Lunes 27/11/2023.

Hola!

Justificados por fe.

Cada vez que decimos o hacemos algo, generalmente, es alegando o demostrando algo; es decir, sea bueno o malo hay una razón que respalda lo dicho o hecho. Y en más ocasiones de las que nos gustaría, tenemos que dar razones convincentes a los demás (ó, a nosotros mismos) de que lo que decimos/hacemos es correcto, o es lo que se debe decir/hacer en ese momento o circunstancia.

Ir justificando nuestras palabras y acciones, es una constante en el día a día: dar explicaciones, documentar, testimoniar, avalar, apoyar, evidenciar y argumentar… cada día, cada palabra, cada hecho. Sobre todo cuando se comete un error, más es la necesidad de justificar de la forma que pueda ser justificado… a veces muchas veces, en vez de pedir disculpas o perdón por el error, equivocación, mentira, etc… preferimos justificarnos, defender la postura dada las circunstancias para auto-protegernos y defendernos. ¡NO nos agrada quedar mal parados!

Ciertamente, es mejor rectificar a tiempo y decir/hacer lo correcto, antes de enredarnos en mil «justificaciones,» que mostrarían cada vez más el error… sería mucho más honesto y aunque no fácil reconocer la equivocación antes que meternos en el bucle de: «- Es que… Pero… Me obligaron las cirscunstancia… Fue sin querer… No vi las consecuencias… etc.»

Justificar: acción y efecto de justificar. Causa, motivo o razón que justifica, conformidad con lo justo.

Vayamos un poco más allá… la justificación ante los demás es una cosa y, para los cristianos (realmente para todos, todos es todos, cristianos y no cristianos) ¿la justificación que necesitamos delante del Dios creador, cómo la logramos? El núcleo de la buena noticia que trae la Palabra de Dios es precisamente que nos muestra cual es el camino para re-establecer la relación padre-hijo entre Dios y sus creaturas. La fe es ese camino.

El punto es: ¿Cómo justifico que soy inocente delante de Dios?, porque la propia palabra se repite: «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno…» [Romanos 3. 10] Entonces, a nosotros mismos no nos podemos, ni podremos justificar… cómo, con qué argumentos, de dónde sacaríamos las evidencias buenas? Sólo una forma: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo [Romanos 5.1]

En el acto de hacer justicia, siendo juez el propio Dios, Dios nos justifica, ¡ Dios emite una declaración de que soy justo/a ! Y esto no es por mí… ni por mi esfuerzo genuíno… está fuera de mi control… todos lo sabemos, y lo sabemos muy bien; ó Dios emite una declaración de que soy culpable, merecedor de castigo o me justifica por medio de «alguien que intercede por mí.»

¿Dónde radica el límite entre ser declarado justificado o culpable? El lindero es la fe: Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. [Romanos 4. 4-5] Así, la fe en Jesús Cristo (por gracia), nos promulga delante del Dios como hijos justos: ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. [Romanos 8. 33-34]

El molde que nos brinda Dios (precisamente por ser justo él), para lograr esa justificación necesaria es Jesús Cristo: Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. [2 Corintios 21] Pues así, nuestro pecado es transferido a Cristo, y en su sacrificio se salda nuestra deuda, al creer en Él. NO hay otra Verdad.

Resumiendo las ideas expuestas sobre cómo podemos ser justificados ante Dios Padre:

1ª.- La fe es el camino.

2ª.- El lindero entre ser inocente /culpable para Vida/ Muerte es la fe.

3ª.- La Verdad por la que somos justificados es Jesuscristo.

“También nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie será justificado” [Gálatas 2.16]

Una respuesta a “Lunes 27/11/2023.”

  1. qué bueno que somos salvos por gracia, si fuese por obras, sería nuestra vida un sin vivir, cuántas obras buenas y malas he hecho hoy para que al terminar el día hubiese más buenas que malas,enfin un cacao mental, pero nuestro Dios es muy bueno y somos salvos por gracia, amén y amén

    Me gusta