Capítulo 4

LA BIBLIA

Pregunta clave: ¿Cómo conozco a Dios y su voluntad para mi vida?

Idea clave: Creo que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada y tiene derecho a dictar mi creencia y conducta.

Versículo clave: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” 2ª Timoteo 3:16-17

Text Box: 				Nuestro mapa

¿Cómo conocemos a Dios? ¿Cómo entendemos y vemos el mundo en que vivimos? ¿Cómo comprendemos de dónde venimos y porqué estamos aquí? ¿Cómo sabemos de qué modo terminará finalmente esta historia? La respuesta es profunda: Dios se revela a sí mismo y su gran plan para nosotros. Nuestro papel es escuchar y creer.
Solo observando a la naturaleza y el mundo que nos rodea podemos concluir que hayun Dios. Sin embargo, ¿Cómo aprendemos acerca de este Dios? ¿Cómo llegamos a una relación plena con Él? ¿Cuáles son sus planes y propósitos para nosotros? ¿Cuáles son los principios según los cuales desea que vivamos para que nos guíen a su verdad? Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran en la revelación de Dios para nosotros: La Biblia.
En este capítulo leeremos algunos de los mensajes de Dios qye se hallan en las Escrituras, los cuales nos revelan con claridad su voluntad y muestran porqué la Biblia tiene tal poder para los cristianos:
•	Dios habla.
•	La autoridad de las Escrituras.
•	El propósito de las Escrituras.

 

  • DIOS HABLA.

La Biblia narra repetidamente que Dios se comunicó con su pueblo en momentos específicos con mensajes específicos. En algunos casos, como en el de Moisés y la zarza ardiente, habló de forma audible. En otras ocasiones lo hizo a través de sueños o visiones, o impresiones menos directas. No obstante, las palabras del Señor siempre le fueron dadas a su pueblo a fin de revelar su plan para ellos y luego registradas en las Escrituras para el beneficio de toda la humanidad. Dios reveló su historia en la Biblia porque nos ama.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Éxodo 3:1-12; Éxodo 4:10-12

  1. ¿Qué podemos aprender sobre el carácter de Dios a partir de la historia de Moisés y la zarza ardiente? ¿Cómo reaccionó Moisés ante esta comunicación directa de Dios? ¿Cómo responderías tu en una situación similar?

El Señor habló principalmente a través de los profetas en el Antiguo Testamento y mediante Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento. Tras la muerte de Jesús en la cruz y su milagrosa resurrección, dos de sus seguidores caminaban por el camino de Emaús. Jesús ser acercó y comenzó a caminar y hablar con ellos sobre su identidad, aunque no se les concedió reconocerlo al principio. Resulta significativo que a fin de probarles que Él era el Mesías, les relató historias de los libros del Antiguo Testamento a los que llamó Escrituras, lo cual significa que Jesús entendía que estos escritos estaban inspirados por Dios.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Lucas 24:27; Lucas 24:32; Lucas 24:44-49

  • ¿De qué forma Jesús ayudó a sus discípulos a entender quien era Él y porqué había venido?

Antes de presentarse delante de los once en Jerusalén, Jesús también se le apareció a Simón Pedro, quien después de haber negado a Jesús se convirtió en un fiel seguidor de Cristo y líder clave de la iglesia primitiva.

Al igual que otros líderes de la iglesia, Pedro les envió cartas a esos primeros creyentes; cartas que han sido preservadas en el Nuevo Testamento. Esta carta se la escribe a una de las congregaciones debido a la falsa enseñanza que se había infiltrado en la iglesia y estaba causando que muchos seguidores se desviaran de la Palabra de Dios. Pedro les escribió a fin de pastorearlos de vuelta a la verdad. En el proceso, ofreció cierta perspectiva sobre el origen de las Escrituras y cómo los seguidores pueden usarlas para guiar sus vidas.

  • Mientras lees el pasaje de 2 Pedro 1, piensa en cómo Dios a través de las Escrituras presenta un caso a favor de la identidad y el propósito de Jesús.

2ª Pedro 1:17-20

  • LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS

A lo largo de toda la Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento, se presentan muestras de la autoridad de las Escrituras. Por ejemplo, inmediatamente después de que Juan el Bautista, bautizara a Jesús, el Espíritu llevó al Señor al desierto, donde Satanás intentaría aprovecharse de la soledad, el hambre y el agotamiento físico que experimentaba. Jesús citó las Escrituras tres veces, en dos ocasiones Deuteronomio y en una Salmos, para vencer los ataques de Satanás. A pesar de hacerle frente en un momento que era vulnerable, Jesús permaneció arraigado en los principios que se registran en la Palabra de Dios.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Mateo 4:1-11

            Uno de los fieles seguidores de Jesús, el apóstol Pablo, languidecía en una celda en Roma. A pesar de su sufrimiento, una de las principales prioridades era traspasarle el manto del liderazgo a pastores jóvenes como Timoteo. En el último encargo de Pablo a Timoteo lo animó a seguir las Escrituras, la Palabra de Dios, como su única autoridad.

2ª Timoteo 3:14-17

  • EL PROPOSITO DE LAS ESCRITURAS

Dios les recordó a los israelitas, a través del profeta Isaías, que la Palabra de Dios es eterna y que siempre cumple sus propósitos

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Isaías 55:6-13

            El escritor del libro de Hebreos desarrolla la idea de que Dios les inculcó vida a las palabras de la Biblia. Las Escrituras son un organismo vivo que tiene su manera de “llegar hasta nuestro interior”

Hebreos 4:12-13

  • ¿De qué manera has identificado la Palabra de Dios como “viva y poderosa” en tu propia vida espiritual?

Dios ha dado y preservado su Palabra para nosotros a fin de que podamos confiar en ella y así conducir nuestra vida a toda verdad y según el buen plan divino. Por lo tanto, los cristianos respetan la Biblia y afirman su derecho a ordenar nuestras creencias y acciones.

Deuteronomio 4:1-2; Proverbios 30:5-6; Apocalipsis 22:18-19

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” 2ª Timoteo 3:16-17

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE: Creo que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada y tiene derecho a dictar mi creencia y conducta.

                                               DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____Creo que la Biblia es verdad en cuestiones de fe y moral.

_____Creo que las palabras de la Biblia son palabras de Dios.

_____Creo que la Biblia tiene autoridad decisiva sobre lo que digo y hago    _____Creo que la Biblia es relevante para abordar las necesidades de la cultura contemporánea.

  1. ¿Qué plan de lectura o recurso puedes implementar para profundizar tu comprensión de la Palabra de Dios?
  1. ¿Cómo ha cambiado la Escritura el modo en que ves el mundo?
  1. ¿Cómo te ha dado la Biblia un mejor entendimiento de quién eres y cuál es tu propósito en este mundo?

Muchas personas se ven abrumadas por la Biblia, pero no debe ser así. Si tienes cualquier obstáculo que se interponga en el camino de la lectura y la comprensión de la Palabra de Dios dilo son sinceridad. Después, pasen algún tiempo como grupo hablando de algunas maneras de vencer esos desafíos.