lunes 20/01/2025.

Hola!

Sobre el buen pastor.

En el Antiguo Testamento, surge la idea de representar al pueblo de Israel como un rebaño de ovejas, que tiene su pastor; es quien las apacienta, les lleva en su seno, fortalece a las ovejas débiles y cuida de las paridas; ésta metáfora realza la estrecha relación de amor y cuidado que tiene Jehová con su pueblo.

«Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.» [Isaías 40.11]

Esta imagen aparece tambíen en el Libro de Ezequiel, en el de Jeremás y en el Salmo 23, es por eso que Jesús habla sobre la relación con su pueblo similar a la de un pastor con las ovejas de su redil. La vida de los pastores en ese entonces, era ocuparse día y noche de su redil, procurar el lugar donde tendrían alimentos y protegerlas del depredador.

En el Nuevo Testamento Jesús, profundiza en esta metáfora. Algunos aspectos importantes se resaltan en las Palabras de Jesús cuando retoma este ejemplo del pastor- ovejas. En el Evangelio de Juan, es interesante la parábola del redil, pero también se muestra esta imagen en Mateo 9. 36 y Marcos 6. 34 (estaban dispersas las ovejas, Jesús sintió compasión), en Mateo 18. 10-14 (habla sobre la acción del pastor que busca la oveja perdida), en libro de Hebreos 13. 20, el ejemplo lo retoma Pedro en su 1ª Carta 2.25 y tambíen, el Libro de Apocalipsis alude al ejemplo del pastor, 7.17.

Enfoquemos la atención en la parábola del redil [Juan 10. 1- 16] Las cosas que dijo Jesús en el inicio de este pasaje no fueron compendidas por sus discípulos: «yo soy la puerta,» «el que no entra por la puerta es ladrón,» «a sus ovejas llama por su nombre,» y volvió y les explicó: «el que por mí entra estará a salvo,» «yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas.»

Cinco puntos a destacar:

1ro. Sentido de pertenencia: el buen pastor ama a sus ovejas y éstas saben a quien pertenecen.

2do. Conocimiento personal: el buen pastor tiene relación íntima y personal con cada una de sus ovejas, sus hijos.

3ro. Guía y protector: el buen pastor está al tanto siempre del estado del redil y cubre sus necesidades.

4to. Distinción entre el verdadero pastor y el pastor extraño: el redil debe esforzarse, responsablemente y no dejarse engañar por el pastor ladrón.

5to. Fidelidad del buen pastor: hasta su vida pone por salvar a sus ovejas.

Resumiendo, el Señor se comporta con sus hijos tal cual un buen pastor con sus ovejas.