lunes 17/11/2025

La inteligencia.

Enseguida que conocemos a alguien evaluamos…,  conversamos o intercambiamos criterios con esa persona que es adulto ó observamos  a un niño actuar y desenvolverse en su medio… nos decimos interiormente, si cabe decirlo así, el nivel de inteligencia que muestra ese adulto ó niño. Es algo que llevamos acuñado en nuestra mente y se expresa en el intercambio social en el día a día. Seguro… seguro siempre que nos relacionamos de forma social nos fijamos, a nuestro ver, el nivel de inteligencia del otro.

A qué llamamos inteligencia?

1.- La capacidad de procesar información, captar el sentido de algo.

2.- Encontrar soluciones a problemas y circunstancias.

3.- Proceso mental de entender.

4.- Capacidad práctica en una actividad, destreza, experiencia.

Dónde está la inteligencia?

En el cerebro se desarrolla. Las distintas zonas cerebrales involucradas: corteza cerebral, cerebelo, corteza prefrontal, se intercomunican y coordinando su actividad pueden procesar la información externa que llega a través de los sentidos y el proceso de: razonamiento/ aprendizaje/ recuerdos, conforman un cúmulo de actividad neuronal que expone el nivel de inteligencia del individuo.

Hay factores que inciden en la inteligencia?

La Genética (lo que heredamos en nuestra secuencia de ADN) y el Entorno (estímulos, nutrición, salud y servicios de salud, educación).

Hay mucha tela por donde cortar al hablar de la inteligencia. Desde la esfera humana, punto de vista material,  se detecta la inteligencia en el conocimiento que acumula una persona según su  intelecto y/o actividad practica en la vida, por su base genética más la influencia del ambiente en que se desarrolla el ser humano desde la primera infancia, será su «cociente intelectual.» A tono con la calificación que alcance alguien según el cociente intelectual califica en menor o mayor inteligencia.

Pero, (siempre hay un «pero»…) Algo más allá del cúmulo de conocimientos intelectuales, recuerdos, experiencia práctica, etc.(los que constituyen esa inteligencia calificable), tenemos otra inteligencia, la espiritual que «presiona» sobre la intelectual y debería la superioridad de la inteligencia espiritual dejar en segundo plano a la «inteligencia que gusta al mundo,» la que podemos medir con test y logros visibles.

En la Palabra encontramos qué es y para qué es la inteligencia que nos es dada por la misericordia de Dios, la puede avalar nuestro pensar, hablar y hacer cuando la usamos y ponemos en practica. Detenidamente observa estos versículos, que no califican la inteligencia intelectual, sino la inteligencia que proviene de la sabiduría del Señor:

«Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.» [Proverbios 8.14]

«El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.» [Proverbios 9.10]

«Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.» [Proverbios 3. 13-14]

Ten en cuenta que si sigues el consejo de Proverbios para tí, y además los aplicas para quienes a tu lado están (menores a tu cargo, personas con menor cociente intelectual) pones en uso tu inteligencia intelectual de forma responsable; porque igualmente que por la misericordia del Señor ha extendido su sabiduría hacia tí, en su creación dejó marcada tu coeficiente de inteligencia para apoyar y extender su reino también.