miércoles 16/02/2022.

Hola!

III

Hablemos de amor.

Retomemos la idea de Querer amar, más que esperar sentir amar.

Ese detalle debía primar en la consciencia de cada uno de los componentes de una pareja que se está prometiendo en el futuro amarse, en las buenas y en las malas, en la enfermedad y en la salud, en la riqueza y en la pobreza, etc. Porque el amor tiene una vertiente que ciertamente es emoción y sentimiento, y cuando esto se debilita por el de cursar del tiempo, o simplemente por pruebas y desajustes del día a día, caerá la relación en una rutina tan desalentadora, que la pareja dejará de existir porque el amor dejó de ser.

En el idioma griego se distingue cada tipo de sentimiento amoroso claramente, lo que no sucede al expresar lo mismo en castellano o español. El sentimiento de amor, hacia la pareja lo confundimos, a veces, una mujer ama a su marido como a un hijo… eso es amor filial, es el amor de una madre, un hermano, el amor a un amigo/a. A veces, también confundimos el amor pasional, el Eros, el que nos impulsa a tener relaciones íntimas con la persona que nos gusta. (Recordad que somos afectados por las feromonas, sustancias químicas, que exacerban la atración… y se involucran en el enamoramiento, y otros neurotransmisores como la Dopamina, Serotonina, Oxitocina, y otras hormonas son responsables de sensaciones placenteras.)

Por eso se debe ser cuidadoso al expresar palabras de amor a alguien, cuando aún no se está del todo claro, si el sentir es un amor filial o un amor pasional, el futuro no será el mismo… Y por otro lado además de cariño, gusto y pasión los cuales son positivos, también hay un sentir amoroso superior más racional, que se convierte en amor incondicional, es el amor Ágape, en idioma griego describe un amor de sacrificio.

Con el amor de ágape/caridad se describe el amor que busca el bien o deseo de la otra persona, sin esperar ser correspondido o sin esperar nada a cambio. Y si esto es lo que experimenta cada uno de los componentes de una pareja, entonces la promesa de te amaré en la pobreza, la enfermedad, etc… Sí que funcionará, si de forma consciente e intencional se asume.

Podemos mencionar entonces que sí existe ese amor ágape, porque todo ser humano tiene la capacidad de desarrollarlo, y es viable, pero no es el más común entre los humanos, sino que  a veces hasta provoca el estigmatizar a los que creen en ese tipo de amor, y surge la distinción entre el amor cristiano y el amor no cristiano. El amor es, y es uno, la Biblia pone los puntos sobre las íes sobre este asunto.