lunes 06/06/2022

Hola!

I

El temor vs el miedo.

El miedo es una respuesta que todos los seres humanos tenemos. El miedo, siempre estará presente ante amenazas reales, situaciones que puedan provocar daño a nuestra persona. El miedo provocará reacciones fisiológicas, que suelen ser molestas: taquicardia, temblores, sudoración, respiración acelerada, palidez,… esta inquietud resultará en tomar conductas: atacar, huir, y en ocasiones quedar paralizados; por esto el miedo va de la mano de la supervivencia.

Así que utilidad si tiene el miedo: es una alarma interna, que se enciende ante un peligro que amenaza la vida. Por tanto, el miedo  permite que evitemos conductas riesgosas. Se puede valorar la imprudencia a través del miedo.

¿Qué pasa con el miedo que va más allá de la posibilidad a sobre vivir?… La incertidumbre también enciende la alarma del miedo, y generalmente es irracional: no hay un peligro real en el momento, ni próximo sino que lo provocamos desde nuestra imaginación, pensando en el resultado de un evento que damos por sentado que será catastrófico, una situación por demás que aún no se ha desarrollado… esto no es ser practico y puede llegar a ser patológico.

Por ejemplo si nos anuncian que está por llegar una tormenta… y sentimos esa “alarma interna” entonces,  nos resguardarnos y tomamos medidas de protección para nuestra vivienda, seguramente no ocurrirá una catástrofe… entonces el sentir miedo es útil cuando nos enfrentamos a peligros.

Pretender eliminar la alarma del miedo, que es una emoción básica del ser humano, no tiene ningún sentido, porque el miedo nos ayuda a prevenir consecuencias desastrosas, al aproximarnos a eventos que ponen en peligro la integridad de nuestra persona, permite tomar medidas de protección, ya sea huir, protegernos, defendernos, pedir ayuda.