lunes 29/12/2025.

Hola!

Empezar y terminar.

Dicen que lo que bien empieza bien acaba, y tiene toda la lógica del mundo, pues un inicio planificado, repensado y calculado es un buen comienzo para llegar a la meta de forma exitosa. Este, es el pensamiento que nos inunda al comenzar un nuevo período de tiempo, y aunque no sabemos en el ahora qué circunstancias nos están esperando en ese futuro cercano, pensamos que si nos proponemos hacerlo bien seguro lograremos terminarlo bien. Loable la idea. Más, hay algunas cosas que influirán irremisiblemente en el proceso, y sí muchas dependerán de situaciones de las que no tendremos control.

Es agotador aunar fuerzas propias cada día para lograr el pequeño éxito diario: mantener el entusiasmo por estudiar, mantener la constancia en la crianza de los hijos o tutelados, mantener sin rechistar la responsabilidad en un trabajo, mantener el auto cuidado y cuidado de otros a cargo; todo lleva, cuando menos un esfuerzo y seguramente un sacrificio habitual. ¡Hasta planificar unas vacaciones llega a ser cargante!

Hoy puedes observar en la perspectiva del pasado cómo solventaste cada problema surgido en los doce meses pasados, qué cumpliste y que no de «los planes,» cuáles circunstancias dependieron de tus actos y cuáles salían de tu intervención o mando, y qué posición asumiste en cada momento. Este primer paso metal, de «mirar» al 2025, pudiese mejorar tu «plan» para el 2026.

Algunas incidencias nos frustrarán, otras nos alentarán a seguir adelante, sin embargo, la aptitud en ambas direcciones calará en nuestra vida de forma intensa; la aceptación o rechazo de esas «incidencias» hará que sean nutridas las raíces del corazón: paz o enojo ensancharán nuestros sentimientos y emociones, según el caso, se desarrollarán pensamientos de tranquilidad de ánimo, de ansiedad, o de amargura. He perdonado? He aceptado? He rectificado? He pedido perdón?; éstas preguntas tendrán una respuesta aplicada a cualquier área de nuestro caminar anterior. Según lo honesto que seamos con esas respuestas, estará en juego lo que estemos dispuestos hacer para crecer en los próximos doce meses.

Otra característica difícil de cumplimentar, para culminar un proyecto es ser fiel a lo acordado o prometido… se hace cuesta arriba aplicarse a hacer cualquier cosa con fidelidad, ésta es la clave para terminar bien… eso que empezó con buen pie, siendo fiel debe terminar bien. La fidelidad es la lealtad, la capacidad de ejecutar algo con la mejor exactitud posible… pues claramente que se hace difícil seguir el patrón de la fidelidad. El caso es que la fidelidad siempre trae una recompensa positiva.

Podemos manejar la fidelidad haciendo productiva las habilidades, o capacidades con que contamos. ¿Somos conscientes que hemos recibido sentido común, inteligencia, y habilidades para aplicarlas en el día a día? Sabes, nuestras capacidades seguro complementan a los que nos rodean y viceversa.

¿Qué podemos hacer?:

Comencemos por las buenas maneras, «La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.» [Proverbios 15.1] Te ayudará vivir en un entorno pacífico.

Ora antes de cualquier plan, «Encomienda a Jehová tus obras,
Y tus pensamientos serán afirmados.»
[Proverbios 16.3]

Una guía perfecta, «El corazón del hombre piensa su camino;
Mas Jehová endereza sus pasos.»
[Proverbios 16. 9]

Prever esas circunstancias que no controlamos: «Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.» [Salmos 16. 1]

Un consejo nunca viene mal, «Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.» [Proverbios 15. 22]

Cuando esté produciéndose una desavenencia o pugna, «El Señor te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda.» [Salmos 20. 1]

Cuando deseamos lograr ese éxito, «Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo.» [Salmos 20. 4]

No desesperes porque «Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.» [Eclesiastés 3. 1]