Capítulo 3

LA SALVACIÓN

PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo tengo una relación con Dios?

IDEA CLAVE: Creo que una persona obtiene una buena relación con Dios por la Gracia Divina mediante la Fe en Jesucristo.

VERSÍCULO CLAVE: “Porque por Gracia ustedes han sido salvados mediente la Fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” Efesios 2:8-9 (NVI)

Text Box: 				Nuestro mapa

	Hasta el momento hemos aprendido que el Dios del la Biblia es el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También hemos aprendido que no es una deidad distante, desinteresada de nuestro mundo y nuestra vida. Él es un Dios personal y está cerca. Es completamente bueno. Tiene un plan y un propósito para  nuestra vida, y se preocupa profundamente por nosotros. Ahora vamos a considerar la que puede ser la pregunta más importante de todas: ¿Cómo tengo una relación con Dios?
	En este capítulo estaremos leyendo un conjunto de pasajes de las Escrituras sobre la salvación, que nos cuentan la más grande historia de amor que haya existido:

•	El problema: No nacimos disfrutando de una relación con Dios.
•	La solución: Hay solo una solución y nuestro Dios la proveyó.
•	El resultado: Una relación eterna con nuestro amoroso Dios

 

  • EL PROBLEMA: NO NACIMOS DISFRUTANDO DE UNA RELACIÓN CON DIOS.

Satanás, el gran engañador, se disfrazó de serpiente, una de las criaturas buenas de Dios y se dispuso a engañar a Adán y Eva para que desobedecieran Después de crear a Adán y Eva, Dios les había dicho que no comieran del fruto de cierto árbol que se hallaba en el jardín del Edén. Sin embargo, Satanás sugirió que Dios no estaba siendo honesto al advertirles de los resultados de comer el fruto prohibido. La artimaña tuvo éxito, de modo que Adán y Eva rechazaron voluntariamente a Dios y de su promesa juntos en el Edén.

      Las consecuencias de la rebelión se transmitieron a su descendencia , y luego una y otra vez a cada generación a partir de entonces. Todo ser humano que nace recibe este “virus” al ser concebido y después actúa según esa naturaleza a lo largo de su vida. La Biblia le llama a esto pecado. El mismo crea muerte, tanto muerte física en nuestro cuerpo, como la muerte espiritual debido a la separación de Dios.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Génesis 2:8-9; Génesis 2:15-17; Génesis 3:1-6; Génesis 3:23-24

  1. ¿Cómo describirías la vida de Adán y Eva en el jardín con Dios antes de que lo desobedecieran? ¿Cómo fue la vida para ellos después de eso? ¿Cómo cambia tu vida cuando desobedeces a Dios?
  • LA SOLUCIÓN: HAY SOLO UNA SOLUCIÓN Y NUESTRO DIOS LA PROVEYÓ

Cuando Adán y Eva pecaron, Dios se puso en acción para volver a restaurar a las personas a una relación con Él. Cuando reemplazó sus vestidos de hojas de higuera por pieles de animales, estaba señalando algo importante: Que sería necesaria la sangre de otro para cubrir los pecados de la humanidad. El plan de Dios comenzó con la creación de una nueva nación mediante la cual se revelaría a la humanidad. Durante más de 1.600 años cada historia bíblica del pueblo escogido de Israel señalaba la llegada de la solución.

Uno de los primeros ejemplos de este cubrimiento con la sangre tuvo lugar cuando Dios se estaba preparando para liberar a Israel después de 400 años de cautividad en Egipto. El Señor escogió a Moisés como su mensajero ante faraón a fin de demandarle que liberara al pueblo de Dios de la esclavitud y le permitiera tomar posesión de la tierra prometida. Sin embargo, el faraón endureció el corazón y no dejó que el pueblo se fuera. Para que el faraón entendiera y creyera en el poder divino, Dios envió diez plagas brutales sobre Egipto y su gente. La plaga décima y final presagió la solución suprema para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Éxodo 11:1; Éxodo 11:4-5; Éxodo 12:1-13; Éxodo 12:21-27

  • ¿Cuáles son las similitudes entre el cordero sacrificado y el sacrificio de Jesucristo? ¿Qué tipo de Pascua ha provocado la aplicación de la sangre de Jesús a nuestras vidas?

            Unos 700 años después del éxodo y 700 años antes del nacimiento de Jesús, Dios inspiró al profeta Isaías a fin de que hablara por Él. La siguiente profecía acerca del “siervo sufriente” del Señor  lleva el concepto del sacrificio de sangre, o la expiación sustitutoria a un nuevo nivel. Esta parte de las Escrituras, la cual se cita con más frecuencia en el Nuevo Testamento que ningún otro pasaje del Antiguo Testamento, también pronostica la misión de Aquel que proveería el camino para que nuestros pecados fueran perdonados.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Isaías 52:13-15; Isaías 53: 1-12

  • Rememorando los detalles acerca de los días que Jesús pasó en la tierra, busca similitudes entre ese tiempo y la profecía de Isaías sobre el “siervo sufriente”.

Cuando Isaías profetizó que uno sería “traspasado por nuestras rebeliones” y “molido por nuestras iniquidades”, la identidad del siervo sufriente fue innegable. El ritual y la profecía se cumplieron cuando Jesús el Mesías fue crucificado en una cruz por los pecados de la humanidad. El plan de Dios, puesto en marcha en el jardín del Edén, había finalizado.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Mateo 26:1-4; Juan 19:30; Mateo 27:45-53; Mateo 28.1-6

  • EL RESULTADO: UNA RELACIÓN ETERNA CON NUESTRO AMOROSO DIOS.

A pesar de las increíbles historias que conectan los puntos desde el Mesías prometido hasta la persona de Jesús, la mayoría de los miembros de la bendita nación de Israel no reconocieron o aceptaron a Jesús como el Salvador del mundo, que les proveería el camino para que los pecados fueran eliminados, para así vencer a la muerte, establecer una relación personal con Dios y tener vida eterna.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Juan 3:1-16

            Estas buenas noticias para el mundo las escribió Pablo en la carta a la iglesia en Roma. Allí vemos lo que debemos hacer para recibir este regalo de Gracia.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

Romanos 5:12-17; Romanos 10:1-13

Pablo expone la forma en que Moisés describe la justicia que es por la ley: El hombre que haga estas cosas (las que manda la Ley), vivirá por ellas, esto es, tendrá vida en la medida en que las cumpla (v. 5). Pero el cumplimiento requerido era perfecto y total (comp. Stg. 2:10), lo cual es imposible sin la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo.

  • ¿Porqué es importante tanto creer en nuestro corazón, como confesar con nuestra boca que Jesús es el Señor?

El Evangelio no dice: «Haz esto y vivirás», sino «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo» (Hch. 16:31).

El Señor Jesús había dado gran valor a esta confesión de si delante de los hombres (Mt. 10:32, 33)

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: “Porque por Gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte” Efesios 2:8-9 (NVI)

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE: Creo que una persona obtiene una buena relación con Dios por la Gracia Divina mediante la Fe en Jesucristo.

                                               DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____ Creo que heredaré la vida eterna debido a lo que Jesús ha hecho por mí.

_____ Creo que nada de lo que hago o haya hecho puede hacerme ganar mi salvación

_____ Creo que la salvación viene solamente por medio de Jesús.

_____ Creo que las personas son salvas debido a los que Jesús hizo, no debido a lo que ellas hacen.

  1. ¿Cómo definirías la palabra “Gracia”? ¿Qué es lo contrario a la Gracia?
  1. ¿Cómo es tu relación con Dios? ¿Vives en culpa o condenación o completamente confiado en su Gracia, y que no hay nada que te aparte de Él y de su amor?
  1. ¿Cómo sería concretamente para nosotros ofrecerle gracia a personas que no la merecen, como Dios hizo por nosotros?
  1. Sin dar nombres ¿hay alguien en tu vida que no merece tu amor y bondad, pero se lo ofreces de todos modos?
  • A muchas personas les resulta difícil recibir algo que no se merecen. Hablen de cómo esta conducta podría obstaculizar el crecimiento espiritual de alguien.
  • ¿Hay alguien en tu vida que necesite saber sobre la salvación por Gracia mediante la Fe en Jesús? ¿Qué te esta deteniendo mantener esa conversación?

CASO DE ESTUDIO

Usa el siguiente caso de estudio como modelo para una situación de la vida real en la que pudieras poner en práctica la idea clave de esta semana.

Text Box: Ricardo es un hombre, y tu vecino ,muy mañoso que parece que no hay nada que pueda arreglar. Así que cuando se te rompe algo, siempre está dispuesto a echarte una mano. Un día en un momento de sinceridad te confiesa que nunca ha llegado a entender a Dios  y la religión, pero es consciente que lo necesita. Sin embargo piensa que sus errores del pasado son tan graves que alguna vez pueda a ser lo que el denomina una “persona religiosa”

 

¿Cómo puedes ayudar a Ricardo a comenzar una relación con Dios?

¿Qué ideas erróneas tiene Ricardo sobre el carácter de Dios y cómo puedes indicarle la verdad?

¿De qué manera puedes identificarte con Ricardo?