Capítulo 1

                                                  DIOS.

PREGUNTA CLAVE: ¿Quién es Dios?

IDEA CLAVE: Creo que el Dios de la Biblia es el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

VERSÍCULO CLAVE: Que la Gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. 2ª Corintios 13:14

DIOS SE REVELA A SÍ MISMO
Todo comienza con Dios. La Biblia nunca trata de defender la existencia de Dios. Se asume. Dios se ha revelado a sí mismo de la forma tan poderosa mediante su creación, tanto a nivel macro, como micro, que finalmente nadie tendrá excusa para no depositar su confianza en Él.

oTEXTOS CLAVE (LEER)

Génesis 1:1

Salmos 19:1-4

Romanos 1:20

1.¿De qué formas ves las cualidades invisibles de Dios reflejadas en la naturaleza?

EL ÚNICO DIOS VERDADERO

Desde el principio hasta el fin, la Biblia revela que hay solamente un Dios verdadero. Sin embargo, ¿quién es Él? El libro de Deuteronomio da una mirada hacia atrás luego de que Moisés hubiera sacado a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Durante ese tiempo, Dios se había revelado como el único Dios verdadero y todopoderoso al faraón mediante las diez plagas. Ahora había crecido una nueva generación en el desierto y estaba lista para heredar la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Moisés le ofreció a la segunda generación una serie de discursos de despedida para recordarles que escogieran, adoraran y siguieran al único Dios verdadero: el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Si lo hacían, todo les iría bien.

oTEXTO CLAVE (LEER)

Deuteronomio 6:1-9

2.¿Cuáles son algunos de los requerimientos principales de Dios para su pueblo?

3.¿Porqué crees que Él hace énfasis en esas cosas?

Tras la muerte de Moisés, Josué se convirtió en el siguiente gran líder de los israelitas. Se le encomendó guiar el pueblo hasta la tierra prometida. Dios estaba con ellos y luchó a su favor cuando comenzaron a conquistar la tierra. Bajo el liderazgo de Josué, los israelitas se mantuvieron firmes en su búsqueda de Dios. Antes de que Josué muriera, reunió a todo el pueblo y le encomendó el firme desafío de escoger por ellos mismos servir al Señor, el único Dios verdadero.

oTEXTO CLAVE (LEER)

Josué 24:1-24

Por desdicha, los israelitas no cumplieron su promesa de seguir al único Dios. Mediante la repetida desobediencia del pueblo, Dios debilitó la influencia de Israel – 445 años después de que Josué muriera- dividiendo a la nación en dos reinos: El reino del norte de Israel y el reino del sur de Judá. Israel no tuvo ningún buen rey durante sus más de 200 años de existencia. El rey Acab fue particularmente malvado, introduciendo en Israel la adoración al dios pagano Baal. No obstante, el Señor demostró mediante el profeta Elías que Él, no Baal ni ningún otro <<dios>> es el único Dios verdadero.

oTEXTO CLAVE (LEER)

1ª Reyes 18:16-40

4.¿Porqué Dios tiene que probar una y otra vez que Él es el único Dios verdadero?

DIOS EN TRES PERSONAS: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.

A lo largo de todo el Antiguo Testamento, la gente recibió una invitación a adorar al único Dios verdadero, sin embargo, ¿qué sabemos acerca de este asombroso Dios, este Dios lleno milagros y maravillas creativas? Los cristianos creen que Dios es tres personas, una “Trinidad”. Aunque la palabra “Trinidad” no se encuentra en la Biblia, en el comienzo mismo de la historia de Dios, la historia de la creación, vemos indicaciones de que Dios es un ser plural. Génesis 1:26 dice: “Entonces Dios dijo: Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros” La historia de la creación nos narra que fuimos creados a imagen de Dios. Cuando Él hizo al primer ser humano, Adán, quería que experimentara la comunidad y la relación que ha existido eternamente dentro de la Trinidad. Es por eso que hizo a Eva. Nota que Adán y Eva no son dos seres separados. Eva salió de Adán, y se convirtieron en dos personas distintas que comparten un solo ser. Cuando esos cuerpos se unen en un solo cuerpo, se produce la íntima relación de uno solo, siendo una unión satisfactoria (como lo es la intimidad con Dios) y se produce la vida de un ser. Dios es tres personas distintas que comparten un solo ser.

oTEXTO CLAVE (LEER)

Génesis 2:7; Génesis 2:18; Génesis 2:21-24

Al recordar Génesis 1:26 “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” Dios se evidencia claramente como un ser plural desde el mismo comienzo de la Biblia. Entonces, ¿cuáles son las identidades de estas personas individuales de Dios, y cómo constituyen un solo ser? al acudir a las palabras de apertura del Evangelio de Juan, la respuesta se aclara cada vez más.

Juan 1:1-5

El “Verbo” aquí describe a Jesús, el que nació de la virgen María. Juan hace referencia a Él como “Dios”, como divino. Juan también afirma que Jesús se hallaba ahí en el principio. Jesús era Dios, y al mismo tiempo estaba con Dios. Jesús, el Verbo divino, participó con Dios para crear todo lo que vemos y todo lo que aún tenemos que ver.
¿Quién era la otra persona? La segunda frase de la Biblia nos dice que el Espíritu Santo también estaba presente en la creación “La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas” Génesis 1:2. Así que Jesús y el Espíritu estuvieron presentes en la creación del mundo, estas dos personas son Dios. ¿Es así? ¿Quién más compone la Persona de Dios? Avancemos hasta el bautismo de Jesús a la edad de 30 años para descubrir la respuesta y considerar las apariciones de las tres personas de la Trinidad.
oTEXTO CLAVE (LEER)

Lucas 3:21-23

Tres personas distintas se revelan plenamente en las Escrituras para conformar la identidad del único Dios verdadero: El Padre, el Hijo Jesús y el Espíritu Santo. Y los tres estuvieron involucrados en el bautismo de Jesús: El Padre habló, el Hijo fue bautizado y el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo.

5.¿De qué maneras has experimentando a Dios como Padre? ¿Y cómo Jesús el Hijo? ¿Y cómo el Espíritu Santo?

LA TRINIDAD EN NUESTRA VIDA

Con el mismo espíritu que Josué en el Antiguo Testamento, Pablo llamó a las personas de la primera iglesia a declarar la identidad del único Dios verdadero. Durante sus viajes, él visitó el gran Areópago en Atenas, Grecia. Los intelectuales que vivían allí construyeron altares a muchos dioses. Nota cómo edificaron incluso un altar a “A un dios desconocido” en caso que hubieran olvidado a alguno y se ofendiera con ellos. Pablo declaró la identidad de este Dios como siendo aquel que creo todo desde el principio (Génesis 1 y 2) y que ahora se había revelado en la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo. Sus palabras a los atenienses se aplican a todos aquellos que creen:

Dios está en todas partes y no hay nada en este mundo que sus manos no hayan tocado. La Trinidad se halla entretejida en cada aspecto de nuestra vida.

oTEXTO CLAVE (LEER)

Hechos 17:24-28

6.¿Qué significa la frase de Pablo: “Puesto que en Él vivimos, nos movemos y existimos”? ¿Porqué piensas que fue necesario decirle esto a ese grupo de atenienses?

El poder y la identidad del único Dios verdadero se enfatizan a través de los escritos de Pablo, incluyendo las últimas palabras de 2 Corintios, las cuales incluyen la bendición que sigue:

Que la Gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu santo sean con todos ustedes. 2ª Corintios 13-14 (MEMORIZALO)

Nota que los tres miembros de la Trinidad participan en nuestra vida. Dios el Padre nos ama y busca una forma de que volvamos a tener una relación con Él. Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, nos provee el camino de regreso al Padre ofreciéndose a sí mismo como sacrificio en nuestro lugar. Y creemos que el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, mantiene una comunión con nosotros, mientras viajamos a través de la vida, guiándonos y consolándonos a cada paso del camino.

IDEA CLAVE: “Creo que el Dios de la Biblia es el único Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Creo que El Espíritu Santo habita en los cristianos a fin de capacitarlos para vivir la vida cristiana.”

Responde las siguientes preguntas para que te ayuden a aplicar la idea clave de esta semana a tu propia vida.

1.¿Qué conductas te ayudan a reconocer a alguien que cree que el Dios de la Biblia es el único Dios verdadero

2.¿Qué (si es que hay algo) te obstaculiza para depositar sin reservas tu Fe únicamente en Dios?

3.¿Qué puedes hacer esta semana para demostrar tu creencia en el único Dios verdadero?

4.¿Cómo influencia tu comprensión de Dios las decisiones que tomas cada día?

5.¿Si Dios es una comunidad dentro de sí, y nosotros hemos sido creados a su imagen y semejanza ¿qué nos dice eso sobre nosotros mismos?

6.¿Qué acciones especificas podemos emprender como grupo para crear una comunidad saludable?