetece nada que le sugieras que quieres más que una simple amistad. Lo del enamoramiento y la atracción física es frecuente en las primeras edades juveniles… hay mucho tema hormonal en el ambiente, por decirlo de alguna manera. Es una etapa de aprendizaje, y en todo aprendizaje existe un principio básico: error /acierto. Es decir, se prueba una alternativa y verificamos si funciona… si no funciona: error y si funciona: acierto. Los aciertos generalmente refuerzan enfoques que serán efectivos y los errores, si se examinan con crítica constructiva, pueden ayudar a mejorar, y perfeccionarán la toma de deciciones y acciones futuras, se intentará una alternativa distinta a la primera. Esto es aplicable en todas las áreas de la vida… pero en los asuntos del enamoramiento me temo que más.

Por esto, no puedes pensar que se «cierra el cielo y la tierra» cuando no te corresponden, debes meditar y conseguir pasar página… porque una cosa es el enamoramiento/ la atracción física y otra cosa es el Amor. Ciertamente un amor muchas veces comienza por el enamoramiento, es un puntal, por supuesto… pero no es la base inquebrantable para el Amor, porque el enamoramiento puede pasar como un primer escalón que se logra subir. el Amor es mucho más abarcador, porque el Amor es la aceptación total de la persona amada.

En el Libro de Cantares, se cuenta la historia de un hombre y una mujer enamorados, al inicio se observa una atracción física, se describe el encanto que uno provoca en el otro de forma recíproca, y llegan a amarse verdaderamente:

«Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.» Cantares 8. 6-7

Y, se observa que el Amor no pasará, no se ahogará, no perecerá. Y he aquí el centro de la cuestión: un sello sobre tu corazón=compromiso, pacto; ¡hay un componente volitivo en esto de amar! Vayamos ahora a 1ra de Corintios 13, por exelencia la descripción del Amor:

… El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser…

Cuando creas amar, detente y medita: ¿Es sólo atracción o seré capaz de amar sin que nunca deje de ser amor? Si desde ahora ORAS por la persona que Dios pondrá en tu camino para formar pareja… seguro la identificarás y no sufrirás no ser correspondido!

Escucha la canción: Amor, mi bendición. Harold y Elena.


Aprovechad el tiempo en el verano!

La mayoría de los jóvenes y adolescentes, durante el tiempo que transcurre el Verano, están de vacaciones, algunos jóvenes ya trabajan… aún así al menos unos días disfrutaran de una vacaciones. ¿Qué es vacacionar y de que nos sirve? Pues, es un período en que habitualmente descansamos de tareas rutinarias, como es estudiar y trabajar. Y sirve para «desconecar» del ajetreo de las obligaciones, es permitir que salga «el vapor de la olla a presión.» Los psicólogos dirían: un tiempo para desestresar. Y hay razón en todo esto.

Sin embargo, perder el tiempo en cosas banales, sólo porque estamos de vacaciones no es inteligente. Además de coordinar paseos, excursiones, un par de días de descanso en casa, también las vacaciones pueden ser un espacio para profundizar en las relaciones con los hermanos de la Iglesia, en las cosas del Señor. Tal vez, asistir a un encuentro juvenil, dónde además de disfrutar de la compañía de personas que piensan como tú, se compartirán enseñanzas útiles que muestra la Biblia, se compartirán experiencias desde los testimonios de otros, se difrutará de juegos y pasatiempos sanos y divertidos, será de mucho provecho y para el desestrés.

Los encuentro entre jóvenes y adolescentes cristianos, son uno de los medios que estimulan el desarrollo de la communidad cristiana, una forma de crear vínculos de amistad, y también de alabar y adorar al Señor. Son espacios necesarios para cultivar el arraigo en el Señor.Todo lo cual, aunmentará tu fe, al compartir con otros hermanos de la fe.

«Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.» [Colosences 2. 6-7]


Permanecer en el amor.

«Mucho más fácil que amar, es dejar que los demás te amen a tí.» El amor requiere de una voluntad, el principio es estar dispuesto constantemente a dar, a dar y volver a dar. Dar tu tiempo a otros, dar tus oraciones por otros, dar regalos a otros, dar tu esfuerzo a otros.

Para cambiar el primer enunciado de este párrafo, (más fácil es dejar que los demás te amen), puedes partir desde la base del amor propio, quiero decir: no del yo, yo, yo... que generalemente es egoísmo y presunción… sino desde el saberse AMADO/A desde el principio por el Creador, ésta realidad, si la hacemos centro de nuestros pensamientos provocará que la autovalía y percepción de nuestro «YO,» cambie radicalmente, pues el saberte amado/a por el Creador, de forma incondicional hará que seas consciente que pase lo que pase, seas o no bien-recibido en el corazón de los que te rodean, ya tú eres amado/a primero; entonces el que te amen a tí… o sean recíprocos con buenas acciones o pensamientos sobre tí, dejará de ser una necesidad… porque la seguridad que imprime a tu vida el saberte amado/a por el Señor dejará atrás cualquier mínimo vestigio de necesidad de aprobación para condicionarte amar a los demás.

Centrémonos en la segunda parte del 1 Juan 4.19: Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Ya alguien nos amó primero, El Señor, te amó primero… Ya, alguien dió el primer paso, el primer paso fue de Dios… ya no hace falta estar esperando que te «tengan en cuenta,» para entonces «dar amor.»

Pensad en esto, Juan 15.9: Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor, Palabras dichas por Jesús, que avalan la tesis de que ya somos amados desde siempre y para siempre… y cómo todo tiene una causa y un efecto…. leed despacio Juan 15.10: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. El propio Jesús luego de decirte que te ama, y recomendarte que hagas lo mismo… te da la clave de cómo hacerlo: guardar sus mandamientos provoca permanecer en su amor, lo que te facilitará AMAR, lo que te permitirá ver a los demás a través del propio prisma de Jesús. La premisa la dijo unos versículos más arriba: Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. [Juan 15. 4-5]

El fruto, es el amor que puedes dar a los demás y sólo lo prodrás lograr al permanecer en la Vid, porque la Vid es la que alimenta tu mente (eres el pampano), para que tus pensamientos sean de bondad, caridad, amabilidad, empatía, buena voluntad… es insprescindible dejarte alimentar por la Vid.


Cuida tu corazón.

Hay un momento oportuno y justo para cada cosa, sin embrago, muchas veces dejamos pasar las oportunidades de forma voluntaria, por temores, por pereza y simpleza. Pero, hay cosas que cuando pasan de largo no regresarán, así son las oportunidades para re-considerar qué hago con mi vida cada día y qué tengo en mi corazón. Entre más precoz seas en permitirte analizar esto más tiempo de tu vida habrás sido capaz de atesorar lo bueno, lo noble, lo justo, y te invito ahora a hacer un stop, y observar detenidamente hoy qué hay en tu corazón.

En las escrituras el corazón es el centro de nuestra mente. Es el «centro logístico» donde se almacena y guarda cada intención, cada motivación, cada impulso que nos lleva a hacer, a obrar, a hablar. Siempre será poco el cuidado que podamos prestar a cada rinconcito de ese «centro logístico.»

Nuestro corazón es importante para Dios. Pues, lo que nuestro corazón verdaderamente anhele determinará todo. Por lo que podemos concluir que si el corazón es el motor de cada acto que realizamos, de cada pensamiento, de cada palabra… si el «centro logístico es sano» las operaciones serán sanas también.

Porque si en tu corazón hay un deseo y de forma consciente tratas de exibir algo distinto a ello, pero que conlleva a que los demás piensen que haces eso de forma altruísta, sin segundas intenciones, sin vanagloria, sin orgullo… no sólo engañas a los que te «miran» sino a tí mismo, pues sabes que en lo profundo de tu corazón la motivación es ser alabado/a y admirado/a; aunque tú sabes que a Dios si que no le engañarás nunca.

Dijo Jesús: – ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
[Mateo 23. 25-26]

¿Quién es capaz de cambiar su corazón? de manera superficial, es posible que la mayoría; de forma radical y profunda sólo el Señor puede cambiar tu corazón de piedra por uno de amor.

«Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.»
[Ezequiel 11. 19]

La Palabra de Dios es irremplazable, tambíen puede ser más entendible cuando puedes apoyarte en obras de autores que exponen sus experiencias. Les recomiendo la lectura y estudio de un Libro, que trata este asunto de manera universal, CAMBIOS PROFUNDOS; (Cuando el Evangelio transforma los deseos del corazón), autor: Nicolás Emilio Tranchini. Ed. CLIE. 2019.


CUIDA de qué y cómo se habla en tu entorno.

Habrás escuchado sobre lo importante que es comunicarse, sí… sí que es importante, pues a través de la comunicación nos hacemos entender, expresamos nuestros pensamientos, necesidades, deseos y los que nos rodean «se enteran.» Ahora, con quién te relacionas a diario dice mucho de qué tipo de conversación entablas, según el grupo, pandilla, compañeros, amigos… con los que te reunes, será el tema de conversación, así que eso de que una buena compañía te hace mejor o una mala compañía te corrompería, es muy cierto.

Una buena táctica es estar alerta para identificar (antes que sea tarde) a las personas que se nos acercan o a las que nos acercamos y cuyo estilo o modo de vida se aleja de aquello que llamamos «buenas costumbres,» me refiero al estilo moral o carácter que identificamos en los demás y que se puede alejar muy mucho del carácter crisitiano que debemos cultivar desde la juventud temprana.

¿Cómo puede suceder? Generalmente los adolescentes y jóvenes conforman grupos, y ese «grupo»va hilando y entretejiendo una línea de comportamientos, que contagia a cada uno de los integrantes, se crea una especie de vínculo en que no hacer lo que hace «mi grupo» me haría quedar mal, y ya podría ser objeto de burlas y desprecios por el resto de los compañeros del grupo, lo que es muy doloroso y frustante. Las influencias y presiones de nuestro «ambiente» llegan a transformarnos a fin de ser parte de ese «ambiente.» Según a quienes nos asociemos será cómo nos iremos comportando. ¿Entonces, debes o no ser cuidadoso al formar un grupo en tu ambiente?

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. [Efesios 5.6]

Las conversaciones que se desarrollan entre las personas que conforman el «grupo» te dará una pista de qué propósitos mueve a esas personas. Guardar en tu corazón diligentemente algunos preceptos te evitará caer en alguna que otra trampa:

1.- «De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro» (Proverbios 22:1).

2.- «Mejor es la buena fama que el buen ungüento» (Eclesiastés 7:1). 

3.- «Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable» (Eclesiastés 10:1)

Pues, observa que un buen nombre y una buena reputación preceden a una persona.Y adquirir un buen nombre y una buena fama… permitirá que se te acerquen personas de igual manera moral de vivir que tú. Fuera de tu circulo de la Iglesia, puedes ser conocido por tu forma de conversar, por el contenido de tus conversaciones, y tu reputación de joven cristiano será un testimonio en el área en que te muevas.

Es bueno detenerte a pensar sobre: lo que ves, lo que oyes, lo que lees, porque todo está en el ámbito de las conversaciones, y todo influirá directa o indirectamente en adquirir «un nombre y una fama.»

Nuevos Planes.

Ya cuando avanzas en edad vas planteándote cosas… generalmente es así… cosas como: qué me interesa hacer en este año?, Cómo puedo superarme intelectualmente?, Qué quiero para mi futuro inmediato? Y qué tengo que hacer para preparar mi futuro mediato?

Son interrogantes que irán surgiendo según vayas madurando… pedir consejos es una buena idea… tus familiares más cercanos que te conocen y han observados en que tienes más habilidades, su opinión puede ser de mucha ayuda para tomar una decisión al respecto. Cuando alcanzas los 14, 16 o 18 años… ya deberías ir perfilando qué quieres para la adultez…

Muchos se percatan que deben ser bilingües, en casi cualquier oficio o profesión contar con dos lenguas/ idiomas  o tres es muy eficaz, por supuesto que está demás que diga que es imprescindible tener conocimientos en informática, y redes sociales… son puntales en cualquier tipo de profesión… ya luego irás valorando si te interesan más las matemáticas… las letras… o te encantará ejercer un oficio que tenga no sólo un componente práctico sino también sea que te permita crear… desde un barbero/ peluquero  pasando por otros muchos oficios … como constructor … generan la capacidad de crear y servir.

Todo esto es lo referente al futuro mediato o inmediato según la línea de aprender a trabajar para ganarte el sustento material, lograr ser autosuficiente (hablando de finanzas) e independencia económica… y por supuesto de materializar habilidades.

Otra vertiente que debes valorar: la vida emocional o sentimental (si ya eres un joven de más de 18 años se piensa más en ello)… eres de los que prefiere estar solo/a ?… preferirás vivir tu adultez en pareja? Una sugerencia: Algunas reglas te has de plantear sobre el tema emocional o sentimental, que te permitan escoger seriamente que tipo de persona buscarás para que te acompañe en el camino de la vida… (Orar por esa persona desde ya…  es una buena idea).

En qué lugar preferirás vivir, en un entorno rural o urbano? Y así vas perfilando detalles o cosas que te gustaría tener o alcanzar en un futuro no lejano. Para lo cual… necesitas un plan:

1º IDEA,

2º PLAN/ ORDEN DE PASOS A SEGUIR,

3º ACCIÓN / EJECUTAR.

Así que si surge una idea… puede ser terminar este año: habiendo aprendido una lengua, avanzando en los estudios escolares, incluso ir de vacaciones a un lugar que quieres conocer… debes evaluar tus posibilidades al respecto, sin caprichos, sino teniendo en cuenta tus habilidades y posibilidades reales… (Esto evita las frustraciones dañinas) y así vas tejiendo las bases para lograr alcanzar lo planeado.

Algunos pasos para que tu PLAN se haga realidad:

  • Puede que sientas miedo… porque la tarea será ardua:

«No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.» [ Isaías 41.10]

  • Puede que estés tentado a sólo ganar riquezas materiales:

«No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.» [ Mateo 20. 19-20]

  • Una guía  práctica te será útil:

«… según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. » [1 Timoteo 11]

  • Y sea lo que sea que pretendas lograr  no pierdas el Norte:

«El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.» [Salmos 40.8]

El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas. [Habacub 3.19]

Tener carácter

Lo más probable que si lees esta página es porque eres un joven cristiano… ¿si o no? En fin, y si es así o no, te has preguntado ¿qué carácter quieres llegar a tener?, o te has preguntado: ¿Qué carácter debo llegar a tener? ¿A quién quiero parecerme cuando llegue a la adultez? o ¿A quién debo parecerme cuando llegue en la adultez?

Hay una guía en la Palabra de Dios, sencilla realmente:

  • No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (No, a la idolatría)
  • Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  • No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  • No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No hurtarás.
  • No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  • No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. (No, a la envidia) [Éxodo 20. 12- 17]

En resumen, llevar una vida honrada y apegada a la obediencia a Dios hará que logres forjar un carácter que te distinguirá como una persona recta, noble y ética, ¿sabes quién tiene un carácter perfecto, y es el único certero ejemplo? Por supuesto que Jesús cristo.

Si estudias detenidamente la Palabra en los Evangelios conocerás de primera mano cómo es tener un carácter agradable a Dios, cuya verdadera semblanza es Jesús.

¡Alaba y dile a Jesús que haga tu carácter más como el de Él!

Los complejos por el físico.

La adolescencia es un período en el que se van a producir intensos cambios físicos y psicosociales que comienza con la aparición de los primeros signos de la pubertad y termina cuando cesa el crecimiento. La pubertad es el desarrollo sexual y crecimiento pondo-estatural que ocurre generalmente en la segunda década de la vida; podemos distinguir que la pubertad es un acontecimiento fisiológico y la adolescencia tiene un enfoque más socio-cultural. Hay puntos de vistas sobre la adolescencia que dependen más de costumbres, tradiciones o culturas de cada sitio donde vive la persona. La adolescencia esencialmente es el período de aprendizaje más profundo y desestabilizador que pasa la persona porque es la etapa para adquirir conocimientos y estrategias para afrontar la edad adulta.

El impacto psicológico en la vida de los adolescentes que provoca el desarrollo pondo-estatural, paralelo a los cambios físicos del desarrollo hormonal fisiológico, puede ser positivo o negativo, pues pueden surgir inconformidades en el adolescente respecto a su aspecto físico que le disgusta, ya que percibe subjetivamente partes de su cuerpo que le hace sentir inconforme , creyendo que un rasgo físico es feo o fuera de moda. Así surge un complejo por el físico que provoca malestar emocional, descontento, que si persiste la percepción de ver un rasgo de forma deformada puede desarrollarse un trastorno psico-patológico relacionado con los complejos por el físico: el trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia. Este trastorno se caracteriza por una preocupación persistente por uno o más defectos percibidos en la apariencia física propia.

Las primeras señales de que esto puede estar sucediendo es cuando el individuo desarrolla algunos o todos estos sentimientos: sentirse humillado por algún rasgo físico, obsesionarse con partes concretas, no sentirse lo suficientemente valorado, obsesión por los cánones de belleza.

¿Qué actitud debemos tener ante el desarrollo de nuestro cuerpo?

Conocer que heredamos genéticamente rasgos físicos y valorar esto como algo natural, que no depende de la decisión personal de nadie, puede ayudarnos a aceptar con agrado nuestro aspecto físico.

Decidir de forma consciente trabajar para adquirir hábitos sanos para la salud… seguro que traerá beneficios a tu cuerpo, como son: Alimentación balanceada, practica de ejercicios físicos regulares, hábitos de higiene personal, asistir a revisiones médicas y estomatológicas según corresponda, y luego tener en cuenta el desarrollo psicológico y organizar actividades sociales y culturales evitando las sustancias tóxicas (bebidas alcohólicas, drogas toxicas), evitar el exceso de dependencia de las Redes sociales, y en su lugar aprender a concentrarse en adquirir conocimientos y estrategias inteligentes para enfrentar los obstáculos que pueden encontrarse en el día a día, son algunos de los consejos que me atrevo a brindarte para que llegues a ser un adulto feliz por tu físico y aspecto.

Cuando puedes aceptar tal como es tu físico y das gracias al Señor por ser tal como eres, te desprenderás de todo prejuicio y no te harán daño las exclamaciones u opiniones de otras personas, sino que contribuyes con Dios a cuidar de tu cuerpo, sentirás paz. Mira dónde está tu plenitud, no es tí mismo, es en Jesús.

Para reflexionar sobre ello te dejo un pasaje de la Palabra:

¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? [Lucas 12. 25]

El perdón, es necesario.

Es necesario el perdón, y practicar perdonar o pedir perdón lleva implicito una gran dosis de voluntad. Nunca es fácil reconocer en primera persona que hemos fallado, nos hemos equivocado, y aún más díficil es reconocerlo ante otra persona, aquella a la que se ofendió aún sin intención de dañar, aún cuando no tomé previamente en cuenta el daño que le causaría. Aún más difícil suele ser, admitir que el otro puede equivocarse, y puede arrepentirse siceramente y que merece nuestro perdón.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. [1ª Juan 1. 9 ]

Sin embargo, como mencioné antes, el perdón conlleva voluntad, esfuerzo, doblegar el orgullo y en humildad practicarlo. El perdonar en primer lugar hace bien a quien perdona, aún si el otro no ha pedido perdón. Recordemos el momento de sufrimiento físico y espiritual que pasaba Jesús en la crucificción, y oró por aquellos que no sabían lo que hacían, aquellos que le insultaban, azotaban y vejaban… ellos no estaban pidiendo perdón, no se arrepentían de lo que hacían… pero el dijo: – Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. [Lucas 23. 34]

En la vida, mantenemos relaciones sociales con muchas personas que ni remotamente tienen presente que sus actitudes, comentarios o acciones directas causan daño emocional a los que le rodean, (nos hacen sufrir a veces intecionalmente), esas personas tienen la habilidad de conseguir burlarse de cualquier condición humana y se dedican al descrédito de los demás. Con esas personas, lo mejor es mantener distancia, y realmente lo único útil que puedes hacer por ellas es orar para ser capaces de no tomar en cuenta sus ofensas y que Dios permita que sus actitudes se modifiquen a bien… pues atender a sus insinuaciones, críticas, burlas, y sus sadicas manías sólo traerá tristeza, amargura, odio y ganas de venganza, y estas cosas te alejan de la Voluntad de Dios, te inferiorizan y te hacen blanco de los dardos del odio.

Si perdonas y oras por cada persona que se acerca a tí para encolerizarte o dañarte, nunca sufrirás ni frustación ni dolor por su causa.

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. [Mateo 18. 22]


Cuando fallan las fuerzas.

 Llega un momento que las fuerzas fallan, se agotan las ganas de seguir adelante, por muchos motivos y cosas en contra, o muchas criticas, enjuiciamientos, enfermedad, rechazo de otros; entonces quedamos como varados, desprovistos de fuerzas, ideas y ganas. ¡¿Y vas a vender tu corona… por cansancio, agotamiento, dejadez, crítica, o por un pecado?!

La escasez de recursos también conspiran a aunmentar el cansancio, cuando estás a punto de desfallecer, cuando estés en este límite, cuando pienses que no hay salida, puedes practicar lo siguiente:

SIGUE HACIENDO BUENAS OBRAS.

El Señor, sabe lo que haces aunque los hombres no te den gracias. Aunque otros no sepan lo que haces Dios lo sabe y Él te recompensará si no te das por vencido. Apoc. 3. 8

No debemos cansarnos de hacer lo bueno: Servir a Dios, invitar a otros, abrir la casa para que se predique la Palabra, leer la Biblia y orar, de dar buen testimonio. Col. 3. 23-24

Cuando sentimos que ya no tenemos fuerzas, o que la gente nos paga mal, nos critican o no nos agradecen. Debemos recordar que lo que hacemos lo hacemos para Dios y no para los hombres.

SIGUE USANDO BIEN TUS FUERZAS.

Si tienes pocas fuerzas, úsalas bien, si alguien te critica no uses las fuerzas para pelear o defenderte, no uses tus fuerzas para aguantar el coraje y la ofensa. Perdona y no guardes rencor. Apoc. 3. 8

Si estás cansado, si sientes que ya no puedes más. No malgastes esa energía para pelear o defenderte, deja que Dios pelee por ti y te defienda.

GUARDA SU PALABRA AÚN

Cuando sientas poca fuerza no hables en contra de Dios, de tu familia, de tu iglesia o de tus líderes, habla la Palabra y créela, no niegues la fe, o las palabras proféticas, porque cuando declaramos lo que la Biblia dice, ella no vuelve vacía, sino que produce milagros y resultados. Isa. 55:11

SIGUE ATENTO A LA PUERTA QUE DIOS TE ABRE.

Declara y habla la palabra que abrirá la puerta de bendición para tu vida y tu generación.

Si te mantienes fiel Dios abrirá puertas milagrosas, que eran imposibles para los hombres, pero que son posibles para Dios.

Por tu fidelidad el favor y la gracia Dios te seguirán y abrirá puertas de migración, puertas de mejores trabajos, puertas de salud, puertas que Dios abrirá que nadie podrá cerrar. 1 Cor. 16:9


Cuida tu mente del miedo

Es frecuente que sintamos miedo… si puede que sí. Hay quien siente miedo a la soledad, al dolor de una enfermedad, a la muerte, al futuro, a no lograr ciertas metas… y muchas veces tratamos de opacar esos miedos evandiendonos en el placer, adentrandonos en una vida superficial sin sentido, sin proponernos un propósito o aferrandonos a la banalidad, sin importarnos qué sucede a nuestro alrededor, o en nuestra propia vida. He leído lo siguiente y me guataría compartirlo contigo: «Cuando las personas nos enfrentamos a situaciones complicadas o al limite (en no pocas casos) es cuando parece que nos desarmamos y no se tienen los recursos para afrontarlas. Perder la confianza en ti mismo, paralizarte ante los desafíos, quedarte sin recursos ante la enfermedad o la muerte de un ser querido, la incertidumbre ante el mañana… expresan con claridad los fantasmas que genera el miedo cuando hemos vivido inconscientemente una arcadia feliz sin imaginar otros escenarios en nuestra vida.»

Sí enfrentarás situaciones que provocan miedo, situaciones que para el mundo provocarán estrés y tal vez distrés (aquello que además lleva a la ansiedad), pero si estás en Cristo tendrás recursos para enfrentar una situación que te hace sentir inseguro.

Dos puntos de vista sobre el miedo humano: Uno es que hay miedos provocados por situaciones vitales imprevistas o situaciones de riesgo a las que nos enfrentamos que pueden afectar el normal desarrollo de nuestra vida si no generamos respuestas de control ante las mismas. Otro es que hay miedos que, por el contrario, solo están en nuestra mente y crean fantasmas ante los que nos inhibimos y frente a los que muchas personas son incapaces de mantenerse en pie provocando respuestas de autodefensa inconsciente refugiándose en enfermedades ficticias o somáticas.

¿Cómo enfrentar el miedo o dejar de experimentarlo?

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
[Filipenses 4. 6-7]

Arriba nos dice la Biblia la forma y manera de enfrentar los miedos:

  • Por nada esteís afanosos (preocuapados más que ocupados). Recurso práctico: ¿Y quién de vosotros podrá con afán añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis aun lo que es menos, ¿para qué estaréis afanosos de lo demás?
  • Hablar con Dios, poner las peticiones delante del Señor. Recurso prático:  Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre (en el Nombre sobre todo nombre, Jesús); pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
  • Aunque no lo comprendas, Cristo Jesús guardará todos tus pensamientos. Recurso práctico: Porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis, así que ten confianza, sus caminos siempre son certeros y para tu bien.

La comunicación una vía para apoyarnos.

¿Os imagináis la vida sin comunicación?

¿Os imagináis la vida sin comunicarnos? La comunicación es la manera que existe para conocernos, apoyarnos, compartir nuestros pensamientos, es decir tratarnos y tener correspondencia entre dos o más personas. La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Igual da, que sean señales expresadas por palabras habladas o escritas, el caso es que ambos comunicantes deben coincidir en el código, sea un lenguaje tradicional, sea el lenguaje de signos que utilizan las personas sordo- mudas o el código que utilizan las personas con disminución del sentido de la vista… aún se pueden comunicar a través de gestos y mímica personas que hablen distintos lenguajes… el caso es que el ser humano fue creado con la capacidad de comunicarse entre unos y otros.

¿Qué importancia entonces, tiene la comunicación entre las personas? Sin lugar a dudas, mucha, muchísima.

A veces una mirada comunica, por eso la comunicación extra verbal, también es muy importante. Un gesto de desprecio puede terminar una relación entre personas que hasta ahora se llevaban bien.

Imagínaos entonces, ¡cuán importante es la comunicación con Dios! Esa oración que elevamos al Señor, que ponemos delante de su trono de Gracia… esa lectura de su Palabra que nos comunica cada paso que debemos dar en esta vida… que nos hace fuertes y sanos, la Palabra que sale de su boca y está escrita en la Biblia.

Así, observo que la comunicación es un pilar fundamental e inigualable entre los humanos y entre Dios y sus hijos.

Más allá de todo, por la Palabra fuimos creados. Así que Dios sí que da importancia infinita a la Palabra. En especial su Palabra que es eterna, que no pasa de moda, que no cambia con los “tiempos.”

Joven que lees esta pequeña reflexión, ¿Crees que comunicarte a menudo, con jóvenes que piensan como tú, es necesario? A mi modo de ver es tan loable y necesario como orar al Padre. Hablar, escuchar al otro, a los que como tú buscan del Señor, compartir las dudas, temores, vivencias y testimonios, alabanzas y oración es una fuente inagotable de paz, porque acerca a las personas que comparten una misma fe, un mismo sentir.

“Por lo cual, animaos unos a otros, edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”  1ªTesalonicenses 5: 11

 ¡Un Paso adelante!

             

En la carrera de la vida, no hay opción para dar pasos atrás..

Dios demanda jóvenes que le amen  y que no teman a nada.. Recuerda: 1Juan 4:18 *En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.*

Muchos son los acontecimientos que pueden hacerte retroceder, pero tú debes marcar territorio, debes dejar huellas que señalen que caminas hacia adelante y no hacía atrás. Si dudas y retrocedes ya has perdido.

La determinación, la decisión; son parte importante para obtener victoria…

En tiempo del rey Saúl, cuando los filisteos ejercían presión sobre las naciones; Jonathan hijo de Saúl, cansado de la esclavitud y la opresión que los enemigos ejercían sobre ellos,  tomó la decisión de dar un paso adelante y enfrentarse ante los filisteos, teniendo siempre algo presente  *La victoria es del Señor.*

Para muchos fue una locura, pero ese ejemplo de valor hizo que el resto de su pueblo se levantara contra los filisteos y defendieran su territorio.

Ese ejemplo de determinación rompió cadenas de opresión en toda la nación de Israel…Esto nos enseña que una decisión no solo cambia el destino de tu vida, sino el rumbo de una nación. No te limites a que otros actúen por ti…¡Manos a la obra y a trabajar!  Ayuda, inspira  a otros jóvenes a que vivan confiados en Jesús y que luchen ante las adversidades, ante las tentaciones, ante pensamientos que no edifican sus vidas, ante emociones que les desvían al camina del mal…Dios es tu fortaleza y tu pronto auxilio ante las tribulaciones..Coge la armadura de Dios, ciñe tus lomos con su Palabra y utiliza la espada del Espíritu…

Recuerda Filipenses 4:13 *Todo lo puedo en Cristo que me fortalece*

Isaías 54:17 *Ningún arma forjada contra tí prosperará*

Aprende:

El enemigo tiembla cuando ve que su rival camina con firmeza, con seguridad…

Rodéate de gente que te ayuden a dar pasos de fe en Jesús…

Eres joven pero valiente, que no se rinde, porque sabe que Dios está en su vida y juntos dejarán huellas.

Dios te bendiga.


                                                           Vivir en comunidad

Algunas investigaciones serias y científicas confirman que la gente… o el ser humano como más te guste llamarnos, fue diseñado a vivir en comunidad. Las relaciones interpersonales tienen un peso crucial sobre cada uno de nosotros, interfieren sobre nuestra salud psicológica y física, hasta influye en la calidad de vida y en la longevidad.

He leído temas muy interesantes al respecto, y he caído en cuentas que la Biblia, habla justo de estas cosas de forma muy abierta y entendible, recordad el pasaje en Génesis 1: 26- 29.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…

Así que fuimos creados para vivir en comunidad, y más en comunión con Dios; ser bendición unos para otros es la idea; la soledad y la autonomía orgullosa no son parte del Plan de Dios para nosotros.

Así que esas “manías que padecemos,” de ser egoístas y autónomos, son amenazas reales que ponen en peligro las relaciones interpersonales, pero hay más y es  muy importante este “más,” la vida comunitaria en el contexto de la Iglesia local será afectada por  todo esta manera de comportarnos.

Bonhoeffer * advierte:

Debemos renunciar al turbio anhelo que nos empuja siempre a desear algo más. Desear algo más que lo que Cristo ha fundado entre nosotros no es desear la fraternidad cristiana, sino ir en busca de quién sabe qué experiencias extraordinarias que uno piensa que va a encontrar en la comunidad cristiana y que no ha encontrado en otra parte, introduciendo así en la comunidad el turbador fermento de los propios deseos.

*Dietrich Bonhoeffern. 1​ (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder cristiano alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Mientras estaba preso fue acusado de pretendidamente haber formado parte en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler y por esa razón fue finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945.

Hemos (y aún atravesamos) tiempos raros por la Pandemia que nos inunda, que nos ha obligado a confinarnos y alejarnos unos de otros y me pregunto, puedes responderte a ti mismo: ¿Has echado de menos el reunirte en comunidad, en tu comunidad cristiana para alabar y adorar al Señor, o todo ese alejamiento social fue una oportunidad para dejar crecer la dejadez, y enfriar tu amor por los demás?

Recordad estos versículos:

Hebreos 10: 24- 25
24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.


La navidad, una festividad, ¿se celebra en su verdadero sentido?

Conversando con una joven amiga, le pregunté: ¿por qué te gusta ese tiempo, la navidad? Me ha respondido que le encanta el tiempo de navidad, pues se reune con sus amistades, y su familia, sobre todo con los que están un poco alejados durante todo el año por temas de trabajos y otras ocupacioes, como tiene unos días libres, se juntan y se hacen regalos unos a otros, … – ya sabes intercambio de regalos… y yo espero que mis padres, al fin, me regalen un teléfono inteligente, un iPhone, el último modelo… ¡que me he portado bien! – y soríe de forma graciosa – Por mi parte me quedé un poco a «cuadros,» ésta chica conoce de las cosas del Señor… y en ningún momento me comentó algo relacionado con la verdadera navidad: celebrar la natividad del Señor.

¿Te has percatado en lo que el mundo ha convertido la celebración del nacimiento del Salvador? No digo que sea negativo tomar este tiempo para encuentros familiares, con amigos, y regocijarse esos días libres, estar relajados, descansar de la presión de estudios o responsabilidades de trabajos, y sí, hasta para hacer ese intercambio de regalos… una forma de mostrar el afecto de unos por otros… pero… lo que observo es que entre ofertas y compras… vestidos nuevos, arbolito de navidad, y hacer muñecos de nieve… se pierde la esencia de esa festividad: reconocer en nuestro corazón al Señor como único y verdadero Salvador, que se hizo hombre, a través de una joven mujer virgen, para traer a este mundo caido la esperanza y la certeza, de que puede ser salvo aquel que en ÉL cree.

Si tienes la oportunidad de compartir con jóvenes amigos o conocidos éste tema no dejes de explicar el sentido del tiempo de navidad, no pierdas la oportunidad de darle a conocer qué es recordar que el niño Jesús nació en un humilde lugar, para qué y por qué.

Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Lucas 2: 13- 14


¿Un camino fácil, llevará a algún buen lugar?

Ciertamente cuando las cosas salen de forma fácil, o como dicen por ahí, «te ponen la comida ya masticada en la boca»… luce que todo es tan sencillo, que dan ganas de vivir así: que otros sean los responsables de nuestras necesidades… ¡pues no, error! dejarías de aprender, perderías el entusiasmo, arruinarías la ilusión y los sueños, serías de forma segura, alguien inseguro, (valga la redundancia) alguien sin capacidad de lucha, de avance y progreso.

Es decir, enfrentarnos a la responsabilidad personal de hacer, es algo bueno, es beneficioso. Los desafíos producen la posibilidad de encontrar soluciones a cada uno de ellos. Da igual el asunto que quieras solucionar: a una edad pre-adulta, tienes necesidad de conocimientos, lee, estudia, asimila. Unos tendrán más o menos coeficiente de inteligencia intelectual… pues unos se esforzarán un poquitín más, tal vez en vez de estudiar 1 hora deben estudiar 3.

Así, podrás necesitar comer: aprende a hacer la compra en el mercado, aprende a cocinar. Necesitarás tener ropa limpia: aprende a lavar. Y así cada cosa que forma parte de lo cotidiano.

Hay más: el acerbo espiritual que debes crear en tu vida, depende de tí mismo. Nadie puede sustituir esto. Alguien puede indicarte, instruirte, pero el interés personal en ello es lo que te dará tu medida espiritual.

Y sí, están las pruebas, los desafíos y los obstáculos, ¡Gracias a Dios por ellos! Sino, piensa ¿qué lograrías en tus días?

Cada victoria personal sobre pequeños problemas cotidianos son escalones que te acercan al éxito.

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
[Santiago 1: 2- 4]


La juventud divino tesoro

Seguramente en muchas ocasiones, te has preguntado: ¿Qué quiero hacer, a qué me quiero dedicar, cuáles son mis «sueños»? Todos nos hacemos las mismas preguntas, son interrogantes lógicas y sí hay que darles respuestas.

Es importante mirar a nuestros padres, madres, tutores, y ver sus ejemplos, ahora que son adultos, posiblemente en una edad más o menos avanzadas… qué te dicen? qué te aconsejan? de qué debes librarte? Y qué eliges hacer tú?

Ciertamente, la edad de la primera juventud, es muy importante porque se sientan las bases de lo que muy probablemente seamos como adultos. Prepararse, estudiar, escudriñar, recibir consejos, observar, compartir experiencias… son todas aquellas acciones que nos ayudarán a permitirnos «trazar un plan.»

La fuerza física del cuerpo, la mente clara, la belleza, la agilidad de movimiento, la vitalidad: todo está en lo más alto del ranking que evalúa las posibilidades de los humanos en los años que vives en juventud.

Esto dice la Biblia:

«Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.» [Eclesiastés 11: 9]

Así pues, en esta etapa de la vida, sí toca divertirse, y pasarla bien, ahora presta atención: sobre todas estas cosas te juzgará Dios; es inteligente tenerlo presente, no sea que la juventud se convierta en un período de desatinos que después tengas que lamentar.

Ojalá en la adultez puedas repetir estos versículo, porque eso significa, que habrás alcanzado la plenitud en tu juventud.

«Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.» [Salmos 71: 17]

«Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud.» [Salmos 71: 5]

No dejes pasar tus mejores años de forma baldía… el tiempo pasa de prisa, y el regalo de la juventud es oro… concéntrate y pide al Señor sea tu guía.


03/08/2021

SER DILIGENTES.

Hay muchas maneras de mostrar amor, una interesante y poco tenida en cuenta : la diligencia en el actuar.

Las personas tenemos tareas qué hacer cada día, desde las tareas diarias domésticas, hasta los cuidados personales, incluyen todo lo relacionado con la vida social, de trabajo o estudio. Qué tal llevas ésta esfera ahora, en meses de verano, puede que de vacaciones unos días… qué bien, así descansar y relajar… pero aún así hay tareas obligadas en el día a día.

La diligencia se distingue en: ser previsor, digamos pensar antes de actuar, planificar en lo posible las actividades, conocer las necesidades y darle la mejor solución, y algo más que importante para ser diligente: no perder el tiempo.

¿QUE ES LA DILIGENCIA?

Es una actitud con la que se combate la pereza, esta palabra procede del latín “Diligere” que significa en su sentido más alto el esmero y el cuidado en ejecutar algo con gran agilidad tanto interior como exterior, la diligencia está motivada por el amor.

Se habla de tres aspectos relacionados con la importancia de ser diligente.

La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. Proverbios 10:4

Es necesario aplicar la diligencia a uno mismo. No ser perezoso. Tener buenos hábitos personales de higiene, de estudio, ser aplicado a la hora de cumplimentar horarios.

Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. 2 Corintios 8:22

Si eres diligente con los que te rodean, tu testimonio es bueno. El entusiasmo en apoyar, ayudar y prestar atención a las necesidades de quien está a tu lado es una manera de manifestar amor por ellos.

Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó:
Que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.
Josué 22:5

La diligencia en las cosas de Dios se expresa cuando andas en sus caminos, te guías por sus mandatos y rechazas todo lo contrario a esto. El servicio a dios para por ser un cristiano diligente.

Porque estar atentos y actuar diligentemente puede que libre tu pie de la caída.

Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Hebreos 2:1

Ser diligente implica decir al señor: Si lo haré.

Llevará esfuerzo y valentía, para obedecer al Señor. Y eso significa no estar sentados esperando que el Pastor, el Líder de jóvenes u otra autoridad de la Iglesia sea quien constantemente se ocupe de decirte o enseñarte… porque el crecimiento espiritual es personal, y depende mucho de esa actitud diligente de la que hablamos hoy.

El Señor les bendiga.

———————————————————————————————————————————–

Personas importantes en la vida

Responde este pequeño test:

1. Di  el nombre de las cinco personas más ricas del mundo.

2. Menciona el nombre de los últimos premios Nobel de la Paz.

3. Recuerda el nombre de las cinco últimas Miss Universo.

4.  Nombra los equipos  de fútbol que ganaron los últimos cinco Mundiales .

5.  Cuál es el nombre de los seis cantantes pop latinos que tuvieron más éxito.

6. Enumera diez actores y actrices que ganaron premios Oscar.

¿Cómo te fue? El caso es que nadie puede recordar y guardar muchas noticias del pasado, los premios y las copas pierden brillo; y las hazañas son olvidadas. Aquí te presento otro test, veamos cómo sales en este:

1. Menciona algunos profesores que te hayan ayudado en la escuela.

2. Dí el nombre de tres amigos que te hayan ayudado.

3. Cita el nombre de cinco personas que te hayan enseñado alguna cosa buena.

4. Piensa en cuatro personas que te hicieron sentir especial.

5. Recuerda el nombre de cinco personas con quienes te gusta pasar tiempo.

6. Dí el nombre de media docena de héroes cuya historias te inspiraron.

 ¿Fue más fácil ahora?  

Las personas que marcaron alguna diferencia en nuestra vida no son aquellas que tienen más dinero, más premios o mayor fama. Son aquellas que nos quieren de verdad y se preocupan por nuestra felicidad.

El mundo en el cual vivimos se va a acabar; nuestro paso por él es rápido. Podríamos decir que estamos de paso en él, viajando hacia un lugar lindo y maravilloso en el que seremos felices eternamente. Por lo tanto, da valor a las personas y las cosas que te ayudan en ese viaje. ¡Piensa en eso!


«El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.» [1Juan 2:17]

Por: Renuevo de Plenitud.


¡Arriba el ánimo!

Una  de las características fundamentales para lograr éxito en la vida, es mantener siempre un buen estado de ánimo.  

Esta cualidad permite ver el futuro con optimismo.

Pero no todos actúan y piensan de igual manera.

Durante un viaje, «a dedo»,  un joven partió desde su ciudad,  hasta una ciudad turística, acompañado de una amiga. Debían recorrer algo más de 500 Km.  El día se adornaba con un sol radiante cuando iniciaron la gran aventura, pero lo que nunca imaginó era que su compañera de viaje tendría un ánimo tan negativo.  

Para que el viaje “a dedo” sea placentero, era necesario armarse de constancia,  paciencia y siempre pensar “en positivo”. Pero su  compi de aventura no tenía claro estos conceptos, y estar a su lado fue una tortura. Llegaron  a su destino por la noche, contra todos los pronósticos lúgubres y pesimista que ella realizó durante todo el viaje ( Qué calor uf, No me gusta este coche uf, tengo hambre uf, a que hora llegamos uf,  ya estoy cansada uf)… todo el camino así.

 Al día siguiente, ya más fresca y calmada, se disculpó reiteradamente por sus comentarios pesimistas.

Pero no solamente vemos personas desanimadas entre esta clase de viajeros, también es posible encontrarlas en el colegio, en la universidad, en la calle, en el trabajo y en la iglesia.  Personas que  pintan todo de “negro”, ven solamente los obstáculos y las penurias de la vida, y sus rostros tienen una expresión triste y desanimada.

La Palabra de Dios enseña en Deuteronomio 31:7 

 Que  Moises  dijo al joven  Josué 

¡Esfuérzate y anímate! Dice Jehová:

Yo te ayudaré a entrar con este pueblo a la tierra prometida.

Josué tenía temor, había oído que las ciudades cananeas eran fuertes y que sería difícil entrar en ellas. Más era Dios quien los guiaba y por lo tanto lo único que tenían que hacer era esforzarce, animarse y confiar en él.

Las palabras optimistas de Moisés hacia Josué revelan la clase de ánimo que debe caracterizar a una persona.

Toda labor requiere un esfuerzo y cuando lo hacemos con optimismo y con ánimo seguro que disfrutaremos de todo el proceso hasta lograr nuestro objetivo.

el mismo Dios que animó a Josué, también te dice a ti: “Esfuérzate y anímate”. No te dejes abatir por los exámenes fallidos, por las distancias que debas recorrer para estudiar o por los problemas económicos o de salud que se te puedan presentar. Recuerda que Dios te ordena que te esfuerces, y que la actitud animosa depende de ti, no de Dios. Por eso, a pesar de tus luchas, levanta la mirada y avanza con ánimo resuelto, que el Señor hará la parte que le corresponde. Confía en él.


Joven, Dios te conoce

Hola mis chicos.. Cuántas veces hemos escuchado que Dios lo sabe todo y lo conoce todo…. Escucha esta historia: Una vez iba un hombre en su coche por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto, su auto comenzó a detenerse hasta no rodar más. El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar que era lo que tenía. Pensaba que pronto podría encontrar el mal  del auto pues hacía muchos años que lo conducía, sin embargo después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba el daño del motor. En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un hombre a ofrecerle ayuda.

El primer hombre le respondió

– Mira, este es mi coche de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano. No creo que tu sin ser el dueño puedas hacer algo.

El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo: Bueno, haz el intento pero no creo que puedas pues este es MI auto.

El segundo hombre echó manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar.

El primer hombre quedó atónito y preguntó:

– ¿Como pudiste arreglar el coche si es MI coche?

El segundo hombre contestó:

–  Mi nombre es Felix Wankel….yo inventé el motor rotatorio que usa tu coche!

¡Qué interesante! ¿verdad?Cuántas veces le decimos a Dios: esta es MI vida, este es MI destino, Yo vivo como quiero…Muchas veces pensamos que como somos jóvenes, somos inmune a todo…¡yo todo lo puedo!, ¡me comeré el mundo!

Más  al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues “es MI vida”.

Ahora yo te pregunto

¿Quién hizo la vida? ¿Quién hizo el tiempo? ¿Quién te da las fuerzas?

Escucha, Dios te ama  y él te conoce desde el vientre de tu madre y sabe todo de ti… 

Dale la oportunidad a que llegue a ese punto de tu vida que no te deja avanzar, cuéntale como te sientes y lo que que necesitas

Solo aquel que es el autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida.


Joven, Él Restaurará tu alma.

 “El Señor Confortará Mi Alma” Salmo 23:3

Un joven caminaba pensativo, estaba muy confuso, no veía ningún rayo de luz en los pasillos internos de su alma. Se preguntaba ¿por qué está pasando todo esto? tenía planes: Viajar, estudiar con erasmus, conocer nuevos amigos, disfrutar de otros con un nuevo sueño y ahora la realidad es que nada de lo que había pensado hacer se cumpliría. ¡Qué disgusto!  ..Solo sombras se arremolinaban alrededor de él.

Tiempo atrás   alguien le había hablado del gran Restaurador.  Ante todo sus planes frustrados; se acercó tímidamente a Dios sin saber lo que le esperaba. Acaso podría encontrar paz y esperanza?. Necesitaba ser restaurado.

Joven, el Salmo 23 declara que Él restaura mi alma;

Restaura: La Palabra hebrea Shumb significa: Traer de Regreso, Retornar al original, Revive, Revitaliza mi alma.

Alma: Viene de la palabra hebrea Nephes:  Ser, Ego, Mente, Emociones, Vida, Aliento.

RESTAURACIÓN es una palabra clave en el proceso divino de nuestra vida. Cuando el hombre dice, ya no tienes remedio….Dios dice: comencemos de nuevo.

Dios es nuestro Padre, siempre intentará restaurar a sus hijos. 

Dios ama la restauración por que él es el Gran restaurador.

Esa restauración aún se lleva acabo en el silencio de la noche mientras duermes y en los brillantes amaneceres de tu alma. Dios no pierde un solo minuto en su obra maestra y cada pincelazo le agrega a tu vida un nuevo color  en el pálido lienzo de tus emociones y pensamientos. El Señor se ha empeñado en restaurarte  con su amor y divina gracia.  Cada día es una nueva página que el Restaurador escribe y cada año un nuevo capítulo para tí.

Hoy te animo, a ti joven que a pesar de las circunstancias, retomes tu tiempo con Dios, habla con él, expresale como te sientes, pon tus planes delante de él, siente su abrazo. Seguro que después experimentarás esa fortaleza para continuar.

Señor: Gracias por ser mi Pastor y por lo tanto ser mi restaurador. No importa cuan vencida y resquebrajada este mi alma. Tú la restauras con el poder de tu Espíritu. Amén.


Confiar en la soberanía y voluntad divina.

La clave para adquirir esa CONFIANZA tranquila y renovadora que nos permite ir por la vida con seguridad en Dios es basada, en el tiempo que dediquemos a Dios: la oración, meditar y leer su Palabra. Estas son las que día a día van sembrando en nosotros la disposición de confiar en el Señor.

La capacitación que necesitas para adquirir esta disposición de confiar en la Soberanía de Dios se pide a través de la oración, siendo la lectura biblíca la que aunmenta la fe en nuestros corazones. Seguramente te asustas o lamentas cuando te enfrentas a una situación difícil y poco cómoda, es natural, pero ten en cuenta que es la manera más profiláctica que hay para ejercitar y fortalecer la fe en Dios.

El estudio y profundización en la identidad de Dios, es lo que te revela cada paso en que se ha ido presentando a lo largo de la historia de la humanidad Dios creador, se revela como un Dios de Gracia y Compasión, Salva al pecador arrepentido y ten en cuanta que tambíen es un Dios celoso, no admite la idolatría.

Alguien dijo: «El grado de confianza en Dios es directamente proporcional a tu conocimiento del Evangelio,» y soy del criterio que lleva razón. ¿Qué opinas al respecto?

Dios no sólo es Soberano, que es un glorioso aspecto de su persona, hay que agregar que es misericordioso, compasivo, y bueno… por eso tener presentes todos los atributos de Dios nos hace confiar más en El… si tenemos presente su Gracia redentora es que admitimos su amor por nosotros. Eso de «es el destino,» minimiza a Dios sólo a una ferrea soberanía, pero al conocer que es además amoroso y misericordioso … da lugar al Milagro, a una expectativa de sus hijos de que Dios tiene el control y además escucha a sus hijos fieles, puede hacer cambiar las cosas.

Pide al Señor la capacidad para dicernimiento, sabiduría y confianza en la Gracia de su salvación.

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en Él esperaré”[Lamentaciones 3: 22- 24].

*Esperamos tu opinión y dialoguemos.



Qué dice la Biblia

Y estas mis palabras con que he orado delante de Jehová, estén cerca de Jehová nuestro Dios de día y de noche, para que él proteja la causa de su siervo y de su pueblo Israel, cada cosa a su tiempo.

1ª reyes 8: 59

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Gálatas 6: 9

Vendrás en la vejez a la sepultura, como gavilla de trigo que se recoge a su tiempo.

Job 5: 26

Construyamos una Iglesia Sal y Luz