Hola!
Existe en nuestra manera de “ver las cosas,” ya sea lo que sucede a nuestro alrededor o dentro de nuestra propia mentalidad, la de encapsular en conceptos una serie de ideas contradictorias que al final distorsionan la realidad, lo digo por las terminologías de IGUALDAD, IGUALITARISMO… SUPERIORIDAD, INFERIORIDAD… que tanto se repiten a hora y deshora, entre la gente, entre periodistas, activistas… refiriéndose a temas relacionados con las mujeres, los hombres, que lindan en los límites de los llamados derechos humanos.
El mensaje más o menos siempre es que las mujeres han sido sometidas bajo el dominio patriarcal, y esto ha derivado en abuso de poder, en discriminación, machismo y desigualdad, por mucho tiempo y aún ahora. Lo que no es menos cierto.
La confusión viene cuando queremos hacer parecer idénticos, iguales, análogos a la mujer y al hombre. Sin tener en cuenta las distinciones biológicas de sus cuerpos, de sus capacidades o habilidades naturales. Hacemos un análisis poco real de ambos, ya sea en la discusión por sus capacidades físicas o emocionales, caemos en la trampa de creernos que al decir las diferencias entre hombre y mujer, nos hacemos eco de las ideas que pretenden empobrecer el intelecto femenino, y esto no corresponde con la creación divina.
Dice la Escritura: “Creados a imagen y semejanza”… [Génesis 1: 27]¿de quién?… de Dios… él o ella… pues ambos! Y lo curioso es que Adán fue creado directamente del barro… más sin embargo, la mujer creada a partir de carne y hueso de Adán. Debe haber un por y un para qué…
Leyendo sobre el tema he topado con un interesante libro: “Doce mujeres extraordinarias.” De John F. Mac Arthur.*
El autor esclarece la posición bíblica respecto a las mujeres; compartir con ustedes algunas reflexiones sobre ello, me resulta apreciable. Hay quién tilda la Biblia de instruir en ideas “machista,” o de disminuir y relegar el papel de la mujer en toda la historia de la redención, y nada más alejado de la realidad.
Y una cosa es la cultura imperante en los tiempo de los Patriarcas y otra cosa es cómo ellos lo superaron siguiendo los mandamientos. Y uno de esos mandamientos es justo lo contrario de lo que se estilaba: “Honra a tu padre y a tu madre… para que sean prolongados tus días…”[Deuteronomio 5: 16 / Éxodo: 20] No habla sólo del padre, hombre cabeza de familia… sino, también menciona en igualdad de condiciones a la madre, a la mujer de la familia.
* John Fullerton MacArthur Jr. (Los Ángeles, California; 19 de junio de 1939) Es pastor y maestro de Grace Community Church; presidente de The Master’s College and Seminary; y presidente de Grace to You, el ministerio que produce el programa de radio de difusión internacional Gracia a Vosotros.

