Hola!
La insensatez.
Muchos rasgos de nuestro carácter se muestran en la manera del comportamiento, uno de ellos que no pasa desapercibido nunca es la insensatez, porque siempre trae consecuencias no buenas. Esa conducta nada prudente que lleva a tomar decisiones equivocadas, provocará efecto negativo tanto para nosotros a título personal, como a los que dependen de nosotros directa o indirectamente.
Los insensatos son aquellos que actúan sin pensar en las consecuencias de sus acciones, o peor creen que no habrá problemas… que a otras personas son a las que le salen mal las cosas a ellos no. No reflexionan acerca de sus actitudes y acciones, porque muchas veces la suficiencia que les invade no les permite entender que están equivocados u ofuscados en una decisión errada.
La actitud insensata es una vía segura para alejarnos de Dios, la Biblia nos enseña que la sabiduría viene de Dios, y justamente el pecado se seba en la toma de decisiones carentes de sabiduría. Así conocer la contraposición entre la sabiduría y la insensatez debería ser el inicio de una toma de decisión ganando en la balanza en nuestra mente la sabiduría.
El resultado del comportamiento insensato, a veces tarda en aparecer… pero, las consecuencias son 100% negativas cuando salen a la luz; ir contra la prudencia y la racionalidad suele costar muy caro, y ese disernimiento lo tenemos todos, sino en la propia experiencia, en la de alguien cercano, y aun así, no con poca frecuencia nos seguimos comportando de forma insensata, puede que personalmente y/o colectivamente… ejemplos miles: – Yo fumo cigarrillos, en mi familia nadie ha tenido cáncer…(al cabo de 20 años Enfermedad Obstructiva Pulmonar… luego Cáncer de Pulmón) – Yo guardo y guardo dinero, porque así me dura toda la vida…(pero no sabes la fecha de tu muerte y puede que no seas tú quien tenga beneficios de esa «hucha») – Yo construyo mi casa al lado de la ribera de un río, este río nunca ha crecido… (A los 10 años, una tormenta trae tanta lluvia que desborda el río y la casa es arrastrada). – Yo no tengo ganas de pasar tiempo estudiando… al cabo de los 30 años de edad no te queda de otra que hacer trabajos poco remunerados. Y luego…luego, cuando la insensatez trae su fruto, no se nos ocurre otra cosa que quejarnos, y aún culpar al otro de estas consecuencias.
Típico de la insensatez aquella parábola que Jesús les muestra a sus seguidores, en el Capítulo 12 del Evangelio de Lucas:
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
Entonces, Qué podemos concluir? Que el poseer bienes (ganados honradamente) que permiten vivir desahogadamente es malo?… o lo insensato será creer que por posser bienes materiales, el Alma estará satisfecha y salva? … la insesatez es derivar hacia la fatua idea que el alma necesita de bienes materiales, y que con ello se alcanza un estatus superior!
Necio, … Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. [Lucas 12. 21] Ah! ya, la confusión de la que se aprovecha el maligno es que te creas imperturbable e intocable por poseer bienes materiales, y la riqueza que Dios espera en tí es distinta, es la riqueza en tu corazón.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. [Mateo 6. 19-21]
Así pues, lo que tomemos por tesoro… será la meta por la que nuestro corazón trabaje. Una pregunta que podríamos hacernos:¿Coincide mi meta, con el propósito del Señor para mi vida?
Algunas pautas a tener en cuenta:
- El sabio de corazón recibirá los mandamientos; Mas el necio de labios caerá. [Proverbios 10. 8]
- El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio. [Proverbios 12. 15]
- El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. [Proverbios 14. 16]
- No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra. [Proverbios 18. 2]
- No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios. [Eclesiastés 7. 9]
- Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio. [Eclesiastés 10.3]

