OFRECIMIENTO DE MI TIEMPO
PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo utilizar mejor mi tiempo para servir a Dios y los demás?
IDEA CLAVE: Invierto mi tiempo en cumplir los propósitos de Dios.
VERSÍCULO CLAVE: Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de Él. Colosenses 3.17(NVI)
Nuestro mapa Creer es un verbo que indica acción. Cualquier cosa que creamos en nuestros corazones se expresará en el modo que vivimos. Creencias tales como la iglesia, la compasión y la mayordomía conducen naturalmente a la práctica de ofrecerle nuestro tiempo a Dios para lograr sus propósitos. Cada vez que llevamos a cabo esta práctica espiritual, incluso si nuestros corazones no están totalmente comprometidos, esto ayuda a llevar tales creencias de nuestra mente a nuestro corazón. Así que practicamos nuestras creencias en fe. En este capítulo leeremos pasajes de las Escrituras que se enfocan en los siguientes temas: Dándole a Dios nuestro tiempo.Sirvamos a los propósitos de Dios.Administración de nuestro tiempo.Las recompensas de entregar nuestro tiempo.
DÁNDOLE A DIOS NUESTRO TIEMPO.
En esencia, no podemos hablar de “nuestro” tiempo, ya que todo el tiempo le pertenece a Dios. Cada momento que tenemos es un regalo de Él. Es por eso que somos llamados a usar ese tiempo para honrar a nuestro Padre. El profeta Jonás aprendió esto por la vía difícil. Dios llamó a Jonás a desviar su tiempo del popular trabajo de servir a Israel a la ingrata tarea de viajar a Nínive para darles a sus enemigos la oportunidad de arrepentirse y que Dios los salvara. De más está decir que Jonás no estaba comprometido con ese llamado.
Jonás 1:1-17; 2:1-10
¿Piensas que Dios aun envía a las personas al “vientre de un pez” cuando ellas ignoran su llamado?
SIRVAMOS A LOS PROPÓSITOS DE DIOS.
No solo tenemos que darle nuestro tiempo a Dios, sino también tenemos que usar ese tiempo para servir a sus propósitos, lo cual puede significar muchas cosas distintas. Como Jonás, el pueblo de Dios a menudo necesitó que le recordaran esto. Una vez que los primeros exiliados regresaron a Judá tras el cautiverio en Babilonia, una de sus principales prioridades era reconstruir el templo y restaurar la adoración al único Dios verdadero. En el año 536 A.C. bajo el liderazgo de Zorobabel, comenzó el proyecto de edificación. Cuando la oposición de los samaritanos y otros vecinos se intensificó, el pueblo se desanimó y la edificación se detuvo por completo. Durante diez años el proyecto permaneció detenido. El profeta Hageo dio un mensaje escalofriante y eficaz de parte del Señor animando al pueblo de Dios a reconsiderar como priorizar su tiempo.
Hageo 1:1-15
A la luz de lo que hemos aprendido sobre el templo del Antiguo Testamento en los capítulos previos, ¿Por qué Dios quería que los cautivos que habían regresados construyeran su casa primero que las propias?
Una persona que nunca necesitó que le recordaran que su tiempo era para dedicárselo al Señor fue el Hijo de Dios, Jesús. Después de asistir a la fiesta de la Pascua con sus padres terrenales, Jesús tomó la decisión de quedarse un poco más y pasar un tiempo en la casa de su Padre celestial. Incluso a la temprana edad de doce años, Él entendió cuál era la mejor forma de usar su tiempo.
Lucas 2:41:52
ADMINISTRACIÓN DE NUESTRO TIEMPO.
Dios desea que estemos reestablecidos y renovados para servirlo mejor a Él y a los demás. Sin embargo, para experimentar esto, debemos manejar nuestro tiempo de acuerdo al diseño de Dios para el ritmo y el balance de la vida. En el Antiguo Testamento uno de los Diez Mandamientos le enseñó al pueblo de Dios a apartar el sábado como un día de reposo. No obstante, antes de que Dios les entregara a los israelitas los Diez Mandamientos en el monte Sinaí, les dio un mandamiento y una lección con respecto al día de reposo y la recolección del maná. Dios claramente diseñó a las personas con la necesidad de un descanso regular y deliberado.
Éxodo 16:1-5; 15-30; Éxodo 18:13-27; Proverbios 31:10-31
Mientras lees los pasajes de Éxodo 16, 18 y Proverbios 31, anota cualquier principio práctico que encuentres sobre la administración del tiempo.
Claramente, la Palabra de Dios, La Biblia, contiene historias y consejos innegables que ilustran el buen manejo del tiempo. Por ejemplo, las necesidades de los israelitas eran abrumadoras después de haber escapado de Egipto. Vivir juntos en el duro desierto creó una gran cantidad de conflictos que necesitaban un arbitraje. Como líder de la comunidad, Moisés hizo su mejor esfuerzo para tratar cada caso por sí mismo. Aparentemente Moisés envió a su esposa, Séfora, a ver a su padre con las noticias de que el Señor había bendecido su misión y estaban en los alrededores del monte Sinaí. Cuando llegó de visita su suegro, se quedó muy preocupado por lo que vio y le dio una lección a Moisés con respecto al manejo del tiempo.
El libro de Proverbios es una colección de palabras de sabiduría breves ligeramente vinculadas entre sí a fin de enseñarles a los lectores habilidades para la vida, incluida la administración del tiempo. El último capítulo del libro es único. En detalle, describe las acciones diarias de la “mujer ejemplar” que es básicamente una personificación de la sabiduría. La manera en que ella manejaba sus responsabilidades mientras cumplía los propósitos divinos en medio de todo es una inspiración para cualquier seguidor de Dios.
Juan 7:1-16
Al igual que la mujer virtuosa, Jesús también mantuvo a Dios como su enfoque en todo lo que hizo, incluyendo su manera de administrar el tiempo. Cuando el ministerio de Jesús estaba en pleno apogeo, las demandas eran muy exigentes. En ese momento de su viaje sus hermanos no aceptaban su posición como Mesías. En tono de burla sugirieron que Jesús fuera a Judea a tiempo para la mayor fiesta judía a fin de acelerar su campaña. Jesús les enseñó un principio importante de su vida: Él manejaba sus prioridades de acuerdo al tiempo de Dios Padre.
LAS RECONPEMSAS DE OFRECER NUESTRO TIEMPO.
Cuando damos de nuestro tiempo para servir a los propósitos de Dios, en particular a aquellos que no pueden devolvernos nada, Dios no solo se da cuenta, sino puede que también nos recompense grandemente.
Mientras lees los pasajes de Mateo 25 y Gálatas 6, busca respuestas a esta pregunta ¿Cómo Dios recompensa a aquellos que hacen lo que Él les pide?
Mateo 25:31-46; Gálatas 6:7-10
¿Qué puedes hacer para mejorar la importancia práctica de ofrecerle tu tiempo de Dios?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de Él. Colosenses 3.17(NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Invierto mi tiempo en cumplir los propósitos de Dios.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Invierto mi tiempo en otros orando por ellos.
_____Paso una buena cantidad de tiempo ayudando a aquellos con necesidades físicas, emocionales o de otro tipo.
_____ Entrego mi tiempo para servir y ayudar a otros en mi comunidad.
_____ Regularmente me ofrezco como voluntario en mi iglesia.
Haz una lista de diversas maneras en que puede utilizarse el tiempo para los propósitos de Dios.
¿Qué cosas hacen difícil para ti invertir tiempo en los propósitos de Dios? Hablen acerca de forma de vencerlas.
Con frecuencia, las acciones sencillas como escuchar activamente a un compañero de trabajo, ayudar a un vecino, ser entrenador o pertenecer a una Asociación de ayuda social, se pasan por alto porque no están relacionadas con la iglesia. Hablen de maneras sencillas en pueden ofrecer su tiempo a las personas de su comunidad.
En la mayoría de las iglesias, un pequeño grupo de personas hace la mayor parte del trabajo. Hablen de las diferentes necesidades y oportunidades que ven dentro de su congregación y que su grupo podría abordar.
Las actividades que Jesús menciona normalmente no son consideradas actos hechos para Dios; sin embargo, Él dice: “Todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí” ¿Cuál crees que es el punto principal de Jesús aquí?
Los cristianos tienden a definir de manera estrecha los actos de adoración como los actos hechos dentro del edificio de una iglesia. Redefinan lo que es adorar a Dios con nuestro tiempo.
¿Qué paso puedes dar esta semana para aumentar la cantidad de tiempo que entregas a los propósitos de Dios?
