lunes 20/ 02/2023.

Hola!

Esperar.

Innumerables serían las situaciones en que nos hemos encontrado y que experimentaremos a lo largo de la vida, que conlleva una espera… desde esperar el desenlace de un embarazo, por ejemplo… hasta el llegar a graduarnos de alguna especialidad que estudiemos. La espera se hace tediosa, cansina y muchas veces insoportable. Esperar implica dos cosas: no hacer nada / hacer algo.

Y por supuesto surgirá la pregunta: ¿Por que tengo que esperar tanto?

El esperar conlleva algunos aspecto que me gustaría mencionar: a).- formación durante la espera. b).- la espera puede enmendar errores anteriores. c).- mientras esperas podrás descubrir muchas cosas. d).- la espera nuestra es el tiempo que se toma Dios para dar solución a eso que esperamos.

Para triunfar en una batalla, primeramente necesitamos aprendizaje, preparación, eso es una de las arístas positivas que podemos aprovechar entre tanto esperamos. Esperas, y a la vez estudias, te ejercitas, te vas entrenando.

Nada tan simple y frecuente como aprender un nuevo idioma; hasta llegar a dominar el vocabulario, las expresiones frecuentes que se usan en esa Lengua, entender al escuchar, al leer, escribir y hablar con ligeresa un idioma extranjero, pasará tiempo y muchas horas de estudio, creo que años. Sin ese previo esfuerzo de memorizar y ser persistente, seguramente la espera para llegar a ser hábiles en un idioma no nativo, sería una espera ilusa y sin sentido, porque nunca logarás el conocimiento para comunicarte en esa otra Lengua.

P

– Para las cosas del Señor, el tiempo de espera es impresindible, es la forma de que seamos como soldados entrenados para la batalla. Salmos 144.1-2: «Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Misericordia mía y mi castillo, Fortaleza mía y mi libertador, Escudo mío, en quien he confiado…»

Primera norma durante la espera: Confiar en el Señor. Decidir confiar en Dios en lo que vas adistrándote, valorando que el tiempo de Dios es perfecto, si así lo piensas entonces la espera será llevadera y gratificante. No padecerás de ansiedad, ni temerás.

– Mientras esperas, seguramente serás disciplinado y enmendado. Será un tiempo para el crecimiento espiritual, podrás escudrillar las Escrituras en busca de respuestas, consejos y palabra de ánimo. Al final, aprendes de la dificultad, que te hace más fuerte o resistente al sufrimiento, la espera muchas veces es la prueba en el fuego, si la espera es dolorosa porque debemos cambiar radicalmente aspectos de nuestro carácter, al seguir las instrucciones de la Palabra, Dios te hablará, te enmendará, te corrigirá y será un final de espera satisfactorio.

Segunda norma durante la espera: Apreciar la Palabra y aplicarla. Salmos 119. 67: «Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.»

– Descubrirás muchas cosas durante la espera. La espera no sólo te prueba a ti, sino tambíen a los que te rodean, puedes observar sus actitudes y conductas respecto a tí durante la espera, claro sin falsas lamentaciones ni victimismo. Las personas podemos enmascarar por mucho tiempo nuestras verdaderas intenciones, así que pasada la espera, descubrirás lo que hay de verdadero en el corazón de quienes te rodea, generalmente el tiempo corre a favor de la verdad, y las motivaciones suelen expresarse en algún momento de la espera. Este aspecto aplica mucho a la relación entre los que novían, o las parejas que están separados por motivos ajenos a su voluntad, el tiempo prueba el amor, como el fuego prueba el oro.

Tercera norma durante la espera: Descubrir que hay en mi corazón y en quienes me rodean. El ejemplo más clásico biblicamente hablando es cómo Jehová, el Señor, permitió cuarenta años de desierto a su pueblo escogido. Deuteronomio 8.2: «Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.» Recordad el tiempo que Sara y Abraham, tuvieron que esperar para ver la carita de su primer hijo Isaac.

– Esperar en Dios es precisamente ceñirse a su voluntad en cuanto «que suceda cuando sea perfecto para Dios.» Este aspecto de la espera tiene relación con tu fe y conocer de la fidelidad que El Señor ha demostrado para con sus hijos, Es un Dios de milagros. La espera puede ser un motivo para usar la herramienta más útil y segura, que poesee un hijo del reino: la oración. La oración eficaz del justo puede mucho. [Santiago 5.16]

Cuarta norma durante la espera: Trabaja en tu objetivo, dejando que Dios obre. No te dediques a querer ir por delante de Dios, de robar su tiempo, nunca sale bien. Mira el ejemplo de Sara, entregó a su sirvienta a su marido, con tal de alcanzar la satisfacción pronta de un heredero, y pronto se arrepintió. [Génesis 16]

Esperar es parte de lo cotidiano de la vida, aceptar la acción de permanecer donde uno está, o retrasar la acción hasta un momento en particular o hasta que suceda algo más que nos de pie a seguir adelante, no estar en pasividad, sino que debemos mirar la espera como un tiempo que requiere esfuerzo y confianza en Dios.

Una respuesta a “lunes 20/ 02/2023.”

  1. Avatar de Maribel Martínez León
    Maribel Martínez León

    Esperar es crear una Disciplina, en estos tiempos que vivimos todo lo queremos ya, y cuanto nos cuesta aprender a esperar en el Señor, pero es lo mejor y el Señor siempre llega a tiempo!

    Le gusta a 1 persona