lunes 03/06/2024.

Hola!

Los pilares que sostienen la sabiduría.

Hay una metodología para mantenerse en el camino hacia la sabiduría y hay ciertas cualidades a desarrollar para permanecer en esa sabiduría de lo alto que permite vivir una vida plena y buena. Deliniemos algunos conceptos que intervienen en este proceso:

Estudiemos qué significa: ética, humildad, instrucción, disciplina, conocimiento, integridad y honestidad. (RAE)

La ética es la forma de comportarse recto, conforme a la moral. La humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades. Instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos. La disciplina es obediencia, seguir unas pautas de forma ordenada. Conocimiento es adquirir entendimiento, discernimiento, inteligencia. Integridad se refiere a la dignidad, lealtad, entereza. Honestidad se refiere a ser honrado y justo.

Si quisieramos resumir en una frase todos estos conceptos, podemos decir que siguiendo los Mandamientos (lee Éxodo 20; Deuteronomio 4. 40) se cumplirían cada una de esas cualidades, de forma completa y concisa… sin más. Cada una de las indicaciones que dictan los Mandamientos llevan a mantener una vida en humildad y honestidad, reconociendo a Dios como Señor y hacedor del Universo.

De paso, recordemos la máxima que dijo el Señor Jesús, «…Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.» [Marcos 12. 30-31]

De ahí, que construir nuestra vida sobre la «roca» según la parábola que expresó Jesús, sería la forma de que tengamos una vida buena y en plenitud:

«Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.
Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.
Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.
Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»
[Mateo 7. 24 NVI]

Si profundizamos un poco más en las Escrituras entendemos que la sabiduría de Dios se hizo presente entre nosotros por su Hijo: «Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.» [1 Corintios 1.24] «… en quien (Cristo) están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.» [Colosence 2.3] «Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.» [Juan 1. 17] Esto nos muestra que la sabiduría de Dios, nos alcanzó a través de su Hijo Jesús, quién se hizo accesible y disponible para todos. Su esencia y carácter nos revela la sabiduría de Dios.

Es muy llamativo e interesante que a través de Cristo podemos ser participes de esa sabiduría, de la gracia y del amor de Dios: «Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.» [1 Juan 4. 15]