lunes 08/01/2024

Hola!

Nicodemo.

Un hombre de los fariseos, un principal de los judíos, se acerca a Jesús (Juan 3), tenía dudas, preguntas, inquietudes, necesitaba aclararse. Fue a encontrarse con Jesús en la noche, alejado de la vista de los demás… fue cuidadoso evitando la indiscreción, ese encuentro podía traerle problemas con sus iguales.

En algún momento de nuestras vidas, somos como Nicodemo: nos intriga que Jesús naciera realmente de Dios, que sea Dios, que haga milagros… inclusive, nos preguntamos esas dudas también en soledad, en la noche, alejados de todos, evitando que los demás descubran nuestras inquietudes respecto a Dios, igual que Nicodemo.

Este judío convencido, expresa que pensaba que si Jesús podía hacer señales extraordinarias no puede ser un hombre común, y eso le maravillaba.

Partimos de la base que un principal de los judíos, tendría conocimientos profundos sobre las Escrituras; cuando Nicodemo le pide a Jesús una explicación sobre su relación con Dios, Jesús responde, aunque no directamente en un primer momento a la pregunta de Nicodemo sino que la respuesta de Jesús parte de la base, del asunto principal: «De cierto, de cierto te digo (haciendo mucho énfasis), si no naces de nuevo no verás el reino de Dios.»

La respuesta de Jesús, es incomprensible para Nicodemo, igual de incomprensible para nosotros… ¡Nacer de nuevo! ¿Cómo?… ¡Imposible!

La clave es nacer del Espíritu, no es una cuestión de «carne,» no es hacer «cosas,» no es cumplir leyes y más leyes, ritos y sacrificios, es más no nos valen los conocimientos adquiridos, ni siquiera de la Palabra, pues Nicodemo siendo maestro de Israel, ni comprendía, ni imagina a qué se refiere Jesús. Es decir, que no es asunto terrenal, sino celestial.

Mas adelante, en el transcurso de la conversación Jesús le explica a Nicodemo, que nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; hablaba de él mismo, ratifica de dónde es, y quien es. Dice además, que en su momento, será levantado (sacrificado) para que todo aquel que en él crea no se pierda mas tenga vida eterna. Sí, Jesús estaba mostrando su propósito aquí, el Plan de salvación es a través del hijo unigénito de Dios… Jesús evangelizaba a Nicodemo, le exponía lo que acontecería, el por qué y el para qué.

Comenzamos un nuevo año, etapa de hacer planes y propósitos: pararse delante de Jesús y de su testimonio, reconocerle como quien es y que ha hecho por tí, es un buen comienzo, ponte en el lugar de Nicodemo, y escucha.

Una respuesta a “lunes 08/01/2024”

  1. Nos es muy fácil hablar, pero muy difícil escuchar, hablamos mucho y escuchamos poco.
    Sería bueno aprender a escuchar a los demás, yo él primero,y a su ved aprender a escuchar a Dios.
    Cuanto nos cuesta escuchar a Dios!
    Mas aún poner en práctica lo que nos dice.

    Le gusta a 1 persona