lunes 04/11/2024

Soportar la pérdida.

¿Quién no ha pasado por la triste experiencia de sufrir una pérdida? Posiblemente nadie pueda responder que no ha sufrido una pérdida, sino que, seguramente varias pérdidas en distintos eventos que hemos experimentados todos. Sabemos que las prioridades varían de persona a persona… y que lo que para uno es una pérdida, puede que para otro no signifique tal cosa. Sin embargo en general, damos una escala de valor de manera muy similar, (de mayor a menor): la salud física y mental, la familia, la seguridad financiera, etc. y cada uno enumerará sus prioridades de aquí en lo adelante. A lo que me quiero referir es a cómo enfrentar la experiencia de perder algo que es importante para la persona y aún ser capaz de seguir adelante, pasando el duelo que corresponda… pero sin anclarse en el dolor.

Las emociones que inundan la mente durante el «duelo,» luego de tener conciencia de la pérdida, por ejemplo, que no volveremos ver a alguien, o a tener algo, o desempeñar una tarea dada, … etc., son el llamado estado de indefensión, el vacío, la tristeza, el enfado, la rabia… Estados emocionales que provocan un desequilibrio emocional y sentimental muy complejo, que para sanar y conseguir una integridad mental nuevamente, el primer escalón de muchos, es la aceptación.

La aceptación, es reconocer* lo que ha sucedido: ¿qué pasó? y que no hay vuelta de página. Sólo entonces el estado de frustración va cediendo paso al estado de comprensión y por tanto a dar crédito a la pérdida, y que a partir de ahora no queda de otra que remodelar nuestra vida. El enfoque sería encontrar el aliciente para continuar adelante.

* Reconocer es examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancias.

El cambio, puede ser perturbador, porque nos convoca a salir de la zona de confort que fue alterada por la pérdida, y luego, ser resiliente es la capacidad humana que permite la readaptación luego esa pérdida.

Nuestra atencióan vamos a ponerla en el que ahora está sufirendo una pérdida:

¿Cómo podemos apoyar a alguien que está pasado por la situación de dolor por la pérdida?

– Escucha su historia.

– Pregunta en qué área necesita ayuda.

– Apoya emocionalmente de forma positiva y ayúdale materialmente.

– Ayuda a encontrar Esperanza.

El Libro de Job, recoje la vida de un hombre que perdió todo, sólo su vida fue respetada, y el sufrimiento, le llevó a desarrollar la paciencia, la resiliencia y sobre todo, una fiel fe con profundo conocimiento de Dios.

Respondió Job, y dijo:
Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?
Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil.
El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?
El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó;
El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas;
El manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas;
El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar;
El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur;
El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número.
He aquí que él pasará delante de mí, y yo no lo veré; Pasará, y no lo entenderé.
He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?
Dios no volverá atrás su ira, Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.
¿Cuánto menos le responderé yo, Y hablaré con él palabras escogidas?
Aunque fuese yo justo, no respondería; Antes habría de rogar a mi juez. [Job 9.1- 15]

Una respuesta a “lunes 04/11/2024”

  1. Realmente es muy importante aprender a escuchar a las personas, aveces nos cuesta estar callados, y dentro de nuestras posibilidades hayudar a la persona en su situación.

    Job es un ejemplo para todos los cristianos de resistencia y aceptación de la voluntad de Dios, todos somos llamados a imitar a Job en su resistencia y aceptación de la voluntad de Dios, qué siempre es buena, agradable y perfecta, Amén y amén, gracias hermana

    Le gusta a 1 persona