DONES ESPIRITUALES.
PREGUNTA CLAVE: ¿Qué dones y capacidades me ha dado Dios para servir a otros?
IDEA CLAVE: Conozco los dones espirituales y los uso para cumplir los propósitos de Dios.
VERSÍCULO CLAVE: Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la Gracia que se nos ha dado. Romanos 12:4-6 (NVI)
Nuestro mapa Dios ha usado a dos comunidades principales para cumplir su gran propósito de redimir a la humanidad y restaurar su visión de que estemos con Él para siempre. En el Antiguo Testamento esta comunidad fue Israel. En el Nuevo Testamento esa comunidad fue, y continúa siendo, la Iglesia. Dios equipó a miembros individuales de estas comunidades con las habilidades y los dones necesarios para cumplir su plan y propósitos. Es deber de cada individuo reconocer y usar sus dones para los propósitos de Dios. Luego, colectivamente, la comunidad debe decidir trabajar junta en unidad. Cuando esto sucede, se logran cosas asombrosas. Ocurren milagros, La vida cambia. En este capítulo leeremos pasajes de las Escrituras que nos ayudarán a entender más sobre los dones espirituales, incluyendo: Dones espirituales en el Antiguo Testamento.El don prometido del Espíritu Santo.Propósito y función de los dones espirituales.Administración de nuestros dones.
DONES ESPIRITUALES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
Aunque la frase “don espiritual” no se encuentra en el Antiguo Testamento, vemos con claridad la evidencia del Espíritu Santo obrando a través de su pueblo durante este período. En el Antiguo Testamento, el Espíritu les concedía de manera peculiar sus poderes a los individuos (a menudo solo de manera temporal) principalmente para capacitarlos a fin de llevar a cabo las responsabilidades especiales que Dios les había encomendado. Cuando los israelitas vagaban por el desierto luego del éxodo del Egipto, Dios instruyó a Moisés para que construyera un tabernáculo que Él usaría como morada desde ese día en adelante. Serían necesarios las habilidades y los dones de muchas personas para llevar a cabo la complicada tarea de Dios de construir su nuevo santuario.
Éxodo 35:30-36:1
Dios le da a su pueblo las habilidades necesarias para cumplir sus propósitos. Esto abarca no solo la tarea del sacerdote o pastor, sino también el movimiento del martillo del trabajador de la construcción y la interpretación del plano por parte del director de un proyecto.
En el Antiguo Testamento, los dones espirituales se empleaban ocasionalmente para los de fuera. En estas oportunidades Dios usó señales milagrosas para revelarse como el único Dios verdadero. Por ejemplo, mientras los israelitas vivían en el exilio bajo el reinado del rey Nabucodonosor, Dios le concedió a Daniel la capacidad de interpretar sueños complejos.
Daniel 2:24-47
¿Cuál fue el don espiritual que el Señor puso al servicio de Daniel? ¿Por qué resultó importante que Daniel reconociera que su don provenía del Señor?
EL DON PROMETIDO DEL ESPÍRITU SANTO.
En el Nuevo Testamento, cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos, sabía que pronto moriría. Queriendo que ellos se animaran y se prepararan para vivir sin que Él estuviera a su lado, prometió enviarles el Espíritu Santo, el cual les otorgaría esperanza y guía, y la capacidad de superar los días difíciles que les esperaba.
Juan 14:25-31
Más tarde, las últimas palabras de Jesús a sus discípulos antes de ascender al cielo les indicaron que esperasen en Jerusalén la promesa del Espíritu Santo. Dies días después, el Espíritu Santo llegó enn la celebración judía de Pentecostés (es decir, cincuenta días después de la Pascua), los discípulos fueron dotados de una valentía increíble y nació la Iglesia. Los judíos usan esta celebración para conmemorar la entrega de la ley. Los cristianos usan este día para conmemorar la entrega del Espíritu.
Hechos 2:1-21
El Espíritu Santo mora ahora en todos los que creen en Jesús. Nosotros somos el nuevo templo de Dios. Jesús le llamó al Espíritu Santo nuestro abogado ¿Qué piensas que eso significa para nosotros?
PROPÓSITO Y FUNCIÓN DE LOS DONES ESPÍRITUALES.
Los dones espirituales se ofrecen con un propósito. Dios quiere redimir a este mundo quebrantado y ha escogido usar a la Iglesia para hacerlo. Mientras que en el Antiguo Testamento el Espíritu Santo descendía de forma temporal sobre los seguidores de Dios a fin de capacitarlos para cumplir tareas específicas, el Nuevo Testamento indica claramente que el Espíritu Santo mora en todos los creyentes y que todos los creyentes tienen la oportunidad de usar los dones espirituales. Y como el Nuevo Testamento hace referencia a dones específicos, parece seguro asumir que Dios quiere que identifiquemos los dones para usarlos de la mejor forma.
Romanos 12:3-8; 1ª Corintios 12:4-10; 27-31
Mientras lees los pasajes de Romanos 12 y 1ª Corintios 12, anota que dones piensas que Dios a usado a través de ti. Busca a un hermano y haz lo mismo y permite que sepa cuál consideras que es ese don y cómo este te ha impactado.
ADMINISTRACIÓN DE LOS DONES.
Debemos emplear los dones espirituales para beneficio del Cuerpo de Cristo. Jesús usó una historia sobre unas monedas de oro para ilustrarles este principio s los discípulos. Así como el oro debe ser invertido, los dones espirituales deben utilizarse para el bien de otros, multiplicando las bendiciones mientras las compartimos de acuerdo a los propósitos de Dios.
Mateo 25:14-30
Al igual que el pintón de un motor necesita gasolina para funcionar bien, los dones deben estar motivados por unas buenas intenciones. Los dones espirituales que son impulsados por na ambición egoísta y el orgullo chisporrotearán y fallarán.
1ª Pedro 4:7-11
¿Qué sucede cuando los dones espirituales son puestos en práctica sin amor? ¿Por qué es importante ser impulsados por el amor cuando ejercitamos los dones espirituales?
Esta selección final de Efesios 4 también aparece en el capítulo 6 (Iglesia). Para que la Iglesia cumpla su propósito, todos debemos trabajar juntos como un cuerpo unificado. Mientras vuelves a leer este pasaje, nota cómo los líderes de la iglesia son un don para la congregación. Cuando ellos usan los dones espirituales, otros creyentes también son equipados para administrar en dones, lo cual resulta en que el Cuerpo de Cristo se desarrolla cada vez más y los creyentes individuales alcanzan una mayor madurez.
Efesios 4:1-16
La Biblia compara a la Iglesia como un cuerpo. Colectivamente, somos el Cuerpo de Cristo. Los creyentes individuales son identificados como las distintas partes del cuerpo, las cuales trabajan juntas para lograr que las necesidades sean satisfechas. ¿puedes recordar un momento en alguna parte de tu cuerpo resultó lastimada de alguna forma y cómo esto afectó al cuerpo completo? ¿Cómo funciona esta analogía con relación a la Iglesia?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la Gracia que se nos ha dado. Romanos 12:4-6 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Conozco los dones espirituales y los uso para cumplir los propósitos de Dios.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Conozco los dones espirituales.
_____ Regularmente uso los dones espirituales en el ministerio para lograr los propósitos de Dios.
_____ Valoro los dones espirituales en otros para lograr los propósitos de Dios.
_____ Otros reconocen y afirman los dones espirituales en mi y apoyan la forma en que los uso.
¿Qué está impidiendo tu habilidad para conocer y usar los dones espirituales? ¿Cómo puedes vencer ese obstáculo?
¿Qué puedes hacer esta semana para descubrir o utilizar los dones espirituales?
Dedica un tiempo para afirmar los dones que ves en los miembros del grupo y como los utiliza.
Si las personas no estuvieran seguros sobre cuales son sus funciones en el Cuerpo de Cristo, ¿Cómo les aconsejarías que descubrieran los dones espirituales que Dios le ofrece?
¿Qué papel desempeña el don espiritual que Dios quiere usar a través de ti en la redención y restauración de las personas quebrantadas y un mundo quebrantado?
Hablen de algunas partes del cuerpo humano que no son visibles, pero resultan increíblemente importantes. De modo similar, ¿qué dones dentro del Cuerpo de Cristo rara vez se reconocen y a la vez son vitales para el éxito de la misión de la Iglesia?
