Capítulo 7

  HUMANIDAD

PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo nos ve Dios?

IDEA CLAVE: Creo que Dios ama a todas las personas y que todas ellas necesitan a Jesucristo como su Salvador.

VERSÍCULO CLAVE: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”Juan 3:16 (NVI)

Text Box: 				Nuestro mapa

	Dios creó todo, pero el pináculo de la creación fue la formación de los seres humano, seres hechos la imagen de Dios. La humanidad es especial, y la Biblia constituye el relato de la historia de amor entre el Creador y lo creado, entre Dios y los seres humanos. Desde el comienzo de los tiempos hasta la iglesia moderna de nuestros días, Dios ha amado y buscado a su pueblo para restaurar su imagen entre ellos.
	En este capítulo, leeremos pasajes de las Escrituras acerca de

•	Orígenes.
•	La devastadora condición humana.
•	El amor de Dios.
•	Todos.
•	Veamos a las personas como las ve Dios.

El capítulo finalizará con versículos que te invitan a aceptar a cada creyente como un miembro apreciado de tu familia.
  • ORIGENES

Dios es el origen de toda la vida

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Génesis 1:26-31

  1. Describe con tus propias palabras la intención original de Dios para la raza humana.
  • LA DEVASTADORA CONDICIÓN HUMANA

Dios creó el cosmos y todo lo que hay en él. Creó la tierra para poder estar con los

seres que formó. Por desgracia, las primeras dos personas, Adán y Eva, rechazaron la visión de Dios para su creación, causando que el pecado se adentrara en su naturaleza y de este modo haciéndolos incapaces de tener comunión con Él. La mayor pandemia que jamás ha experimentado la humanidad es la transferencia de este ADN de pecado a todas la generaciones sucesivas.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Génesis 4:1-5

            Aquí vemos los resultados de las decisiones de Adán y Eva. Sabemos que Dios rechazó la ofrenda de Abel debido a la fe de los dos hombres. La Biblia no nos dice que explícitamente porqué Dios rechazó la ofrenda de Caín, pero tenía que ver con la actitud de él hacia Dios.

            Abel trajo las primicias de su cosecha y lo mejor de sus rebaños, mientras que Caín trajo una ofrenda del fruto de la tierra. A través de las Escrituras aprendemos que a Dios le agrada que le ofrezcamos lo primero y lo mejor, no lo que nos sobra.

Génesis 4:6-15

  • ¿Cuáles son algunos de los resultados del pecado humano reflejando en la historia de Caín y Abel?

La carta de Pablo a los cristianos en Roma contiene una escalofriante declaración de la extensión y las consecuencias de la naturaleza de pecado que ha penetrado a toda la raza humana comenzando con Adán y Eva y su descendencia. Primero, Pablo denuncia la pecaminosidad de los gentiles y luego, quizá sorprendiendo a sus lectores, muestra la pecaminosidad de los judíos. Él deja claro que nadie es justo.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Romanos 1:18-32; Romanos 2:17-24; Romanos 3:9-20

  • ¿De qué formas Dios constituye nuestra mayor defensa contra los falsos maestros?
  • EL AMOR DE DIOS

       A pesar del pecado que ha inundado a su creación, Dios permanece fiel a Su Pueblo. En el Antiguo Testamento, Dios modeló su amor por la humanidad mediante su relación especial con Israel. Él empleó una lección objetiva profunda e inusual para ilustrar lo mucho que amaba a los israelitas a pesar de su infidelidad. Le pidió a Oseas, un profeta enviado al reino del norte de Israel, que se casara con una mujer inmoral llamada Gómer. Oseas desempeñaría el papel de Dios; Gómer desempeñaría el papel de Israel.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Oseas 1:1-3; Oseas 3:1-3

Oseas le dio a Gómer una vida maravillosa llena de amor y provisión. Sin embargo ella decidió rechazar su amor. Gómer abandonó a Oseas y regresó a su estilo de vida inmoral, convirtiéndose así en esclava. Dios le dijó a Oseas que la buscara, la comprara, la recuperara para sí y la amara. Lo que Oseas hizo con Gómer, Dios lo puso en práctica con Israel y con Su Iglesia.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Oseas 11:1-11

En el libro de Oseas, Dios también meditó en su relación con Israel en términos de un hijo obstinado y rebelde, en vez de una esposa infiel. Él intervino a favor de los israelitas incluso cuando ellos no reconocían su Presencia. Por amor los había rescatado de la esclavitud en Egipto. Ahora Israel, a menudo llamado Efraín debido a su tribu mas grande, estaba a punto de volver otra vez a ser esclavo. Esta vez la poderosa nación de Asiria iba a tomar cautivo al pueblo. Ellos experimentarían los golpes de la disciplina por haberse alejado de Dios, pero Él declaró que los redimiría de nuevo. Este es el mismo tipo de amor eterno e inmerecido que Dios siente por nosotros.

  • ¿Cómo muestra el libro de Oseas tanto la disciplina y corrección de Dios como su compasión y redención? ¿De qué maneras consideras que encajan su disciplina y corrección con tu concepto de Dios como un Dios de amor?
  • TODOS

Una de las tareas especiales que Juan llevó a cabo por medio de su Evangelio fue compartir que el ofrecimiento de Jesús de perdón y restauración con Dios por la eternidad era para TODOS. A lo largo de su Evangelio, Juan usa la palabra “TODOS” y “EL QUE”. Nosotros estamos incluidos en estos términos; por lo tanto Dios nos extiende su ofrecimiento de amor. Él nos amó “de tal manera”

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Juan 1:7; Juan 1:11-12; Juan 3:16; Juan 3:36; Juan 4:14; Juan 5:24; Juan 6:35; Juan 6:37; Juan 6:54; Juan 7:38; Juan 8:12; Juan 8:51; Juan 10:9; Juan 11:26; Juan 12:31-32

  • VEAMOS A LAS PERSONAS COMO DIOS LAS VE

Como ilustra la parábola de la oveja perdida, Dios nos ama profundamente. Él desea que sigamos su ejemplo a la hora de tratarnos los unos a los otros.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Mateo 18:10-14

En su primera parte de su ministerio, Jesús le habló a una gran multitud de personas, en el llamado Sermón del Monte, que se reunió para ser sanada y oír lo que Él tenía que decir. En este contexto, Jesús enseñó que debe debemos ver y tratar a las personas como Dios nos ve y nos trata. Nuestro Padre celestial proporciona el ejemplo supremo a seguir.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Lucas 6:27-36

La nueva realidad en Cristo es esta:

“No hay mas división entre judíos y gentiles, hombres y mujeres, amos y esclavos. Todos pertenecemos a Cristo por igual. El apóstol Pablo tuvo una gran oportunidad de demostrar esto en los postreros años de su vida. Su buen amigo Filemón tenia un esclavo, Onésimo, que al parecer le robó a Filemón y luego se fugó (un delito castigado con la muerte). De forma sorprendente, mientras Pablo estaba en Roma se encontró con Onésimo, y este último se convirtió en cristiano. Pablo le escribió a Filemón una carta con la súplica personal de que recibiera otra vez a Onésimo, no como un esclavo, sino como un hermano en Cristo. Dios nos hace el mismo desafío para aceptar a cada creyente como un miembro precioso de la familia.”

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Filemón 7-22

  • ¿Cómo las historias de este capítulo enfatizan la persistencia y la compasión de Dios en lo que respecta a llevar las personas a tener una relación con Él? ¿Qué frases te hablan de una manera personal?

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”Juan 3:16 (NVI)

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE:. Creo que Dios ama a todas las personas y que todas ellas necesitan a Jesucristo como su Salvador

     DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____ Creo que cada persona posee una naturaleza de pecado y tiene necesidad del perdón de Dios.

_____Creo que somos creados a imagen de Dios, por lo tanto, tenemos igual valor, independientemente de la raza, la religión o el género.

_____ Creo que Dios ama a todas las personas, por lo tanto, yo también debería amarlas.

_____ Creo que el Espíritu Santo es Dios y habita en los cristianos a fin de capacitarlos para vivir la vida cristiana

  1. ¿Qué conductas te ayudan a reconocer a alguien que cree que Dios ama a todas las personas y que necesitan a Jesucristo como Su Salvador?
  1. ¿Qué (si hay algo) te obstaculiza para amar plenamente a las personas del modo que Dios las ama?
  1. ¿ Qué puedes hacer esta semana para demostrar esta creencia?
  1. Describe los pensamientos y sentimientos que vienen a tu mente cuando oyes sobre el amor radical de Dios por ti.
  • ¿Te resulta difícil recibir el amor y el perdón incondicional de Dios? ¿Porqué sí o porqué no?
  • La Biblia nos llama a amar a las personas difíciles del modo en que Dios lo hace. ¿Es posible eso? Si es así, ¿cómo podemos hacerlo?
  • ¿De qué manera amar a nuestros enemigos le muestra al mundo que somos hijos de Dios?