COMUNIDAD BÍBLICA
PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo desarrollo relaciones sanas con otros?
IDEA CLAVE: Tengo comunión con otros cristianos para llevar a cabo los própositos de Dios en mi vida, en las vidas de los demás y en el mundo.
VERSÍCULO CLAVE: “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común. Vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos. Hechos 2:44-47 (NVI)
Nuestro mapa
Nos encontramos a mitad del estudio de las diez prácticas cristianas. Las primeras cinco profundizan nuestra relación con Dios: Adoración, oración, estudio bíblico, enfoque y rendición total. Ahora consideraremos aquellas que bendicen nuestras relaciones con las personas que nos rodean. La primera de estas es la comunidad bíblica. Creemos que el único Dios verdadero quiere tener una relación con nosotros por toda la eternidad. A fin de hacer esto posible, proveyó un camino para restaurar nuestra relación con Él a través del sacrificio de su Hijo, Jesucristo. Todos quellos que creen reciben una nueva identidad y se reúnen para formar una nueva comunidad llamada la iglesia. Es por medio de la iglesia que Dios puede cumplir sus propósitos en la tierra. La comunidad bíblica resulta esencial para la vida cristiana y constituye un aspecto vital de la iglesia. Mientras pasamos a formar de esta nueva familia bajo el liderazgo de Dios, no solo cumplimos su plan para nuestras vidas, las vidas de otrosy el mundo, sino también fortalecemos nuestra creencia en Dios y su iglesia. He aquí las grandes ideas que exploraremos en este capítulo: Creados para la comunidad.La presencia de Dios.La nueva comunidad.Rasgos de una comunidad bíblica.
CREADOS PARA LA COMUNIDAD
A partir de los relatos de la creación en los capítulos anteriores aprendimos sobre la Trinidad y el origen del pecado. Resulta necesario reconsiderar ambas cosas mientras hablamos de cómo fuimos creados para la comunidad. Desde el principio, Dios nos diseñó para vivir en comunidad. La comunidad bíblica es tanto vertical como horizontal, entre Dios y nosotros, y entre nosotros y los demás. Cuando Dios plantó el jardín del Edén, estableció una regla que protegería la habilidad de Adán para mantener una regla que protegería la habilidad de Adán para mantener una comunión inquebrantable con Él: Comer el fruto de cualquier árbol del jardín excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Luego Él creó a Eva, así que Adán, como Dios, no estaría solo, sino tendría un ser salido de su misma esencia con quien vivir en comunidad.
Génesis 2:18-25
La comunidad no es algo deseable sino una experiencia esencial para vivir una vida piadosa y saludable. Dios ha querido que los seres humanos tengan una relaciones buenas y vivificantes entre sí; relaciones vigorizadas y motivadas por la presencia divina entre ellos. Adán y Eva experimentaron este ideal perfecto en el jardín. Sin embargo su rechazo de la visión de Dios para la vida juntos causó que la humanidad fuera expulsada del jardín y la comunidad con Dios. Esta separación de Dios y la presencia del pecado en la naturaleza de cada ser humano son un desafío perpetuo para crear una comunidad fuerte. No obstante, según la Palabra de Dios está claro que las personas no fueron creadas para la separación y el aislamiento.
Eclesiastés 4:8-12
El pasaje de Eclesiastés 4 describe una relación entre dos personas. ¿Por qué entonces el Maestro dice que “la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente?
LA PRESENCIA DE DIOS.
Para mantener una comunidad que da vida, Dios debe ser el centro. Sin embargo, Adán y Eva lo rechazaron en el jardín, de modo que la comunidad con Dios y del uno con el otro fue difícil de restablecer. No obstante, Dios nunca se rinde con respecto a los seres humanos, y la narrativa de la Biblia exponen sus esfuerzos para restaurar la comunidad con nosotros. Después de liberar a la nación de Israel de la esclavitud en Egipto, el Señor le informó a Moisés acerca de su intención de estar con su pueblo en una tienda conocida como el tabernáculo.
Éxodo 25:1-9
La presencia de Dios estaría representada por el arca del pacto. Una caja elaborada que contenía las tablas con los Diez Mandamientos, una jarra de oro llena de maná y la vara de Aarón. El arca fue situada en una sala especial en el tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual estaba separado por un grueso velo. Mientras Moisés y los israelitas se hallaban acampados a los pies del monte Sinaí, terminaron la construcción y la preparación necesaria para levantar el tabernáculo.
Éxodo 40:1-17; 34-35
La nube, un símbolo de la Gloria de Dios, que había guiado a los israelitas después de su huída de Egipto, cubrió y llenó el recién establecido tabernáculo. Unos quinientos años después , los israelitas construyeron un templo en Jerusalén para reemplazar el tabernáculo por un lugar permanente en el que podrían reunirse con Dios. Y algo muy similar ocurrió después de la oración del rey Salomón en la dedicación de ese templo.
2º Crónicas 7:1-3
En el Nuevo Testamento, la Presencia del Dios entre su pueblo cambió a una nueva posición. Simultáneamente a la muerte de Jesús en la cruz, el pesado velo que colgaba delante del Lugar Santo y aislaba al pueblo de Dios de la Presencia divina se rasgó de arriba abajo. La Presencia de Dios ya no estaba limitada a esa pequeña sala en el templo. El perdón de los pecados ahora esta disponible. Pablo con enseña acerca del nuevo templo para la Presencia de Dios.
Mientras lees el pasaje de Efesios 2, busca las diferencias entre los dos lugares de morada de Dios: El Templo y la Iglesia del Nuevo Testamento. ¿Qué barreras existen en ambos lugares? ¿A quién se le permite la entrada en cada sitio? ¿Cuál es la piedra angular de cada uno?
Efesios 2:11-22
LA NUEVA COMUNIDAD
Después de la resurrección de Jesús y antes de su ascensión de nuevo al Padre, Él les dijo a sus discípulos que esperaran en Jerusalén la llegada del Espíritu Santo, el cual moraría dentro de ellos. Como lo prometió , la Presencia real de Dios descendió sobre el nuevo templo: Los creyentes en Jesucristo. Leemos sobre la llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés cuando estudiamos con respecto al nacimiento de la iglesia. Ahora descubrimos que con la Presencia de Dios morando en los corazones de los creyentes, su potencial para una comunión vibrante de los unos con los otros aumentó.
Hechos 2:1-4; Hechos 2:42-47; Hechos 4:32-37
¿Imaginas cómo hubiera sido ser miembro de la primera iglesia después de Pentecostés? ¿Te hubiera gustado formar parte de esa comunidad? ¿Por qué sí o por qué no? ¿De que maneras la primera iglesia debería ser un modelo para las iglesias de hoy?
Durante el primer siglo resultó difícil para muchos convertidos judíos vencer la presión y la persecución que recibían de parte de otros miembros de su familia que permanecían fieles al judaísmo. El autor de Hebreos escribió esa carta para tales creyentes, a fin de convencerlos de la superioridad de Cristo sobre la ley y animarlos a confiar mucho en su nueva comunidad de fe para perseverar.
Hebreos 10:19-25
No hace falta cientos de personas reunidas para producir un cambio y cumplir los propósitos de Dios. Jesús dijo que solo se necesitaban unos pocos que se comprometieran a reunirse con un propósito común.
Mateo 18:20
RASGOS DE UNA COMUNIDAD BÍBLICA
Una comunidad bíblica involucra a todas las personas de la comunidad, de modo que usen sus dones, recursos y tiempo al unísono a fin de lograr una tarea importante para el plan de Dios. Los israelitas regresaron de setenta años de cautiverio y estaban reconstruyendo sus vidas bajo el reinado de Dios. Nehemías regresó con el objetivo de iniciar la reconstrucción de la muralla alrededor de la ciudad para protegerla del acoso de las naciones vecinas. Todos en la comunidad, incluidos los niños, fueron llamados a ayudar en este proyecto masivo e importante. Como una ayuda, imagina que el nombre de tu familia ha sido anotado en lo que respecta a este importante proyecto comunitario.
Nehemías 2:1-5; 17-20
Una de las claras diferencias entre la iglesia y el resto de la sociedad es el llamado a vivir para los demás. A lo largo del Nuevo Testamento se insta a los seguidores de Jesús a cuidarse “unos a otros”. Cuando los primeros cristianos hicieron esto en fe, provocaron una atracción irresistible en los de fuera a desear pertenecer a la familia de Dios. La práctica de preocuparse los unos por los otros es un rasgo característico de una verdadera comunidad bíblica.
Romanos 12:4-5; Romanos 12:10; Romanos 13:8; Romanos 15:5-7; Romanos 15:14; Gálatas 5:13; Gálatas 6:2; Efesios 4:2; Efesios 5:21; 1ª Tesalonicenses 5:9-11
El llamado entre la iglesia primitiva a cuidarse unos a otros también se evidenció mediante la hospitalidad sencilla. Este mandato a mostrar amor y poner en práctica una política de puertas abiertas mejoró mucho la calidad de la comunidad y siempre dejó espacio para que se incorporaran nuevas personas, independientemente de su etapa en la vida.
Mientras lees los pasajes de Hebreos 13, Hechos 18, 1ª Corintios 16; Romanos 16 y 1ª Juan 1-3, considera el énfasis y la importancia que se le atribuye a la hospitalidad. ¿Por qué piensas que ésta era importante para la primera iglesia? ¿Es aún importante hoy? ¿Por qué sí o por qué no?
Hebreos 13:1-3; Hebreos 13:15-16
Una pareja, cuyos nombres era Priscila y Aquila, ofrece un hermoso ejemplo de cómo ser hospitalarios. En el siglo primero las posadas no abundaban, y la iglesia primitiva no tenía edificios. A fin de experimentar la comunidad bíblica, las personas que poseían casas tentenían que abrirlas para que se reunieran la iglesia. Pablo llevaba a cabo su segundo viaje misionero cuando se encontró por primera vez a esta entrañable pareja, la cual lo invitó a quedarse con ellos.
Hechos 18:1-3; Hechos 18:18-19; Hechos 18:24-26
La admiración de Pablo por Priscila y Aquila se puede ver a través de sus cartas. Pablo escribió 1ª Corintios cuando estaba en Éfeso. Él envió saludos de parte de Aquila y Priscila, los cuales albergaron a la iglesia en su casa.
1ª Corintios 16:19
Además un par de años después, cuando Pablo escribió la Epístola a los Romanos, expresó su gratitud hacia Priscila y Aquila, que ahora estaban en Roma.
Romanos 16:3-4
A fin de que la Iglesia logre su misión completa, todos los creyentes, viendo el ejemplo de Priscila y Aquila, tienen que usar los dones que Dios les ha dado para servir a otros. En 1ª Juan, el apóstol Juan enfatizó el valor de la comunión cristiana. Si practicamos esta cualidad y profundidad de comunión con otros cristianos, lograremos los propósitos de Dios en nuestra vida, las vidas de los demás y el mundo.
1 ª Juan 2:7-11; 1ª Juan 3:16-18
La Palabra de Dios le asigna un gran valor a la comunidad cristiana. ¿Cuán importante es este valor para ti en este preciso momento? ¿Qué impacto produce este en tu vida?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común. Vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos. Hechos 2:44-47 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Tengo comunión con otros cristianos para llevar a cabo los propósitos de Dios en mi vida, en las vidas de los demás y en el mundo.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Tengo buenas relaciones con otros cristianos que influyen en la dirección de mi vida.
_____ Integro un grupo cristiano que realmente me conoce y apoya.
_____ Permito que otros cristianos me hagan rendir cuentas de mis actos.
_____ Oro diariamente por otros cristianos y los apoyo.
En un mundo donde las personas están cada vez más aisladas y centradas en si mismas, ¿Qué puede hacerse para alentar una comunidad vibrante y enfocada en los demás?
¿Qué pasos sencillos podría dar este grupo para mejorar y/o desarrollar una mayor conexión con Dios, los demás y los no creyentes?
¿Es posible hoy en día experimentar el tipo de comunidad sobre la que acabas de leer? Hablen acerca de por qué creen que los es o no lo es.
Si la comunidad es algo que necesitamos ¿Por qué hay tantos creyentes que se contentan con vivir un estilo de vida de aislamiento?
