COMPASIÓN
PREGUNTA CLAVE: ¿Qué hay de los pobres y la injusticia?
IDEA CLAVE: Creo que Dios llama a todos los cristianos a mostrar compasión a las personas necesitadas.
VERSÍCULO CLAVE: “Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido hagánles justicia. Salven al menesteroso y al necesitado; librénlos de la mano de los impíos.” Salmos 82:3-4 (NVI)
- DIOS: LLENO DE JUSTICIA Y COMPASIÓN.
Los israelitas batallaron a los largo de su historia para permanecer fieles a Dios.
A veces lo seguían, pero a esos períodos de fidelidad les sucedían tiempos de pecado y rebeldía. Sin embargo, el amor de Dios por su pueblo siempre resultó evidente. Su compasión era constante el ofrecerle el pueblo alivio de la miseria que causaba su propio pecado. En este pasaje, los israelitas están de nuevo en la tierra prometida después de años de sufrir el exilio y muchas dificultades. Los levitas invitaron al pueblo a ponerse de pie mientras narraban la historia de compasión de Dios hacia ellos, desde el mismo comienzo de los tiempos hasta ese preciso momento.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Nehemías 9 (v 17-19; 27-28; 30)
- Mientras lees el relato de. Nehemías 9, busca algunas de las formas en que Dios les mostró compasión y justicia a los israelitas.
Dios le ha mostrado compasión a su Pueblo desde el principio, con el sacrificio
De su único Hijo, Jesucristo, como la demostración suprema. Debido a que la única respuesta justa a los pecados de la humanidad era la muerte, nuestro Dios justo, según su justicia, decretó la pena de muerte para nosotros. Luego, debido a su gran compasión, ofreció a Jesús como una “expiación sustitutoria”; es decir, Jesús ocupó el lugar de la humanidad. Mediante este acto Dios demostró su total compasión sin moverse ni un centímetro de su Justicia total. Nosotros, que éramos culpables, somos justificados por el sacrificio de la única persona que era completamente justa.
Romanos 3:21-26; 1ª Juan 4:9-10
- ISRAEL: LLAMADOS A LA COMPASIÓN.
La compasión era un aspecto importante del testimonio del pueblo de Israel para el mundo. Cuando Dios estableció las leyes fundamentales para Su Pueblo, reveló mediante Moisés pautas específicas a fin de ayudar a los pobres y los que tenían necesidad.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Deuteronomio 24:10-22;
- Busca algunos de los principios detrás de las leyes que Moisés les dio a los Israelitas para que regularan la forma en que trataban a los demás.
Alrededor del año 1600 a.c., durante el período de los jueces, tendría lugar una bonita aplicación del principio del levirato matrimonial (Deuteronomio 25:5). Debido a una hambruna, Noemí y Elimelec y sus dos hijos se fueron a la tierra de Moab. Mientras estaban allí, los dos hijos se casaron con mujeres moabitas, pero con el paso de los años el padre y los hijos murieron. Noemí y una de sus nueras, Rut, regresaron de nuevo a la ciudad natal de Noemí, Belén. Sin esposos, ni hijos, Noemí y Rut estaban destinadas a vivir una vida de pobreza.
Un día, Rut decidió salir y recoger espigas con los cosechadores a fin de conseguir alimento para ella y Noemí. Cuando Rut regresó a casa después de un buen día de recolección, su suegra le preguntó cuál era el campo donde había estado espigando. El resto de la historia muestra el poder y la provisión del principio del guardián-redentor que Moisés estipuló años atrás. (Deuteronomio 25:5)
- TEXTO CLAVE (LEER)
Rut 2:1-23
La tarea de recoger espigas funcionó. Al reunir el grano que los cosechadores dejabán detrás (y ayudada por la protección bondadosa de Booz), el trabajo de Rut proveyó un sustento para estas dos pobres mujeres: una israelita y la otra una extranjera proveniente de una nación que le había causado al pueblo de Israel muchas dificultades en el pasado. Sin embargo, la compasión de Booz no se detuvo ahí. A través de una serie de sucesos, él ejerció su derecho y obligación como pariente redentor.
Rut 4:13-17
Cuando Obed alcanzó la mayoría de edad, no llevó el nombre de Booz, sino de Elimelec, el esposo fallecido de Noemí, y de Majlon el esposo fallecido de Rut. Además, toda la tierra y las propiedades que Booz había comprado se mantuvieron en la familia de Noemí cuando Obed las heredó ¡Qué historia tan extraordinaria de compasión humana! Sin embargo, las bendiciones no se detuvieron con Noemí y su familia. Por medio del acto de compasión de Booz nació un niño. De este niño descendería Davis y a la larga vendría Jesús, nuestro Salvador. ¡Un simple acto de compasión puede perdurar hasta las generaciones venideras!
- ¿De qué forma Booz expresó se fe cuando ayudó a Rut y Noemí? ¿Cuál fue la motivación detrás de sus actos de compasión?
- JESUS: MODELO DE COMPASIÓN.
Jesús, el modelo supremo de compasión, contó una hermosa historia a la que llamamos “La parábola del Buen Samaritano”. La narración de esta historia la provocó una conversación que se enfocó en una de las dos leyes principales del Antiguo Testamento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Por medio de esta historia clásica, Jesús expuso la sorprendente noción de que su seguidor más maduro no necesariamente es el sacerdote o el pastor, sino aquel que en realidad cumple con ese mandamiento.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Lucas 10:25-37
A lo largo de su ministerio de enseñanza, Jesús les enseñó magistralmente a sus seguidores a mostrarles compasión a las personas necesitadas como el máximo cumplimiento de la ley de Moisés. Cerca del final de su vida en la tierra, Él les dio a sus discípulos una visión divina del ministerio de compasión hacia los pobres y los necesitados. Les dijo que ahora sus actos de compasión tiene consecuencias eternas. Cuando Jesús regrese, separará a los seguidores obedientes de los incrédulos. Nuestra manera de tratar a los demás debería dejar en claro a cuál de los dos grupos pertenecemos. A fin de cuentas, nuestra conducta tiene resultados que van mucho más allá de nuestro tiempo aquí en la tierra.
Mateo 25:31-46
- En tus propias palabras, describe cómo se relacionan el amor a Dios y a los demás.
- LOS CREYENTES: EL LLAMADO CONTINUO A LA COMPASIÓN.
El mismo desafío que recibió el pueblo de Israel a vivir una vida de compasión también le fue planteado a la recién formada iglesia cristiana tras la muerte y la resurrección de Jesús. Santiago, que se convirtió en un líder de la iglesia en Jerusalén y fue hermano de Jesús, escribió el que podría haber sido el primer libro del Nuevo Testamento. En su carta, Santiago les enseña a los nuevos creyentes acerca de las formas prácticas de vivir esta nueva vida en Cristo. Esos mismos principios se aplican a los creyentes en la actualidad.
- TEXTO CLAVE (LEER)
Santiago 1:22-27; 2:1-13
- ¿Cuáles son las actitudes que Santiago defiende? ¿Cómo podemos adoptar esas mismas actitudes?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido hagánles justicia. Salven al menesteroso y al necesitado; librénlos de la mano de los impíos.” Salmos 82:3-4 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE:. Creo que Dios llama a todos los cristianos a mostrar compasión a las personas necesitadas.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Dios me llama a involucrarme en las vidas de los pobres y los que sufren.
_____Creo que soy responsable delante de Dios de mostrarles compasión a los enfermos y encarcelados.
_____ Creo que debería defender a quienes no pueden defenderse a sí mismos.
_____Creo que los cristianos no deberían adquirir todo lo que puedan permitirse, de modo que el dinero destinado a comprar cosas innecesarias pudiera estar así disponible para ayudar a los que tienen necesidad.
- ¿Qué (si hay algo) te obstaculiza para mostrar compasión a las personas en necesidad?
- ¿Crees que hay algo que puedes hacer esta semana para demostrar esta creencia?
- ¿Cuál es la diferencia entre intentar solucionar la pobreza y la injusticia y sufrir con alguien que la esta padeciendo?
- Además de un gesto económico ¿qué otras maneras compasivas hay de consolar a alguien que tiene necesidad?
- Escoge una situación concreta (relacionada con una viuda, un herfano, los refugiados, los sin techo, adictos) y hablen de lo que sería sufrir con la persona que tiene necesidad.
- Enumera algunas razones por las que muchas personas deciden ignorar a los necesitados y oprimidos. Después hablen de lo que sería ser libres del status quo y defender a los débiles y oprimidos.
