lunes 26/02/2024.

Hola!

Timoteo.

Timoteo, un joven que fue asistente de Pablo, descendiente de una madre judeo-cristiana y un padre griego. En su momento, Pablo le escribe dos epístolas, que resumen las normas de vida y conducta que deberían estimar los miembros de la Iglesia, tanto individualmente como en el conjunto congregacional para el crecimiento espiritual positivo y cristiano; te sugiero que leas y estudies Primera Epístola del Apostol Pablo a Timoteo, posiblemente escrita desde Macedonia y puede que Timoteo se encontrara en Éfeso.

Timoteo significa temeroso de Dios; digamos que es una «coincidencia» perfecta, pues el testimonio que expone Pablo sobre él, es que efectivamente se comportó como un verdadero hijo en la fe y por tanto fue un amado hijo para Pablo. En el Libro de los Hechos se relata la relación de confianza y amistad que se desarrolla entre ellos, se conocieron en el segundo viaje de Pablo, en Listra. Un joven de 20 años, hijo de una madre (Eunice) judeo-cristiana y un padre pagano… y es interesante observar como puede una madre encaminar a un hijo hacia la fe, a tal punto que Timoteo se conviertirá en un misionero discipulado por Pablo, quien le encarga velar por la Sana doctrina. ¡Sí que llegó lejos Timoteo, un fiel servidor y seguidor de Cristo!

El propósito en la vida de Timoteo se va descubriendo poco a poco según avanza la lectura de las misivas de las que fue destinatario. En Asia menor, cumplía el encargo hecho por su mentor: impedir las posibles desviaciones de las nuevas congregaciones hacia enseñanzas falsas y destructivas. Había una actividad judaizante en éstas iglesias que Pablo detecta y por tanto hace énfasis en los valores auténticos de la Ley de Moisés, y no en que se tenga en cuenta leyendas y tradiciones que algunos pretendían incorporar a la fe cristiana. Era un asunto álgido, de primera importancia que la fe cristiana se sentara sobre la Verdad.

Los puntos claves que Pablo encomienda a Timoteo para que divulgue y estimule poner en practica en el desenvolvimiento de la vida del cristiano son la base para el buen fucionamiento y la buena salud de una iglesia: necesidad de la oración, orden en la comunidad y las bases para la organización de la iglesia, la vigilancia frente al error doctrinal, atención a la administración congregacional y al ejercicio del ministerio pastoral. Todo, basado en una Teología afirmada en Jesuscristo, desde su manifestación humana hasta su ascención y glorificación en los cielos, centro de gravedad del cristianismo. *

Timoteo fue un instrumento usado por el Señor a través de Pablo para afirmar su Iglesia, que en su conjunto la iglesia sea el cuerpo del cual la cabeza es el Señor. Timoteo un joven fiel, al cual Pablo le confía su testamento espiritual en la Segunda Epístola que le escribe, estando preso en Roma, donde le llama hijo amado y le exhorta a mantenerse fiel y no avergonzarse de ser testigo de Jesucristo, encargando que anuncie con diligencia el evangelio, lo que aplica igualmente a cada uno de los actuales cristianos, su testimonio de fidelidad es la enseñanza que debemos invertir en nuestro día a día.

* Basado en los comentarios de las Epístolas Primera y Segunda del Apóstol Pablo a Timoteo. Biblia de estudio Reina Valera 1995.