Hola!
El momento oportuno.
Las oportunidades son el fruto de circunstancias que aparecen en nuestra vida (por la suma de coyunturas que están fuera de nuestra capacidad de control). Esas condicionantes que debemos conocer para tomar decisiones precisas e inteligentes en un momento dado. Puesto que el éxito de una empresa* depende de nuestra libertad humana y también en gran medida de esos factores que el ser humano no elige pero a los que está sometido. [* entiéndase por empresa la acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo]. Visto estos «principios» tengamos en cuenta que el estar alerta para identificar dichas circunstancias nos permitiría hacer las cosas de la mejor manera en nuestra existencia.
Por lo que todo tiene su tiempo y su hora… «Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.» [Eclesiastés 3. 1]
Las aseveraciones que aparecen en el Libro Eclesiastés, nos acerca a una verdad tácita: el mundo de la naturaleza, que está en constante movimiento, es el escenario donde se desarrolla la existencia humana, en la tierra, donde todas las cosas que suceden están directamente relacionadas con el valor y sentido de la vida. (nota: Eclesiastés, el más corto de los Libros sapiensales del Antiguo Testamento. En el Texto hebreo de la Biblia es Qohelet, refiriéndose a la reunión o asamblea donde alguien se dirige al auditorio para enseñar a través del amor a la verdad, comunicándola de forma idónea. En este caso el autor, en un inicio pareciera que fuese Salomón, al referirse en 1. 1,12 , hijo de David, rey de Jerusalén, pero más que nada alude a su sabiduría, y eso da carta de autoridad al Libro; porque el hebreo característico de su redacción, así como las ideas expuestas corresponde a una época posterior. [Introducción al Libro Eclesiastés, Reina -Valera de estudio 1995 ] )
Volvamos al momento oportuno, ese en que hacer o dejar de hacer favorecerá el éxito en una empresa, por lo que estar alerta te facilita llegar a una meta. Parafraseando los versículos del capítulo 3 de Eclesiastés: La juventud que se caracteriza por el ímpetu, la inteligencia y la tenencia de memoria y poca tendencia al cansancio… es el tiempo de plantar, para que ya en la adultez, que las fuerzas merman, sea entonces el tiempo de arrancar lo plantado. Según lo que plantaste eso recogerás.
Te dejo aquí, ese poema sobre la existencia humana, que menciona catorce pares de acciones, contrarias una a la otra, se puede hacer una o la otra. Reflejan un sin número de acciones que los seres humanos se ven inclinados o forzados a hacer en su existencia, más es necesario conocer el momento oportuno, para el éxito de la acción.
2Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
3tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
4tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
5tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
6tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
7tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
8tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Ahora, toma nota de lo más extraordinario que nos enseña este Libro: «Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.» [3. 11] Todo lo que acontece en este mundo, está sometido al designio divino, la obra de Dios es indescifrable e incomprensible para la inteligencia humana, por lo que no hay nada mejor que alegrarse y hacer el bien en la vida terrenal para el ser humano y vivir con la conciencia de que la misericordia de Dios se renueva cada mañana.
«Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.» [Isaías 55. 9]

