lunes 18/03/2024.

Hola!

Salirse del camino.

No es infrecuente, que luego de permanecer en el sendero, (en el sendero de justicia) por mucho… o poco tiempo, de repente o lentamente, comiences a salirte de los límites del sendero, no es infrecuente.

Se observa, por ejemplo, en los jóvenes. Pasan la infancia frecuentando la Iglesia, en las cosas del Señor; sus padres le enseñan de forma asidua sobre la Palabra, sin embargo, al entrar en la etapa adolescente avanzada sea por curiosisdad, relaciones sociales, pereza o insatisfacción, comienzan a tomar el hábito de dejar de asistir a la Iglesia, a las reuniones de jóvenes, de leer la Palabra, de orar, pasar tiempo devocional y se dedican a frecuentar otros colectivos de jóvenes que no son cristianos, se van alejando… queriendo conocer el mundo, otras vivencias… y así salen del camino, a veces sin ser totalemente conscientes.

En el entorno de la Iglesia, cuando alguna persona deja de congregarse, enseguida llama la atención, y si conocemos que se ha alejado por propia decisión para convivir enteramente en las cosas del mundo… pensamos que es una oveja extraviada, que ha vuelto atrás: ¿Qué podemos o debemos hacer los hermanos?

Como en todo, hay causas que provocan el alejamiento de hermanos de la congregación y de las cosas del Señor y también consecuencias personales:

Insatisfacción: No sentirse a «gusto»en la comunidad de la Iglesia, porque no se obtiene todo lo que cumpla la expectativa de mi mente: -Nunca más habrán problemas en mi vida, mejoraré economicamente, tendré mucha salud, soy «libre» para disfrutar de todo- . Ese sentimiento interior va resquebrajando a la persona, que piensa que adentrarse en los placeres del mundo (deleite, gusto, diversión, entretenimiento, recreo, complacencia) le harán feliz, y comienza a flirtear con otra forma de vida, ya que Dios no concede todos los deseos del corazón… ¡pudiendo complacernos!

Está advertido desde tiempos lejanos éste comportamiento y hay un consejo en la Palabra: «Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos…» [Deuteronomio 11. 16]

Creerse el engaño: Al alejarse de Dios, más fácil lo tiene el enemigo, te vas creyendo poco a poco que gozas de una libertad: no morireís, seréis como dioses… tanto así, como mismo fueron engañados Eva y Adán (Génesis 3. 4)

«Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.» [2 Pedro 2. 20]

La consecuencia: Por supuesto, que alejarse de Dios, igual que cualquier decisión en nuestra vida, tendrá su consecuencia, a pesar de dejarte llevar por lo que está en tu corazón… y por el engaño del maligno, Dios está en control y su misericordia es eterna pero, también Dios es Justo en todo y con todo.

«¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras… «[Romanos 2. 4-6a]

Es una decisión personal, permanecer en el sendero de justicia o salirse de el. Sin embargo, me gustaría volver a la pegunta: ¿Qué podemos o debemos hacer los hermanos por aquel que se está alejando?

«Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho…
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.»
[Santiago 5. 16; 19-20]

Al orar unos por otros, se fortalece la unidad de los miembros, se demuestra el apoyo y cuidado mutuo. Mantener una comunicación amable y afable entre los hermanos, una amistad cordial entre hermanos hará que se persiba si alguno está alejándose, lo que permitirá conversar del tema, el consejo debe estar a mano si fuera necesario.