MAYORDOMÍA
PREGUNTA CLAVE: ¿Cuál es el llamado de Dios para mi vida?
IDEA CLAVE: Creo que todo lo que soy y todo lo que tengo le pertenece a Dios.
VERSÍCULO CLAVE: Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque Él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos.
- DIOS ES EL DUEÑO
- TEXTO CLAVE (LEER)
Salmos 24: 1-10
Salmo 24 es un salmo procesional que usaban los antiguos israelitas para celebrar la entrada del Arca del Pacto, el símbolo de la Presencia del Señor, en Jerusalén y el Santuario de Dios. El salmo comienza alabando a Dios como el dueño de la tierra y todo lo que hay en ella.
- Mientras lees el pasaje del Salmos 50, considera esta cuestión: Si Dios es autosuficiente, ¿porqué tenemos que devolverle una porción de nuestras riquezas?
- TEXTO CLAVE (LEER)
Salmos 50:7-23
Una manera en que el Señor quería que su Pueblo le honrara era mediante las ofrendas de agradecimiento que fluyeran de un corazón de gratitud por todo lo que Dios les había dado. Sin embargo con demasiado frecuencia los israelitas ofrecían sacrificios , pero después vivían como querían, sin un sincero agradecimiento que respaldara sus acciones. Simplemente lo hacían de manera mecánica, como una persona en la actualidad que va a la iglesia los domingos y luego ignora los mandamientos de Dios para vivir los otros seis días de la semana. Aunque dios mandó que su Pueblo ofreciera sacrificios y sus ofrendas le resultaban agradables, lo que más Él buscaba era su obediencia sin cera en cada aspecto de sus vidas.
- EL PUEBLO DE DIOS ES ADMINISTRADOR…
Si Dios creó todo, incluidos los seres humanos, ¿cómo encajamos entonces en el orden creado? ¿Cuál es nuestro papel en esta realidad? La parábola que sigue nos enseña sobra la importancia de vernos no como dueños, sino como administradores de nuestras vidas y dones. Las monedas de oro representan cualquier recurso que Dios, el amo, nos da. Finalmente Él es el dueño de los recursos, pero nosotros tenemos el encargo de cuidar de ellos e invertirlos de cualquier forma que produzca resultados para el Reino de Dios.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Mateo 25:14:30
- …DE LA CREACIÓN DE DIOS.
Dios mostró una gran atención al crear la tierra, la cual le confió a la humanidad para su cuidado. Al ser creados a su semejanza, somos responsables de ser mayordomos respetuosos de su precioso diseño y las criaturas que forman parte de él.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Génesis 1:26-30
- …DE SUS HIJOS.
Durante el período en que Israel pasó de ser guiado por los jueces a ser gobernado por reyes, tuvo lugar una historia que cuenta en el libro de 1ª Samuel sobre una mujer llamada Ana, la cual no podrá tener hijos. Ella le rogaba fervientemente a Dios que le diera un hijo, y él le concedió su petición. La historia de Ana resalta que nuestros hijos le pertenecen al Señor. Dios nos los da para criarlos según sus instrucciones y propósitos, pero finalmente le pertenecen a Él.
- TEXTO CLAVE (LEER)
1º Samuel 1:19-28; 1º Samuel 2:18-21
- …DE SU DINERO
En varios lugares de la Ley del Antiguo Testamento se les instruyó a los israelitas que le ofrendaran a Dios la primera porción de los recursos y las otras cosas que Él les había dado. Si lo hacían, serían bendecidos.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Deuteronomio 12:5-7
Algunas personas en la actualidad consideran que es muy difícil deshacerse del dinero. Sin embargo, aferrarnos con fuerza a lo que hemos ganado no es un problema solo de los días modernos.
Durante los días del profeta Malaquías, al final de la era del Antiguo Testamento, los israelitas no estaban siguiendo los requisitos para las ofrendas y diezmos que Dios les había mandado. Dios a través de Malaquías, desafió al pueblo a honrarlo con sus recursos materiales como se les había ordenado.
Malaquías 3:6-12
- ¿Cuáles son los identificadores clave de una buena mayordomía? ¿Cómo recompensa Dios la buena administración de sus recursos?
Como todo lo que tenemos es finalmente del Señor, cuando no le devolvemos una parte de lo que nos ha provisto, le robamos. En una parábola bastante inusual, Jesús explicó un poderoso principio con respecto a cómo debemos manejar el dinero que Dios nos ha confiado. El dinero tiene mucho poder, y se puede usar para bien o para mal. Debemos buscar maneras inteligentes de usar los recursos de Dios, no para ayudarnos a nosotros mismos, sino para ayudar a otros y servir al Señor.
Lucas 16:1-15
- Contrasta el estilo de vida de alguien que ama al dinero con el de alguien que ama a Dios.
En marcado contraste con los fariseos, una pobre viuda que Jesús se encontró fuera del templo usó el dinero que tenía, aunque era muy poco, no para ella, sino para el Reino de Dios. A diferencia de muchos otros, ella no dio para ser vista, sino para devolverle a Dios.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Marcos 12:41-44
- …DE SUS HOGARES
La hospitalidad se valoraba mucho durante los tiempos del Antiguo Testamento, tanto por parte de los israelitas como por otros pueblos también. Elías fue un poderoso profeta de Dios que anunció una inminente sequía en Israel provocada por la infidelidad espiritual del rey y el pueblo. Dios envió a Elías fuera de las fronteras de Israel, al hogar de una desamparada viuda gentil, quien parecía ser la persona menos probable de estar en condiciones de ofrecer hospitalidad. Su historia ejemplifica el poder tanto de la hospitalidad humana como de la provisión divina.
- TEXTO CLAVE (LEER)
1 Reyes 17:1-24
Nuestro hogares sin importar lo grandes o pequeños que sean, lo sencillo o sofisticados, le pertenecen a Dios y los podemos usar para lograr sus propósitos. La importancia de la hospitalidad perfilada en el Antiguo Testamento se intensifica en el Nuevo Testamento, cuando los creyentes reciben la instrucción, la orden y elogios con respecto a practicar la hospitalidad.
Romanos 12:13; Hebreos 13:2; 1ª Pedro 4:9; 3ª Juan 5-8
- ¿Porqué se nos anima a practicar la hospitalidad? ¿Porqué es importante la hospitalidad para Dios?
- …DE SUS CUERPOS
Pablo desafió a los miembros de la Iglesia de Corinto a honrar a Dios con sus cuerpos. ¿Porqué? Porque, al igual que nuestros recursos, nuestros cuerpos le pertenecen a Dios. Somos meros administradores.
- TEXTO CLAVE (LEER)
1ª Corintios 6:12-20
- …SOBRE TODO LO QUE HAGAN
Pablo nos lleva a completar el ciclo al citar Salmos 24, donde se declara que Dios posee todo. Nosotros somos solo administradores de la tierra, nuestras familias, nuestro dinero, nuestros hogares y nuestros cuerpos. Absolutamente todo lo que hagamos es para Su Gloria.
- TEXTO CLAVE (LEER
1ª Corintios 6:12-20
- Escribe algunas cosas que Dios te ha dado para que las administres. ¿Cómo te está yendo en cada una de esas áreas? ¿Cómo puedes mejorar la administración de tales cosas?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan” Salmos 24:1 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE:. Creo que todo lo que soy y todo lo que tengo le pertenece a Dios.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____Creo que todo lo que soy o poseo viene de Dios y le pertenece a Él.
_____Creo que el cristiano debería vivir una vida sacrificada y no ser impulsado por la búsqueda de cosas materiales.
_____ Creo que los cristianos deberían dar al menos el 10% de sus ingresos a la Obra de Dios.
_____Creo que Dios bendecirá a los cristianos ahora y en la vida venidera por sus buenas obras.
- ¿Qué (si hay algo) te impide practicar la buena mayordomía?
- ¿Cómo cambiaría el modo en que enfocas tu vida cotidiana el hecho de verte a ti mismo como un administrador de la propiedad de Dios en lugar de ser el dueño de tus posesiones personales?
- Comúnmente, una de las primeras palabras que dice un niño es “mío”. ¿Qué nos dice eso sobre la naturaleza humana? ¿Cómo obstaculiza ese pensamiento de que todo es mío la buena mayordomía?
- Leyendo Marcos 12:41-44 ¿qué parece ser más importante para Dios cuando se trata del acto de dar?
- ¿Puede imitarse el ejemplo de la viuda si eres una persona con riqueza? Si es así ¿cómo?
- ¿Hay algo que puedes hacer esta semana para demostrar una buena mayordomía?
