Capítulo 15

RENDICIÓN TOTAL

PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo cultivo una vida de servicio sacrificado?

IDEA CLAVE: Dedico mi vida a los propósitos de Dios.

VERSÍCULO CLAVE: “Por lo tanto hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.” Romanos 12:1 (NVI)

                                               Nuestro mapa              

Una decisión genuina de seguir y obedecer a Dios conlleva una decisión de total rendición. No entablamos ningñun de tipo de negociación. Nos entregamos por completo como la única respuesta razonable a Dios, que lo dio todo por nosotros. Cuando Dios Padre ofreció a su Hijo a fin de lograr nuestra redención, reveló lo valiosos que somos para Él. El regalo de la salvación implicó un acto de total rendición de nuestro Salvador. ¿Estamos dispuestos a devolver el gesto? ¿Estamos preparados para rendir nuestra vida a sus propósitos?             La rendición total no tiene lugar sin algún tipo de sacrificio, lo cual se ilustra de manera conmovedora a través de los personajes de la Biblia:   La expectación: Lo que Dios quiere de nosotros.Perfiles de rendición totalEl costo de la rendición totalLa inspiración de los mártires.    

Reflexiona en el versículo clave. ¿Qué piensas que significa ofrecerse como un“sacrificio vivo”? Recordando nuestro estudio sobre la práctica de la adoración en el capítulo 11, ¿Por qué consideras que ofrecerse a sí mismo como una sacrificio vivo es la forma verdadera y apropiada de adorar a Dios?

LA EXPECTACIÓN: LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS.

A menudo en el Antiguo Testamento se hace referencia a Dios como alguien “celoso”. Esta apasionada descripción proviene del lenguaje del amor, similar al de un pacto matrimonial. Dios está totalmente comprometido con nosotros. A cambio, nos pide estar totalmente comprometidos con Él, que no compartirá nuestra lealtad con nada, ni nadie más. Él les dejó esto muy claro a los israelitas cuando les dio los Diez Mandamientos grabados en tablas de piedra. Los primeros tres mandamientos  comunican claramente la exclusividad de nuestra relación con Dios.

Éxodo 20:1-7

Los primeros tres de los Diez Mandamientos rigen nuestra relación con Dios. ¿Por qué piensas que es importante tener una relación correcta con Dios para cumplir con el resto de los mandamientos divinos?

PERFILES DE RENDICIÓN TOTAL.

A pesar de tener las expectativas de Dios físicamente escritas en piedra, los israelitas nos se mantuvieron fieles. Tras muchos años de desobediencia, el pueblo sufrió cuando Dios los privó de su protección. El reino del norte de Israel fue destruido a manos de los asirios, y el reino del sur de Judá se vio conquistado por los babilonios. Antes de que Judá fuera capturado, algunas de las personas sufrieron deportaciones. Junto a Daniel, un pequeño grupo de jóvenes brillantes – Sadrac, Mesac y Abednego – resultó seleccionado de entre los cautivos a fin de ser entrenado para servir al rey. Mientras estaban en cautividad, fueron forzados a tomar una decisión crítica: Adorar al único Dios verdadero o transigir y salvar sus vidas. Ellos escogieron la total rendición.

Daniel 3:1-6; 12-18; 19-28

Unos 70 años después de la primera deportación de los judíos a Babilonia, los babilonios fueron conquistados por los persas. Aunque el rey Ciro de Persia decretó  en el año 538 A.C. que los judíos podían volver a Judea, muchos de ellos decidieron no regresar a casa. Sabemos que Ester y su primo Mardoqueo se quedaron en Susa bajo el reinado del rey persa Asuero. Cuando la reina imperante resultó destituida de su posesión, Ester (que mantuvo su herencia judía en secreto) fue seleccionada para reemplazarla. Amán el oficial de más alto rango del rey, odiaba a Mardoqueo porque este se negaba a postrarse ante él y honrarlo. Como venganza, Amán tramó el plan de matar a Mardoqueo y a todos los judíos del reino de Asuero. Al igual que Sadrac, Mesac y Abednego, Ester tenía una decisión difícil que tomar: Proteger a su pueblo o proteger su posición como reina y quizás su propia vida. Ella escogió la rendición total.

Ester 4:1-16

EL COSTO DE LA RENDICIÓN TOTAL

Un compromiso a rendirse por completo a los propósitos de Dios es algo más fácil de decir que de hacer. Jesús les dejó esto claro a sus discípulos y nunca ocultó la dura realidad que enfrentarían o el impacto que provocaría sobre sus vidas. Tampoco evitó las conversaciones difíciles, como es obvio por sus interacciones con Pedro con respecto a la traición del discípulo antes de la muerte de Jesús. A través de Pedro, aprendemos que el costo de la rendición total a veces puede parecernos demasiado pesado como para soportarlo.

Lucas 9:23-26

¿Qué quiso decir Jesús cuando exhortó a los discípulos a “tomar su cruz cada día”? ¿Por qué Jesús indicó que esta era una decisión sabia?

LA INSPIRIACIÓN DE LOS MÁRTIRES.

A pesar de su traición, Pedro recibió una segunda oportunidad para demostrar que estaba totalmente entregado a los propósitos de Dios. Tras la resurrección de Jesús, Él los perdonó y restauró a Pedro a una posición de liderazgo. Él vivió su fe con valentía y más adelante en su vida, según la tradición, fue crucificado boca abajo, quizá porque no se sentía digno de morir como Cristo.

Sin embargo Esteban fue el primer mártir de la iglesia cristiana. Aunque no era un apóstol, desempeñó un papel importante en la iglesia primitiva ministrando a las viudas en Jerusalén y siendo un poderoso testigo de Jesús. Su muerte desató una oleada de persecución en el primer siglo. Esteban fue llevado ante el Sanedrín, donde declaró su total entrega a Dios con valentía a la vista de todos.

Hechos 6:8-10; Hechos 7:51-60

Las predicciones que hizo Ágabo fueron correctas. Pablo fue arrestado en Jerusalén y pasó un par de años encarcelado en Cesarea antes de finalmente viajar en barco a Roma, donde permaneció bajo arresto domiciliario otros dos años más. Jesús prometió que cuando perdemos nuestra vida realmente la encontramos. Entregar su vida a fin de que se cumplieran los propósitos de Dios era el objetivo supremo de Pablo. ¿Haremos que sea también el nuestro?

Filipenses 1:12:21

¿Cuál de las historias que has leído te inspira más? ¿Por qué?

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: “Por lo tanto hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.” Romanos 12:1 (NVI)

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE: Dedico mi vida a los propósitos de Dios.

                                               DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____ Estoy viviendo los propósitos de Dios para mi vida.

_____ Sirvo a Dios mediante mi trabajo diario.

_____ Regalo algunas cosas que poseo cuando soy dirigido por Dios a hacerlo.

_____ Renuncio a lo que quiero para suplir las necesidades de otros.

Hablen de lo que se requiere (mental, espiritual y emocionalmente) para ser una persona que está rendida por completo a los propósitos de Dios.

No todos son llamados al ministerio vocacional. Por lo tanto ¿Cómo se ve la rendición total para un maestro de escuela, un fontanero, un artista, un empresario o tú mismo?

El apóstol Pedro aprendió que la rendición total es algo más difícil de decir que de hacer. ¿De qué maneras puedes identificarte con su historia?

Aunque el mundo que vivimos es drásticamente diferente, ¿de qué maneras puedes identifícate con Sadrac, Mesac y Abednego?

¿Qué cualidades o virtudes, ves en ellos que te gustaría poseer?

En esta historia y muchas otras que se encuentran en la Biblia, las personas toman decisiones valientes a fin de cumplir los propósitos de Dios. Hablen de los orígenes de la valentía. En otras palabras ¿De dónde proviene la valentía? ¿Es una característica personal? ¿Se genera mediante la fuerza de voluntad? ¿Es dada por Dios? ¿Se desarrolla con el tiempo?