ORACIÓN
PREGUNTA CLAVE: ¿Cómo crezco al comunicarme con Dios?
IDEA CLAVE: Oro a Dios para conocerlo, encontrar dirección para mi vida y exponer mis peticiones delante de Él.
VERSÍCULO CLAVE: “Si en mi corazón hubiera abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado; pero Dios sí me ha escuchado ha atendido a la voz de mi plegaria. ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plegaria, ni me negó su amor! Salmos 66:16-20 (NVI)
Nuestro mapa
Las creencias clave de la vida cristiana que estudiamos en los primeros diez capítulos enfatizan que le único Dios verdadero es un Dios personal que desea tener una relación real con nosotros. El proveyó el único camino para esta relación a través del sacrificio de su Hijo Jesucristo. Cuando aceptamos y recibimos el perdón de Cristo, nos convertimos en hijos de Dios y tenemos acceso a Él. Dios no es un ser cósmico distante, sino un Padre bueno que desea comunicarse con sus hijos. La oración es la práctica espiritual por medio de la cual aceptamos la oferta de Dios de mantener “la puerta abierta”. La oración es una conversación entre Dios y su Pueblo. ¡Qué privilegio tan sorprendente! En este capítulo encontraremos ejemplos de aquellos que modelaron una vida de oración vibrante, así como también información sobre cómo hacer uso de la oración para perfeccionar nuestra relación con Dios: La vida de oración modelo.Una manera de conocer a Dios.Una manera de encontrar la dirección que necesitamos.Una manera de exponer nuestras peticiones a Dios.
Servimos a un Dios que no se siente amenazado por nuestras preguntas y dudas. No tenemos que revestirnos de una falsa personalidad para agradarle. Él nos permite ser honestos con respecto a nuestros temores, sentimientos de soledad y decepciones. Cuando repasamos nuestra historia ante Él, vemos su participación para bien en nuestras vidas.
Salmos 66:16-20
LA VIDA DE ORACIÓN MODELO
Las Escrituras contienen muchos ejemplos de hombres y mujeres que demostraron una saludable vida de oración, pero no existe un modelo más perfecto que Jesús. Pasar tiempo en oración con el Padre le daba fuerza y la guía necesaria para cumplir su propósito al venir a la tierra. Jesús buscaba sistemáticamente la dirección y el apoyo de su Padre, como vemos en dos ocasiones al comienzo de su ministerio.
Nota cómo Jesús oró antes y después de cada suceso importante de su vida. ¿Qué podemos aprender de este ejemplo de oración que Jesús demostró a lo largo de su vida terrenal?
Marcos 1:32-35; Lucas 6:12-16
Un poco después de escoger a sus discípulos, Jesús recibió la noticia de que Herodes había decapitado cruelmente a su primo, Juan el Bautista. Al oír las noticias y para evitar la amenaza de Herodes se subió a una barca con sus discípulos a fin de marcharse a un lugar solitario. Sin embargo, una multitud de miles de seguidores se adelantó al grupo y se encontraron cuando llegaron a la otra orilla. A pesar de la interrupción de su plan, Jesús tuvo compasión de la gente y le enseño acerca del Reino de Dios. Al final del día, cuando las personas tuvieron hambre, los discípulos intentaron despedirlos. Jesús los detuvo y de forma milagrosa convirtió cinco panes y dos peces en una comida que alimentó a cinco mil personas. Inmediatamente después de la perdida emocional de Juan y un largo día de ministerio, Jesús se retiró a un lugar apartado para pasar tiempo con el Padre.
Marcos 6:39-46
La oración nunca dejó de Ser parte de la vida de Jesús. Cuando Jesús se acercaba al final de su ministerio, sabía que terminaría en una cruz, lo que típicamente significaba una muerte lenta y en extremo dolorosa. Sabedor de lo que tendría que soportar, Jesús le rogó al Padre por una manera de evitar la tortura, aunque permaneció sin moverse ni un centímetro en lo que respecta a su decisión de llevar a cabo la voluntad de su Padre.
Mateo 26:36-46
UNA MANERA DE CONOCER A DIOS
Como Jesús mostró, la oración es la mejor manera de acercarse a Dios. Los autores de los salmos parecían comprender esto. Las oraciones en este libro revelan que las personas en los tiempos de la Biblia eran muy parecidas a las personas de la actualidad:
Sentían esperanza, temor, gozo y dolor.
Lo más destacable es que estos escritores expusieron ante el poderoso Dios del universo lo que había en su corazón. Creían que Dios quería saber lo que estaban experimentando y sintiendo. Ese mismo Dios anhela oír también a nosotros hoy.
Salmos 77:1-20
Es posible que Salomón estuviera familiarizado con la lírica del salmista que termina con “guiaste como un rebaño a tu pueblo”. La imagen de un rebaño de ovejas que conoce la voz del pastor es un tema que se repite en las Escrituras. Quizás es por eso que Salomón escribe en el siguiente pasaje que debemos enfocarnos en la oración con la prioridad de escuchar. Como un pastor, Dios se muestra accesible, pero no debemos aproximarnos a Él con palabras vanas, oraciones repetitivas o promesas hechas a la ligera. La oración es una conversación íntima con Dios y debe ser tratada como tal.
Eclesiastés 5:1-3
¿Qué podemos aprender acerca de la oración por medio del salmista y Salomón?
UNA MANERA DE ENCONTRAR LA DIRECCIÓN QUE NECESITAMOS
Como la agujabrújula, la oración nos ayuda a navegar por los obstáculos más difíciles de la vida. Los héroes de la fe desde el principio hasta ell final de la Biblia usaron la oración para decidir sus acciones. A menudo, las orientaciones que recibieron parecían un tanto extrañas. Por ejemplo, Gedeón, que de ningún modo era valiente, recibió la instrucción de guiar a los israelitas en la batalla contra un ejercito que los sobrepasaba mucho en número. Las claras instrucciones de Dios le permitieron conseguir la victoria. No obstante, antes de obedecer, Gedeón le pidió a Dios que le proporcionara claridad en cuanto a esta tarea tan abrumadora. Esa es una buena práctica para todos nosotros hoy. Cuando le llevamos nuestras preocupaciones y preguntas a Dios, Él nos da la claridad que necesitamos.
Jueces 6:14-23; 36-40
¿Qué nos enseñan las interacciones de Gedeón con el Señor acerca del carácter de Dios?
Al igual que Gedeón, David, el pastor que se convirtió en rey, experimentó la guía de Dios a los largo de su vida. Salmos 25 capta la pasión de David por su Padre Dios. Observemos cómo David intentó conocer a Dios personalmente exponiendo con honestidad sus peticiones y buscando dirección.
Salmos 25:1-15 (4,5,12)
UNA MANERA DE EXPONER NUESTRAS PETICIONES ANTE DIOS.
Como somos la creación más valiosa para Dios, Él quiere que le presentemos los deseos de nuestro corazón. Las Escrituras nos animan a poner sin ninguna duda nuestras peticiones delante de Él. La Biblia incluye muchas historias en las que el pueblo de Dios le expresa sus necesidades, anhelos y deseos. Por ejemplo, después que Dios decretara a orden de destruir las ciudades llenas de pecado de Sodoma y Gomorra, donde vivían el sobrino de Abraham, Lot y su familia, Abraham comenzó una conversación con el Señor que muestra la libertad que tenemos de hablar sinceramente con Él.
Génesis 18:20-33
El rey Ezequías es otro de los líderes de los tiempos antiguos que tuvo la valentía para hablar sinceramente ante el Señor. Esquías fue uno de los pocos reyes buenos de Israel durante la era del reino dividido. Expuso una petición personal ante Dios, y Él le respondió con un poderoso “sí”.
2º Reyes 20:1-11
Y nuestro modelo de oración supremo, Jesús, usando ilustraciones tangibles, animó a sus seguidores a ser valientes en sus oraciones.
En el pasaje de Lucas 11, ¿Cuáles son los puntos principales de la enseñanza de Jesús sobre la oración?
Lucas 11 1-13
El resultado de exponer nuestras peticiones ante Dios es la paz. El apóstol Pablo experimentó esto de primera mano. Él soportó dificultades increíbles, incluso la persecución religiosa, encarcelamientos injustos y un catastrófico naufragio. A su vez, les escribió cartas (Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, etc.) a las iglesias que comenzó por todo el Mediterráneo, animando a las personas a hacer algo que evidentemente él mismo modeló: A pesar de las circunstancias, a encontrar paz en Dios mediante la oración.
Filipenses 4:6-9
¿Cómo te alientan las palabras de Pablo acerca de la oración? ¿Cómo te desafían?
PASO DE ACCIÓN
Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.
VERSÍCULO CLAVE: “Si en mi corazón hubiera abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado; pero Dios sí me ha escuchado ha atendido a la voz de mi plegaria. ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plegaria, ni me negó su amor! Salmos 66:16-20 (NVI)
Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?
IDEA CLAVE: Oro a Dios para conocerlo, encontrar dirección para mi vida y exponer mis peticiones delante de Él.
DISCUSIÓN DE GRUPO
Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?
Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6
_____ Busco la voluntad de Dios mediante la oración.
_____ Regularmente le confieso mis pecados a Dios.
_____ La oración es una parte central de mi vida diaria.
_____ Busco acercarme más a Dios al escucharlo más en oración.
¿Qué está impidiendo que tengas un habito para comunicarte con Dios? ¿Cómo puedes vencer esos obstáculos?
¿Qué pasos puedes dar esta semana para tener un tiempo de comunión con Dios mediante la oración?
¿Cómo te ha ayudado tener tiempo de oración a conocer y entender mejor a Dios?
¿De qué maneras has visto y experimentado el poder de la oración?
¿De que maneras te ha ayudado la oración a atravesar las decisiones difíciles que la vida nos lanza?
¿Cuál es un aspecto de la vida de oración de Jesús que te gustaría imitar?
Vamos a concluir orando juntos para ello:
Compartamos nuestras peticiones de oración personales.
Hagamos una lista de oración con fecha de petición y fecha de respuesta. Comprometámonos a orar cada día por ello.
