lunes 03/10/2022.

Hola!

El prefijo RE-

Habitualmente comenzar desde cero se hace difícil, el primer paso es el que más cuesta. Si observas a un nene pequeño, el esfuerzo de ponerse en pie y echar andar, ¡toda esa coordinación que debe implementar para dar sus primeros pasos! ¡Andar cuesta!

Imaginemos que ya hemos comenzado y vayamos a medio camino… y por alguna razón nos percatamos que estamos en el camino equivocado, el plantearse re-comenzar ya es doloroso, el cuidado que debemos tener es justamente que no sea más fuerte nuestra pereza y miedos para re- comenzar que la re-solución de volver intentar iniciar un camino certero.

Esto aplica a muchas esferas en nuestra vida terrenal, y más en la vida espiritual… Que llegue a ti Palabra de Vida, y con tal de no trabajar en un nuevo comienzo te quedas acomodado en tu “área de confort,” te quedes estancado donde estás y pierdas la oportunidad de aprender a vivir un re-nacimiento es tu responsabilidad.

En la Biblia hay muchos pasajes que ilustran cuan importante son los nuevos comienzos. Innumerables situaciones explican cómo y porqué debemos dejar atrás lo viejo. Dejar atrás el pecado, dejar atrás el pasado.

El prefijo RE- tiene los siguientes significados, repetición y énfasis o intensificación, por ejemplo:

  • Renombrar: volver a dar un nombre
  • Reelegir: elegir de nuevo
  • Recargar: volver a cargar
  • Reedificar: construir algo nuevo sobre lo destruido
  • Renacer: volver a nacer


Desde el Antiguo testamento, el Señor nos va mostrando la importancia del cambio, re-nombrar es sustituir nombre por otro nombre, todo con un significado pertinente, es decir, que viene a propósito.

Génesis 17.5-6, Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

Génesis 17. 15- 16, Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.

Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.

Génesis 32. 27- 28, Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

En cuanto a re-elegir, recuerda la historia de Pablo, tuvo que re-elegir un Señor, tuvo que radicalmente cambiar su camino (del cual estaba convencido) y rectificar, lo que le costó en sufrimiento físico y espiritual es inigualable, pero cuando cambió su rumbo experimentó tal renacimiento que se mantuvo fiel hasta el fin.

“Volver a cargar pilas,” una expresión frecuente en nuestro tiempo, que aplica a todo lo que sea recargar, puede que hayas necesitado en alguna oportunidad recargar la esperanza, la fe, pues hay momentos de crisis que tambalean tu fe… y si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. [Romanos 11. 23] Sólo Él puede recargarte y traerte al rebaño nuevamente, siempre que sin arrogancia permanezcas en su Bondad.

Reedificar o reconstruir, una especialidad del Señor, es capaz de hacer totalmente nuevo aquello que envejeció y se destruyó, no hace remiendos, lo hace nuevo.

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. [Marcos 2.21]

No tienes que afanarte o preocuparte, Él te dará la habilidad que no crees que tienes y la sabiduría para hacer lo que te ha llamado a hacer por el Reino.

Volver a nacer es la primicia para comenzar de cero en el camino de la fe.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. [Juan 3. 4-5]

Y, aún puede que te preguntes lo que Nicodemo se preguntó… tiene toda la lógica del mundo… pues es una cuestión difícil de comprender cuando vives dentro del mundo, no pienses que eres el único que se lo pregunta, ni el único que pone resistencia ante la duda de ¿cómo voy a nacer de nuevo?… Esta es la respuesta, puedes nacer de nuevo cuando desees cambiar tu camino, e ir al camino de la esperanza viva, aquel que propició la resurrección del Señor Jesucristo, que tiene por meta una herencia incorruptible, reservada a los que son guardados por el poder de Dios.

y esta es la explicación:

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. [1ª Pedro1.3- 5]