Capítulo 13

 ESTUDIO BÍBLICO

PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo estudio la Palabra de Dios?

IDEA CLAVE: Estudio la Biblia a fin de conocer a Dios y su verdad y encontrar dirección para mi vida cotidiana.

VERSÍCULO CLAVE: “Ciertamente, la palabra de Dios, es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo mas profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12 (NVI)

                                               Nuestro mapa               La idea clave en el capítulo 4 – que la Biblia es la Palabra de Dios y tiene derecho a dictar mi creencia y conducta – constituye una creencia clave para todo cristiano. A lo largo de muchos años, Dios supervisó el proceso de entregarnos su Palabra, su revelación. Es a través de la Biblia que aprendemos cómo pensar, actuar y ser como Jesús. Las historias y palabras antiguas están “vivas y activas”, y son plenamente capaces de guiarnos por el camino correcto. Sin embargo, como a un mapa fidedigno, debemos ser diligentes en lo que respecta a estudiarla para que resulte efectiva. Hacer del estudio bíblico una práctica clave puede ayudarnos a llegar a donde Dios quiere llevarnos.   Las primeras Escrituras.El mapa de ruta para vivir.Ayudas para el entendimiento.Una vida transformada.   Cada uno de estos temas, apoyados con textos de la Biblia, es elaborado para inspirarnos y guiarnos a leer la Biblia de manera personal. ¡Así que lee con entusiasmo para que aprendas cómo la Palabra de Dios puede aplicarse a nuestra vida!

LAS PRIMERAS ESCRITURAS.

Tanto judíos como cristianos, tradicionalmente, han considerado a Moisés como el autor de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Hasta el tiempo de Moisés, las palabras de Dios y las historias de su pueblo se transmitían oralmente de generación a generación. Incluso después de que Moisés escribiera estas primeras porciones de las Escrituras, la gente no tenía acceso a su propia copia completa. Antes de que Moisés muriera, el Señor lo guio a darle unos mensajes de despedida al pueblo, los cuales están escritos en Deuteronomio. A los padres se les atribuyó la responsabilidad de comunicar a sus hijos los principios y mandamientos de Dios. Moisés también hizo provisión para asegurar que todo el que viviera en Israel oyera con regularidad y fielmente la Palabra de Dios.

Deuteronomio 6:13-25; Deuteronomio 31:9-13

            Tras la muerte de Moisés, el manto del liderazgo pasó a Josué. Dios visitó a Josué para recordarle la importancia no solo de leer la Palabra de Dios, sino también de seguirla.

Josué 1:1-9

            El valor de meditar en la Palabra de Dios no se perdió en el pueblo de Dios. En el año 586 A.C., Jerusalén fue destruida y el pueblo de Judá enviado al exilio en Babilonia. En el 537, los judíos comenzaron a regresar a su casa. En el 444, la comunidad restaurada se reunió en Jerusalén para oír la proclamación de la Palabra de Dios. Un avivamiento surgió cuando el pueblo se sintió inundado de una gran emoción y resolución. Con un apetito insaciable por las Escrituras, descubrieron el deseo de Dios de que observaran la fiesta de los Tabernáculos. El gran gozo con el que el pueblo la celebró no se había visto desde los días de Josué, casi mil años antes.

A continuación encontrarás pasajes tomados de Nehemías , un relato conmovedor del retorno de Israel a la Palabra de Dios. A la luz de esto y tus porpias experiencias, ¿cuáles son los beneficios de estudiar la Palabra de Dios en comunidad?

Nehemías 8:2-18; Nehemías 9:1-3

EL MAPA DE RUTA PARA VIVIR.

Juzgando por su reacción cuando escucharon la Palabra de Dios después de un largo tiempo, los israelitas estaban perdidos sin su mapa de ruta para la vida. Sin embargo, la Biblia muestra otros ejemplos de personas que nunca perdieron de vista la Palabra de Dios. Por ejemplo, el autor de Salmos 119 descansó en ella para que lo guiara, lo ayudara en medio de las crisis, le diera discernimiento en los tiempos de confusión, y lo refrescara y proporcionara gozo.

Salmos 119:7-14

            El valor de leer y estudiar la Palabra de nuestra Roca y Redentor se enfatiza de forma verídica a través de Salmos 119, el capítulo más largo de la Biblia. En estos pasajes del salmista por las Santas Escrituras es sorprendentemente evidente.

Salmos 119: 9-24; Salmos 119:33-40; Salmos 119:97:112

¿Cuál es la diferencia entre estudiar la Palabra de Dios y atesorarla en nuestros corazones? ¿Cuál es la diferencia entre leer la Palabra de Dios y meditar en ella día y noche?

AYUDAS PARA EL ENTENDIMIENTO.

Como seguramente has observado, la Biblia resulta distinta a cualquier otra narrativa. Es la historia de Dios y está llena de una profundidad y aplicación asombrosa para nuestra vida. Jesús nos recuerda que la condición de nuestro corazón es importante cuando oímos o leemos la Palabra de Dios. Si estamos abiertos y somos receptivos a la palabras de Dios, echarán raíces en nuestra vida y nos transformará.

En el pasaje que sigue, Jesús se refirió a cuatro tipos de terrenos en los cuales puede caer la Palabra de Dios. ¿Cuál de ellos te describe mejor en este momento? ¿Hubo alguna ocasión en la que podrías haber respondido de forma diferente?

Mateo 13:1-23

            Sin embargo, ¿cómo le abrimos nuestro corazón a Dios para mostrarnos receptivos a sus palabras? Jesús les dijo a sus discípulos que después de regresar al cielo, el Espíritu Santo vendría a morar en ellos y recordarles todo lo que Él había dicho. Este mismo Espíritu vive en todos los creyentes hoy.

Mientras lees los pasajes de Juan 14 y 1ª Corintios 2, busca formas en las que el Espíritu Santo nos ayuda a comprender las Escrituras.

Juan 14:15-27

            La iglesia primitiva estaba dedicada a la Palabra de Dios. Sin embargo, en ese tiempo las personas no tenían su propia copia personal de los libros de la Biblia, así que necesitaban confiar mucho en la lectura pública de las Escrituras durante sus reuniones. Como Jesús prometió, el Espíritu Santo vino a morar en los creyentes.

            Una de las funciones del Espíritu Santo es iluminar el mensaje de las Escrituras. Es mediante el Espíritu Santo que somos capaces de entender el pleno significado de la Biblia, aceptarlo en nuestro corazón y saber cómo aplicarlo a nuestra vida. El apóstol Pablo informa a la iglesia en Corinto esta verdad.

; 1ª Corintios 2:1-16

            Lo que creemos es importante. Afianzar nuestras creencias en la verdad de la Palabra de Dios resulta crítico para el creyente. Por eso quienes predican y enseñan la Palabra de Dios han recibido un llamado especial en sus vidas para exponer las enseñanzas de las Escrituras correctamente, detectar las falsas enseñanzas y modelar el mensaje ante la congregación y la comunidad.

1ª Timoteo 4:1-16; 2ª Timoteo 2:14-16

UNA VIDA TRANSFORMADA.

El resultado deseado de estudiar la verdad de Dios es la transformación. Esta nos guía por el camino de la madurez en Cristo. Nos adentramos en la Biblia se da la vuelta y se adentra en nosotros, cambiándonos para bien.

Hebreos 5:11 – 6:3

Reflexiona en el versículo clave de esta lección. De acuerdo al autor, la Palabra de Dios es como una espada de dos filos, penetra nuestra piel y le habla a nuestro corazón. ¿De qué maneras has experimentado esto?

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: “Ciertamente, la palabra de Dios, es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo mas profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4:12 (NVI)

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE: Estudio la Biblia a fin de conocer a Dios y su verdad y encontrar dirección para mi vida cotidiana.

                                               DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____ Leo la Biblia diariamente.

_____ Estudio con regularidad la Biblia a fin de encontrar dirección para mi vida.

_____ Busco ser obediente a Dios aplicando la verdad de la Biblia a mi vida.

_____ Tengo una buena comprensión de los contenidos de la Biblia.

¿Qué obstáculos hay para que una persona practique el estudio regular de la Biblia? Hablen de maneras de vencerlos.

¿De qué maneras ha demostrado la Biblia ser una guía confiable para tomar decisiones en tu vida?

Muchas herramientas, como los devocionales, comentarios, planes de lectura, pueden ayudar a las personas a obtener lo máximo de su lectura de la Biblia. Como grupo, hablen de algunas de las herramientas que les han resultado útiles.

Lee Salmos 119:9-24. ¿Cuáles son algunas prácticas de “atesorar la Palabra de Dios en tu corazón?

¿De qué maneras ha sido la Palabra de Dios una “lampara a tus pies y luz en tu camino?

El salmista declara que él ama las leyes y los preceptos de Dios. ¿Porqué crees que se siente de esa manera?