Hola!
II
Hablemos del amor.
Los sentimientos, como las emociones son cambiantes, evolucionan y se desarrollan en el futuro… se hacen más grandes o más pequeños… ¿Qué si es normal la montaña rusa de los sentimientos? Entre los humanos, es lo normal.
Respecto a ese amor, del que hablamos habitualmente: Hoy me gustas – digo que te amo, y disfruto de esa supuesta plenitud, mañana me disgustas – pues te dejo de amar… y pongo en práctica ¡a rey muerto rey puesto, u otro dicho muy simpático que dice: ¡Un clavo saca a otro clavo! Puede que sea cierto, que los lectores recuerden experiencias de este tipo, aunque digo, eso no es el amor en mayúsculas.
A lo que quisiera llegar es a si ese amor sentimental es un amor real, profundo y duradero, que sobre pasa marañas, angustias y sinsabores. ¿Será que un amor puede sobrevivir a lo que sea que pueda enfrentarse en el futuro? (Que sabemos de sobra que no será de “color de rosas” por siempre)
Un ejemplo triste y que pone a prueba todo amor de pareja: la muerte de un hijo en común, o el nacimiento de un hijo con serios problemas de salud. Muchas parejas no soportan la convivencia con su “amada/amado” luego que ambos son absorbidos por el sufrimiento que produce la pérdida de un hijo o por el sacrificio que conlleva el cuidado de un hijo enfermo. Es por traer un ejemplo. Es más frecuente la separación de la pareja en estos casos que la capacidad de mantenerse unidos y afrontar el dolor que tienen en común.
No estoy hablando en el ejemplo, de esa pareja que uno ama más que el otro… hablo de esa pareja que: ambos se alegran y dan energía mutua para convivir, comunicarse y crear juntos, y que sin embargo en una situación radical como la del ejemplo anterior, esa pareja se quiebra, la relación y la comunicación entre ambos desaparece, porque es afectado mucho el sentimiento y deja de prevalecer la voluntad de amar. Los sentimientos son cambiantes, y a veces las circunstancias provocan un torbellino de dudas, inseguridad, rencor, falta de perdón, culpabilidad, y el amor agoniza.
Esa misma pareja, puede que si no hubiesen pasado por la prueba de la pérdida del hijo o de padecer una enfermedad crónica, hubiesen pasado toda la vida juntos.
Este ejemplo es el que nos indica, que aún el sentimiento más fuerte y pasional puede resquebrajarse si no tiene un sólido sustento: el Amor con mayúsculas, amor consciente, esforzado por mantenerse firme, y comprometido por la persona amada. El detalle a tener en cuenta es el siguiente: es querer amar, más que esperar sentir amar.

