Capítulo 10

       ETERNIDAD   

PREGUNTA CLAVE: ¿Qué sucede después?

IDEA CLAVE: Creo que hay un cielo y un infierno y que Jesús regresará para juzgar a todas las personas y establecer su Reino eterno.

VERSÍCULO CLAVE: No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar   Juan 14:1-2 (NVI)

Text Box: 				Nuestro mapa

Aceptar las primeras nueve creencias de la fe cristiana en nuestra mente y nuestro corazón mejora la calidad de nuestra propia vida, así como también la vida de la comunidad que nos rodea. Sin embargo, hay algo más, y es algo importantísimo. Hay vida después de la muerte. Vida eterna con Dios. Dios quiere restaurar su visión original de la vida con nosotros en el jardín. La única forma de regresar al jardín (al cual puede llamársele cielo o el Reino de Dios) es a través de la fe en Jesucristo. Aquellos que aceptan a Cristo en esta vida son reconciliados con Dios y se convierten en una nueva creación con una nueva identidad. Para los cristianos, la vida no solo puede ser abundante hoy, sino anticipar lo que nos espera cuando nos reunamos con Dios en el nuevo cielo y la nueva tierra resulta simplemente impresionante.
	Las escrituras en este capítulo describirán la jornada a ese lugar:

•	El final de una vida.
•	El estado intermedio.
•	La resurrección.
•	El regreso de Cristo.
•	Cielo nuevo y tierra nueva

 

  • EL FINAL DE UNA VIDA

Aunque los escritores del Antiguo Testamento no hablaron de la vida después de la muerte con tanto detalle como los escritores del Nuevo Testamento, el mismo sí contiene la magnífica descripción del profeta Elías cuando es arrebatado al cielo sin morir. Elías es una de las tres únicas personas llevadas al cielo en cuerpo, siendo las otras dos Enoc (podemos leer acerca de él en Génesis 5:21-24) y, por supuesto, Jesús. A pesar de que al final de nuestra vida nuestra experiencia en estos cuerpos puede ser muy diferente, disfrutamos de la promesa de lo que nos espera al otro lado.

  • TEXTO CLAVE (LEER)

2º Reyes 2:1-12

  1. Debido al hecho de que en el Antiguo Testamento no se habló mucho de la dida eterna ¿porqué piensas que los profetas insistían en buscar a Elías? ¿Cómo podrías haber respondido si estuvieras allí?
  2. EL ESTADO INTERMEDIO

¿Qué ocurre cuando morimos? El Nuevo Testamento indica que los seres humanos experimentan un estado intermedio, lo cual se refiere a la existencia de la persona entre el momento de su muerte y la prometida resurrección de su nuevo cuerpo. Su cuerpo terrenal va a la tumba; su espíritu vive en uno de dos lugares: En presencia de Dios, donde disfruta de un tiempo de paz hasta que reciba su cuerpo resucitado, o en un lugar de tormento donde espera el juicio final. Jesús habló de esto gráficamente en la historia acerca de un hombre rico y Lázaro (no al que resucitó de la muerte). El Señor describió ese lugar de bendición para los justos como el seno de Abraham, y el lugar de tormento para los malvados como el Hades.

Lucas 16:19-31

  • Escuchar a una persona que regresó de la muerte contarte lo que experimentó del otro lado podría parecer muy convincente. ¿Porqué Abraham no estuvo de acuerdo?
  • LA RESURRECCIÓN

Hay mas por venir después que morimos que el hecho de que nuestros espíritus van a estar con Dios mientras nuestros cuerpos permanecen en la tumba. La gran promesa de Dios y la esperanza final para los cristianos es la resurrección. Así como Cristo fue resucitado de los muertos y recibió un cuerpo imperecedero, del mismo modo ocurrirá con todos los que creen en Cristo. Pablo escribiéndole a la iglesia de Corinto, detalla esta gran verdad.

1ª Corintios 15:12-26; 50-58.

  • ¿Cómo nuestros cuerpos resucitados serán diferentes de nuestros cuerpos terrenales? ¿De qué manera se compara lo que dice la Biblia con algunas nociones populares sobre cómo seremos en el cielo?
  • EL REGRESO DE CRISTO

El suceso que desencadenará esta resurrección prometida es la segunda venida de Cristo. Hay varias creencias acerca de los detalles que conducen a esta grandiosa ocasión, pero todos los seguidores de Jesús aceptan su verdad e importancia. La Biblia hace referencia a menudo al regreso de Cristo como “el día del Señor”. Pablo usa esta frase en una importante carta dirigida a la Iglesia de Tesalónica. Algunos de los creyentes allí pensaban que todos los cristianos estarían vivos cuando tuviera lugar el regreso de Cristo, lo cual hacía que se preocuparan por los hermanos creyentes que habían muerto. Pablo aclara que el gran día del regreso del Señor, Dios resucitará a los que hayan muerto y todos los creyentes serán reunidos y estarán con el Señor Jesús para siempre.

1ª Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2ª Pedro 3

El apóstol Pedro también escribe con gran detalle acerca del “día del Señor”, brindando mas claridad y advertencias respecto a como deberían vivir los creyentes sus vidas a la luz de esta futura realidad.

  • Busca algunas frases que te alienten a vivir nuestras vidas hoy considerando el inminente regreso de Cristo.
  • CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA

Cuando Jesús regrese y seamos resucitados con nuestros cuerpos imperecederos, habrá un juicio final de Dios sobre cada nación. Juan presenció y narró una visión de parte de Dios acerca de lo que ocurrirá en ese tiempo de juicio. Él escribió sobre el movimiento final en la grandiosa historia de Dios: La restauración de lo que se perdió en el principio. Lo que vimos en la historia de apertura de la Creación en Génesis lo volvemos a ver en Apocalipsis, una recreación, pero a mayor escala, a fin de acomodar a todas las personas de todos los siglos que han aceptado a Cristo y recibido vida eterna.

Apocalipsis 21:1-11; 22-25; Apocalipsis 22:1-5

Durante la última semana de Jesús sobre la tierra antes de regresar al Padre, consoló a los discípulos con respecto al futuro. Les informó que se iba, pero también prometió que estaría supervisando la construcción de un lugar para cada uno de ellos en el cielo, la nueva Jerusalén que Juan vio y describió. Al leer estas palabras, por favor, sepamos que el mensaje que Jesús les dio a los discípulos también es para nosotros. Él ha preparado un hogar eterno para todos los que creen.

Juan 14:1-7

  • Cuando piensas en la vida eterna en el jardín de la nueva tierra, sin la presencia del pecado, el odio, la dificultades, la guerra o la muerta ¿Qué es lo que mas echas de menos hoy que tendrás en el cielo?

PASO DE ACCIÓN

Memorizar las Escrituras es una valiosa disciplina que todos los creyentes deben ejercitar. Dedica unos minutos cada día a aprender de memoria el versículo clave de esta semana.

VERSÍCULO CLAVE: No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar   Juan 14:1-2 (NVI)

Recita la IDEA CLAVE de esta semana en voz alta. Mientras lo haces, hazte esta pregunta: ¿Refleja mi vida esta afirmación?

IDEA CLAVE:. Creo que hay un cielo y un infierno y que Jesús regresará para juzgar a todas las personas y establecer su Reino eterno.

     DISCUSIÓN DE GRUPO

Hablen de sus pensamientos y sentimientos acerca de las siguientes declaraciones. ¿Qué afirmaciones son fáciles de enunciar con certeza? ¿Cuáles son más desafiantes y porqué?

Evalúa tu nivel de confianza en las afirmaciones siguientes utilizando una escala del 1-6

_____Creo que es importante compartir el Evangelio con mi prójimo, porque Cristo me ha mandado a hacerlo.

_____Creo que las personas que rechazan deliberadamente a Jesucristo como Salvador no heredarán la vida eterna

_____Creo que cada persona está sujeta al juicio de Dios.

_____Creo que todas las personas que ponen su confianza en Jesucristo pasarán la eternidad en el cielo.

  1. ¿Qué te produce esperanza acerca del cielo? ¿Qué te produce incertidumbre? Qué te causa libertad?
  1. ¿Cómo afecta tener un futuro asegurado en el cielo el modo en que vives tu vida en el presente?
  1. ¿Qué conductas te ayudan a reconocer a alguien que cree que Jesús regresará para juzgar a todas las personas y establecer su Reino eterno?