Desobediencia + enfado = Orgullo.
A propósito del tema que estudiamos en la escuela Bíblica de Verano 2025, la historia de Jonás. El Libro Jonás, forma parte de lo llamados Libros de profetas menores del Antiguo testamento. Interesante su contenido biográfico; narra la sorprendente experiencia del protagonista y la enseñanza crucial que nos deja. Jonás vivió en tiempos de Jeroboam II, rey de Israel (783-743 a.C). El eje central de la narración es que Dios envía a Jonás a una misión fuera de Israel, a Nínive (Capital del Imperio Asirio) pero, Jonás no desea cumplir esa misión, la cual consiste en anunciar a los habitantes de esa región algo tan simple como severo: en el térmico de 40 días sería destruida la ciudad.
Qué es Nínive? No solo es la capital del Imperio Asirio, donde conviven alrededor de 120 mil personas, sino que su estilo de vida va contra todas las normas de bondad, son sanguinarios y Jonás conocía que Nínive era el paradigma de la crueldad, violencia y hostilidad hacia Israel y se resistió tenazmente a ser él quien se presentara en esa región para avisarles a sus pobladores de que la ira de Dios caería sobre ellos, lo cual daba la posibilidad que tomaran reprimendas sobre él, ó que escucharan el mensaje y pudieran llegar a ser perdonados, concienciado Jonás de la capacidad de Misericordia de Dios.
Así, primeramente Jonás hizo gala de un gran orgullo, al ser desobediente al mandato como profeta que Dios le había indicado que cumpliera, creyéndose con la capacidad de tomar la decisión de no avisar al pueblo de Nínive sobre lo que les acontecería pues era lo más «justo»… Jonás entendió que Dios estaba equivocado, puso en duda la justicia del Señor. Más aún, no concebía que un pueblo no judío pudiera de alguna manera acceder a la salvación que sólo (según su opinión) no tendrá que ser compartida con gentiles y mucho menos aquellos que mostraban ser tan pecadores.
Y luego, cuando no le queda de otra, dice quien es él, en aquel barco que lo alejaba de Nínive hacia Tarsis. Al echar suerte los marineros advierten que es él responsable de la tormenta que los puso en peligro de muerte, al fin Jonás es lanzado al mar… pero la Soberanía de Dios le permite no perecer en las aguas… sino que un pez enorme ya preparado de antemano lo traga. En ese medio oscuro y profundo Jonás clama al Dios verdadero, y al arrepentirse de su desobediencia, después de 3 días, Dios lo reincorpora a la tarea que le había encomendado, por segunda vez le hace saber su misión. Jonás rehace el camino hacia Nínive. Finalmente proclama el mensaje a los ninivitas: «En 40 días será destruída Nínive.»
Entonces, Jonás se retira para observar lo que acontecería… sin embargo desde el rey hasta el menor de la ciudad fueron convencidos de pecado, escucharon y se arrepintieron, y la Misericordia de Dios suplió el Juicio anunciado. Jonás quedó mal como profeta, lo que había anunciado no se cumplía! Y el enojo volvió a hacer lucir el orgullo que primaba en su sentir, según él no merecían la salvación.
La fuerza de este Libro radica en revelar el valor universal del Amor de Dios hacia su creación (aún los animales son mencionados para que sean salvados de la destrucción); de lo cual se aprende que, judíos o gentiles, todos son participes de la bondad de la Misericordia de Dios, que todo pecador que se arrepiente y cambia su conducta, es perdonado y admitido por Gracia al pueblo de Dios.
Jesús dió vital importancia a éste Libro al mencionarlo ante la presión de aquellos que le rodeaban para que demostrara su poder y le exigían: «- Maestro deseamos ver de ti señal.»
«El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. *
Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.» [Mateo 12. 39-41]
*Nótese que Jesús está profetizando lo que sucederá, que Él luego de 3 días volverá a la vida…, es decir resucitará… esa es la señal… si el pueblo de Nínive se arrepintió por Jonás, di tú qué sucederá si crees en Jesús: hallarás la Salvación.

