Hola!
Nínive.
La historia que nos refiere los profetas del AT sobre una gran ciudad que se descalabró, nos muestra la gran paciencia y misericordia de Dios. Y también nos demuestra que la ira de Dios es real.
Nínive, capital del imperio de Asiria llegó a ser famosa tanto por su poder y riquezas como por ser paradigma de la vida pecaminosa, por la maldad que reinaba entre su gente, … antes, hubo un paréntesis en que El Señor, grande en misericordia, envió a Jonás para advertir lo que venía sobre Nínive «… a no ser que arrepentidos volvieran sus rostros al camino de Jehová…» habría destrucción total. Y sí, se arrepintieron y comenzaron un nuevo rumbo ante las advertencias del profeta Jonás, el que vivió en tiempos de Jeroboam II, rey de Israel (783-743 a.C); así que en esa época Dios se apiadó de Nínive, más sin embargo, el profeta Nahúm fue testigo de la real destrucción de ese pueblo que persistió en la maldad Nahúm tuvo su actividad profética entre los años 663 y 612 a.C; así posiblemente el Libro se terminó antes del 612 a.C que fue el año, en que los aliados medos y caldeos atacaron y destruyeron la ciudad de Nínive.
Prestemos atención a las relatoría de los profetas:
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Jonás 1:1-2
¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Jonás 4:11
Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
Nahúm 1:1-3
Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira. Saquead plata, saquead oro; no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables. Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados.
Nahúm 2:8-10
Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y cortaré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá la voz de tus mensajeros.
Nahúm 2:13
¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán, a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos. Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza. Y echaré sobre ti inmundicias, y te afrentaré, y te pondré como estiércol. Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?
Nahúm 3:1-7
Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
Mateo 12:41
No hay mucha distancia entre la antigua Nínive y el mundo de hoy… orgullo, prepotencia, egoísmo, vanagloria, idolatría… ese largo etc de pecados que inundan la humanidad y nos alejan de la protección de la sombra del Omnipotente. Sin embargo, preguntamos: – Oh, Dios por qué nos dejas de tu mano?
La señal que pedimos… igual a aquella que pidió la generación que rodeaba a Jesús…
“ya hubo señal cuando Jonás estuvo 3 días en aquel pez”…
Hoy la señal es más evidente:
– Jesús murió y resucitó al tercer día para, que todos, pudiésemos ser salvos… ahora nos toca mirar, ver esa señal… y como en su día Nínive se arrepintió… tenemos hoy tiempo de hacer caso a esa señal que es Jesús, mirar la luz de esa estrella que puede guiar tu caminar en la tierra es la única manera de que vuelva sobre nosotros el amparo de la Sombra del Omnipotente.
Lo que sucedió en Nínive …advertencias y paciencia de Dios… hoy se repite continuamente en la vida individual de cada persona y en la vida colectiva de los pueblos. Atiende! Escucha! Presta atención!
Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Hebreos 10:30-31
Las palabras bonitas y toda excusa nos parecen certeras para justificarnos ante la advertencia de juicio de Dios… conocemos que Dios sopesa los corazones, sabe de nuestras intenciones, nada le es oculto y aunque su amor es infinito, tampoco puede ser burlado.
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Gálatas 6:7
Hoy puede ser el momento de escuchar y cambiar, la recompensa es buena.


Deja un comentario