Hola!
IV
Parábolas del Señor.
¿Qué es algo o alguien ésteril? Ésteril: Que no da frutos, o no produce nada. Ser vivo incapaz de reproducirse. (Según diccionario RAE) Es decir, el ser ésteril es aquel que es infecundo, infértil, improductivo, yermo, árido, pobre, inútil, ineficaz.
Me quedo con ineficaz, es decir el adjetivo contrario a la capacidad de lograr el efecto que se desea o el efecto esperado. Esto me dice, que a pesar de contar con lo necesario para producir buenos frutos, por algún motivo no se llega a desarrollar.
Volvemos al «área» de la paciencia de Dios, planta la semilla en nuestro corazón, o en el corazón del pueblo escogido… crece un árbol… espera, espera, espera… y no hay frutos, resultado: árbol ineficaz.
¿Qué condiciona que seamos un árbol ineficaz?
Vayamos por partes. Motivos.
1ª .- Fuimos escogidos, elegidos, con el propósito para llevar fruto y permanecer. ( Aceptas el llamado de forma voluntaria, Dios te hizo libre)
«No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.» [Juan 15. 16]
2ª.- Hay un mandato a cumplimentar. Sin embargo puede haber Desobediencia.
«Esto os mando: Que os améis unos a otros.» [Juan 15.17]
3ª.- Si desobedeces el mandato, fracasa el propósito. Es ineficaz el resultado.
Dijo Juan el Bautista, que venía delante de Jesús: «Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.» [Mateo 3: 10]
Esto es lo que sucedió: Abriste las puertas al Evangelio, creíste en el Señor Jesúscrito como tu único y verdadero salvador, te conviertes a un seguidor de Él y sin embargo no permaneces concientemente en su Palabra. Fracaso, no hay propósito cumplimentado.

