Hola!
Una vida buena y plena.
¿De qué depende tener una vida buena y plena? Esta pregunta nos la hacemos todos, puede que con otras palabras pero, el sentido es el mismo: descubrir el camino o método para llegar a ser felices y evitar los sufrimientos; esto es la meta general de cualquier ser humano en este mundo.
La plenitud describe que algo llegue a ser total, integro, completo. Es decir, que pueda decirse que se llegó a la cima, al apogeo o auge en una realidad. Así, una vida plena se referirá a que el que vive vea cumplida sus expectativas e ilusiones propias, llegue a sentirse satisfecho totalmente al alcanzar el éxito según sus parámetros (lo más habitual es que pensemos que conseguir fama, dinero de sobra, propiedades materiales y la admiración de muchos, significaría que estás viviendo a plenitud).
Lo bueno, es algo de valor positivo, que cumple con cualidades que denoten que es provechoso, adecuado, conveniente, oportuno, favorable, servible. Si lo aplicamos a la vida, diría que una buena vida es aquella que es agradable, divertida, sana (refiriéndome a la sanidad), que es suficiente, útil y a propósito para algo.
Combinar estos dos términos, bueno y pleno y aplicarlos al concepto de vida, según el mundo sería vivir de éxito en éxito: ¡volando entre nubes de felicidad!, sin embargo, todos conocemos que esto es sumamente difícil o inviable; pues cada día trae su propio afán; sortear los atolladeros cotidianos no es cosa sencilla, aún para aquellos que cumplen los requisítos que impone en genereal la sociedad, eso de: «tener mucho de dinero, fama y salud.»
Entonces: ¿De qué depende tener una vida buena y plena? Hay que volver irremediablemente al principio, sólo hay una pauta a cumplir: procura ser sabio con todo tu ser y en todas las áreas de tu vida, y ¿Cómo aplicar esto?, lee detenidamente:
. Conocer y practicar razones prudentes. [Proverbios 13.16; ]
. Recibir consejo. [Proverbios 11. 9]
. Temor a Jehová. [Proverbios 1. 5; 7 y 9. 10/ Salmos 111. 10]
. Entender juicio y equidad, que la ciencia te sea grata. [Proverbios 2.10]
Por que la sabiduría es adorno de gracia en tu cabeza, te distancia del mal y lo malo, te aleja de la ignorancia y la perversidad, excluye la necedad.
«Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.» [Proverbios 1. 32-33]

