Lunes 11/03/2024.

Hola!

Sendero de justicia.

Un símil: Nos gusta disfrutar de la naturaleza, del entorno verde, del olor a árboles y tierra. A través del senderísmo, se puede conocer más de cerca la sierra, la montaña. Esos «senderos» que permiten adentrarnos en zonas boscosas, tambíen nos permiten salir de ellas, son caminos de confianza que nos conducen a través de lugares espesos en los que podríamos extraviarnos si no existieran esos trazos en el suelo; igualmente si caminamos sobre el camino de justicia de Dios, no nos extraviamos en este mundo.

Sendero: Procedimiento o medio para hacer algo, camino, ruta, derrota.

De Justicia/ justo: principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Equidad, razón, derecho. Y, conjunto de virtudes que hace bueno a quien las tiene.

La tradución desde el hebreo de yāšār y mišpāṯ es justo en castellano, la primera palabra se refiere a «ser derecho,» la segunda significa «juicio,» más bien desde el punto de vista forense, se lee en Génesis 18. 25: Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?. En el Nuevo Testamento,  dikaios, se traduce como justo o recto. En Romanos 9. 14, la pregunta es: ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera., lo que viene a decirnos que Dios es justo.

Ya repasamos qué es un sendero, y qué es justicia, ahora veamos: sendero de justicia, qué es? Pues, por supuesto que es la manera de expresar que cuando sigues «las instrucciones de Dios,» te moverás en un sendero seguro, de confianza, que te aleja del mal, y te sostiene en paz, aún atravesando zonas «muy espesas, oscuras, o desérticas.» Hasta aquí seguramente comprendemos, ya que Dios es fiel con sus hijos, siempre cumple la promesa: porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. [2 Corintios 1. 20] Y se demuestra en toda la Escritura cómo la justicia del Dios vivo levantó a su pueblo: Jueces 5.11; 1 Samuel 12.7; Éxodo 9.27; Isaías 45.8; 46.13; 51.5-6; Romanos 1. 16-17: … Mas el justo por la fe vivirá.

Un detalle:

No eres justo por tí mismo, no somos justos por nosotros mismos. Por naturaleza, nos permitimos seguir una serie de requísitos estipulados por leyes humanas, y ya por eso suponemos que somos «justos,» pero, (siempre hay un pero)… sólo ser hallado en Cristo, tener la fe en Cristo, nos acerca a la justicia de Dios, que es por la fe.

«para ganar a Cristo, … y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe…» [Filipenses 3. 9]

No en balde dice la Palabra: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. [Juan 14.6] Este es el sendero de justicia, la fe en Cristo.

foto: Gerónimo.