ENFOQUE
PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo mantengo mi enfoque en Jesús en medio de la distracción?
IDEA CLAVE: Me enfoco en Dios y sus prioridades para mi vida.
VERSÍCULO CLAVE: “Más bien, busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:33 (NVI)
Nuestro mapa Estar enfocado significa tener un deseo que supera a todos los demás. Una meta. Una resolución. Desde el principio, Dios dejó claro cuál debía ser el principal enfoque de su pueblo. Sin embargo, esto es todo un reto en un mundo frenético y agitado. Resulta fácil permanecer desenfocado por días, meses e incluso años. La práctica espiritual del enfoque se relaciona con determinar nuestras prioridades para asegurarnos de que estamos ejercitando nuestra fe, viviendo de acuerdo a nuestras creencias y cumpliendo la voluntad de Dios para nuestras vidas. En este capítulo, leeremos pasajes de las Escrituras relacionados con: Principios de enfoque.Perfiles de enfoque.Producto del enfoque.
PRINCIPIOS DE ENFOQUE
“Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo. No tengas otros dioses además de mí” Éxodo 20:2-3 (NVI)
En el primero de los Diez Mandamientos, Dios les ordenó a los israelitas servirle exclusivamente a Él debido a que era digno de su confianza, como había demostrado al sacarlos de Egipto. Después, justo antes de que Moisés muriera y los israelitas entraran en la tierra prometida, Dios inspiró a Moisés a recordarle al pueblo su llamado a permanecer enfocados.
Leímos este pasaje en el capítulo 1 para reafirmar que el Dios de la Biblia es el único Dios verdadero. Ahora leeremos de nuevo este poderoso texto y escucharemos el llamado a hacer de Dios la prioridad de nuestra vida.
Mientras lees el pasaje de Deuteronimio 6, busca qué fue lo que Dios les prometió a los israelitas si obedecían el primer mandamiento y mantenían pacto con Él.
Deuteronomio 6:1-9
Al pueblo de Dios se le dio los primeros mandamientos porque necesitaba someterse totalmente a la autoridad de Dios y creer que Él y solo Él podía proveerles todo lo que ellos necesitaran. En el Nuevo Testamento, Jesús describe a los “otros dioses” que podemos tener de una forma que nos atañe de cerca.
Mateo 6:19-24
¿Qué tipos de tesoros nos impiden mantenernos enfocados? ¿Cómo puede una visión nublada evitar que permanezcamos enfocados? ¿Por qué resulta imposible servir a dos señores?
Buscar primero el Reino de Dios fue el mensaje del apóstol Pablo mientras viajaba de ciudad enseñándole a la gente acerca del don de la salvación a través de Jesús y cómo los creyentes podían seguir a Cristo con enfoque. En muchos casos, un grupo combativo de líderes religiosos se acercó a las nuevas iglesias cuando Pablo se había ido e intentó subestimar su autoridad y enseñanza. Ellos alardeaban de sus credenciales religiosas y menospreciaban el mensaje de Pablo, que después animó a los creyentes a seguir su ejemplo de mantener su enfoque firme solo en Jesús.
Filipenses 3:1-14
PERFILES DE ENFOQUE
El rey Josafat, del reino del sur de Judá, se vio ante un desafío tremendo. Su tierra fue amenazada por un ejercito hostil. En vez de dejarse vencer por el temor, Josafat guio al pueblo a volverse al Señor con una confianza enfocada y sincera.
2ª Crónicas 20:1-22
En el pasaje de 2º Crónicas 20, identifica las creencias clave en las cuales Josafat fundamenta su oración ¿Cómo pueden esas creencias darnos confianza y guiar nuestras decisiones?
Aunque Josafat ciertamente demostró que su enfoque estaba en Dios, Jesús sirve como el modelo ejemplar de este tipo de enfoque que Dios tenía en mente cuando anunció en el primero de los Diez Mandamientos: “No tendrás otros dioses delante de Mí”. Al vivir estas antiguas reglas, Jesús no tomó decisiones basadas en sus deseos o las expectativas de nadie más. Su único objetivo era vivir la voluntad de su Padre.
Juan 8:25-30
Por desdicha, a Pedro, el discípulo de Jesús, le costó un poco más mantener ese enfoque forme cuando se encontró con la distracción. La experiencia de Pedro es un buen recordatorio de que debemos pensar en Jesús y mantener los ojos fijos en Él, incluso cuando nuestros pensamientos se desvían nos sentimos asustados.
Mateo 14:22-33
¿Puedes mencionar algunas de las cosas que te distraen de poner a Dios primero en tu vida? ¿Qué puedes hacer para permanecer más enfocado en Dios?
Sin embargo, al final los discípulos adoptaron la valiente y firme devoción a Dios y sus propósitos que mostraba Jesús.
Hechos 5:12-29; 40-42
PRODUCTO DEL ENFOQUE.
Cerca del final del libro de Deuteronomio – y la vida de Moisés – el Señor llamó a los israelitas a tomar una decisión: Confiar en Él y obedecer sus mandamientos o regresar a su antigua manera de vivir. Hablando a través de Moisés, Dios le dio este mensaje a su pueblo. ¿Y cuál fue el resultado de la decisión de la gente? ¡Como escogieron la obediencia, los siguientes siete años fueron los más fructíferos de la historia de Israel, los días gloriosos!
Deuteronomio 29:25-29; – 30:11-20
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también desafió a los creyentes a mostrar un compromiso decidido con Dios. Y con sus exhortaciones llegaron promesas de ánimo acerca de los resultados fructíferos de tal devoción. Como con los israelitas, así ocurre también con nosotros hoy: ¡Si nos enfocamos con firmeza en Cristo y sus prioridades para nuestra vida, experimentaremos nuestros propios días gloriosos!
Romanos 12:1-2; Colosenses 3:1-4; Colosenses 3:15-17
Pablo escribe: “Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, hagánlo en el nombre del Señor Jesús” ¿Qué significa este consejo para ti? ¿Cambia esto la forma en que priorizas las cosas en tu vida?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “Más bien, busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:33 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Me enfoco en Dios y sus prioridades para mi vida.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Deseo que Jesucristo sea lo primero en mi vida.
_____ Veo cada aspecto de mi vida y mi trabajo como un servicio a Dios.
_____ Paso tiempo cada día leyendo la Palabra de Dios y orando.
_____ Valoro un estilo de vida sencillo por encima de otro lleno de actividades y posesiones materiales.
Muchas personas se ven tentadas a vivir en completa fe, en lugar de permitirle a Dios que influencie cada aspecto de su vida. Hablen de algunas de las razones del porqué esto es así.
¿De qué maneras puede el materialismo ser enemigo del enfoque?
¿Qué áreas de tu vida (relaciones, finanzas, trabajo, familia, etc.) es más difícil de someter a la voluntad y la dirección de Dios?
¿Cómo ha bendecido tu trabajo, tus relaciones, familia y finanzas el hecho de buscar primero el Reino de Dios?
Hablen de porqué resulta tentador acumular tesoros en la tierra.
