DIOS PERSONAL
PREGUNTA CLAVE: ¿Se preocupa Dios por mí?
IDEA CLAVE: Creo que Dios está involucrado en mi vida cotidiana y se interesa por ella.
VERSÍCULO CLAVE: “A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. Salmos 121:1-2 (NVI)
DIOS ES BUENO
Abraham y Sara, los grandes patriarca y matriarca del pueblo israelita, se llamaban en un principio Abram y Sarai. Dios le había prometido a Abraham que sería el padre de una gran nación, no obstante, ¿cómo puede alguien ser el padre de una nación si no tiene hijo?
o TEXTO CLAVE (LEER)
Génesis 16.1-16
Génesis 21.1-21
- Busca algunas formas en las cuales Dios le mostró su bondad a Abraham, Sara y Agar ¿Qué impacto tuvo esto sobre ellos? Abraham y Sara habían intentado “ayudar a Dios” haciendo que Abraham tuviera un hijo con Agar. El resultado fue una debacle para todas las personas involucradas. No obstante, en esta historia vemos el comienzo de un patrón: Dios toma nuestros tropiezos y los convierte en algo bueno. Agar se convirtió involuntariamente en partícipe de la falta de fe de Abraham y Sara. Sin embargo, Dios oyó su clamor y la ayudó.
Aunque Agar e Ismael no eran los personajes principales en la línea de la historia bíblica, aun así, Dios proveyó para ellos y les prometió bendecir a sus descendientes. Él lo hizo porque es un Dios compasivo y personal.
o TEXTO CLAVE (LEER)
Salmos 23
Salmos 139:1-3; Salmos 139:13-18
- ¿Cómo has experimentado el conocimiento personal que Dios tiene de ti? ¿Cuándo has sabido que Él estaba buscando tu corazón? ¿Cuál fue el resultado?
DIOS TIENE UN PLAN
Cuarenta años después de la muerte de David, la nación de Israel se dividió en dos, lo cual trajo como resultado dos naciones: El reino del norte de Israel y el reino del sur de Judá. Todos los reyes de Israel hicieron lo malo antes los ojos del Señor. En Judá, solo unos cuantos reyes resultaron buenos. Uno de ellos fue Ezequías. Él sirvió valientemente al Señor en tiempos peligrosos.
Después cuando tenía unos 38 años, Ezequías se enfermó y estaba a punto de morir. Se sentía devastado y le rogó al Señor que tuviera misericordia. Como respuesta, el Señor se acercó a él con un mensaje impactante y un tierno cambio de planes. Sabemos por la Biblia que Dios tiene un plan para nuestra vida en lo personal y nuestros días están contados. Quizás no nos responda como deseamos, pero a veces alterará el plan que tiene para nosotros debido a una petición nuestra.
o TEXTO CLAVE (LEER)
2º Reyes 20:1-7
Mientras que la historia de Ezequías se enfoca en la longitud de su vida, la historia de Jeremías se remonta hasta antes de que naciera. Tanto en la vida de Ezequías como en la de Jeremías, Dios no se muestra distante, ni ambivalente, sino cercano y amoroso. Nota cuán especificas y detalladas fueron las advertencias de Dios y sin embargo, cómo le asegura a Jeremías sobre su intervención y protección.
Jeremías 1:4-10; Jeremías 1:17-19
El papel de Jeremías fue revelar el plan global que Dios estaba desplegando a través de Israel. Él le advirtió fielmente al reino del sur de Judá acerca de su infidelidad y la inminente disciplina de Dios. Sabía desde el principio que no escucharían, pero su tarea era simplemente ser fiel, valiente y entregar el mensaje de Dios.
En el año 597, después de la segunda deportación, Dios le dio a Jeremías la tarea de escribirles una carta a esos exiliados para recordarles que Dios tenía un plan grande y bueno para sus vidas
Jeremías 29:1-14
- ¿Cómo Dios les mostro a los cautivos en Babilonia que aun cuidaba de ellos y se preocupaba por sus vidas?
DIOS SE INTERESA POR NOSOTROS
Jesús el Hijo de Dios, vino a la tierra. Nació como un bebé humano y vivió entre nosotros. Jesús es Emanuel, “Dios con nosotros”. Cuando se reunió una gran multitud en un monte junto al mar de Galilea, Jesús les enseño el interés personal de Dios en sus vidas.
o TEXTO CLAVE (LEER)
Mateo 6: 25-34
Romanos 8:14:17; Romanos 8:31-32
- ¿Porqué Jesús quería que dejáramos de preocuparnos? De qué forma ser libre de la preocupación demuestra nuestra confianza en la provisión y el cuidado de Dios?
Tras la muerte de Jesús en la cruz, Él regresó de nuevo al cielo con el Padre. Después, el Espíritu santo descendió sobre todos los que creyeron en Jesús. El lugar de la morada de Dios ya no estaría más en los templos construidos por manos humanas, sino en lo profundo del espíritu de su pueblo. Desde adentro hacia fuera el Espíritu Santo nos habla, ministra, afirma, dirige, desafía y capacita.
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha venido mi ayuda? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. (Salmos 121:1-2)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Creo que Dios esta involucrado en mi vida cotidiana y se interesa por ella.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_ Creo que Dios tiene un propósito para mi vida. __ Creo que el dolor y el sufrimiento a menudo pueden acercarme a Dios ___ Creo que Dios participa activamente en mi vida Creo que Dios me capacita para hacer cosas que yo no podría hacer.
I. ¿Te has preguntado alguna vez si Dios se interesa por ti? Si lo has hecho ¿qué experiencia o pensamiento te ayudaron a formular tu respuesta?
II. Comparte alguna experiencia que hayas tenido con Dios
III. ¿Qué actividades o disciplinas aumentan tu seguridad de que Dios está actuando en tu vida?
IV. Salmos 23 describe a Dios como un buen pastor que guía, conduce, alienta, reconforta, alimenta y unge a sus ovejas. ¿Qué acción describe mejor tu relación con Él?
V. ¿Cómo podemos vences los obstáculos para confiar que los caminos de Dios son más altos que nuestros caminos y vivir sin preocupación?
VI. ¿Qué pensamientos y emociones vienen a tu mente cuando?
