martes 27/04/2021

Hola!

Entereza de carácter.

II

¿Cuántas veces te ha superado algo y te quedas en desaliento, en debilidad, sin salida, perdiendo todo el aplomo, serenidad y aguante? Suele suceder. Y a esto se le llaman perder la entereza.

Cuando algo se mantiene entero, es que no se desmorona, no se doblega, simplemente no deja de ser. A eso se refiere la frase que citaba antes, si se pierde la entereza de carácter… poco queda ya.

Sinónimos de entereza:

  • firmeza, fortaleza, fuerza, energía, integridad, rectitud, rigor, carácter, determinación, genio, valor, aguante, aplomo, serenidad.

La RAE define ENTEREZA como:

  • Integridad, perfección rectitud, valor, fortaleza de ánimo.

Por supuesto que ante situaciones desastrosas, se pierde en ocasiones toda esperanza y el desaliento se hace dueño de tu persona. ¿Cómo o con qué recuperar la entereza de carácter en situaciones límites o no llegar a perderla?

Veamos algunos versículos bíblicos. Diré algo primero, la Biblia no es un libro de auto ayuda, eso que quede claro… es un libro que muestra la Palabra de Dios para sus hijos y da las pautas para seguir adelante y afrontar calamidades hasta disfrutar beneficios teniendo en cuenta la Voluntad eterna del Señor.

También por medio de él (Cristo), y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.

Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.” [Romanos 5: 2- 6 BNVI]

Ahí tenemos el cómo y con qué: Cristo/ fe/ Gracia/ firmeza / esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Éstas son las claves para el éxito, que es igual a mantenernos firmes. Cuando se lee sobre esto es sencillo comprender que mientras todo vaya bien… sentir la presencia del Señor, regocijarse en la esperanza de la Gloria de Dios es ¡FÁCIL!… ¿A que sí?

¿Y en la segunda parte qué nos dice?: Cuando hay que pasar sufrimientos… ¿cambia todo o qué? ¡Ah! Pues entonces, en lo que se siente ese sufrir no queda de otra que asirse a la perseverancia (ser paciente), que es lo que lleva a poner en acción la ENTEREZA DE CARÁCTER, que nos permite permanecer firme en lo que dura la Prueba… y así conservar la ESPERANZA. Esa esperanza que no defrauda porque DIOS ha derramado su AMOR en nosotros, (Lo que significa que el Espíritu Santo está en nosotros)

Por lo que entiendo la PRUEBA (Acción y efecto de probar), es la manera de forjar el carácter, es que nos mantengamos ENTEROS en cuanto a la expectativa de que la voluntad de Dios siempre es perfecta y en ello va nuestra esperanza, y capacidad para continuar fieles y no convertirnos en seres pusilánimes.

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.” [Santiago 1: 2- 4 BNVI]

En la epístola de Santiago hay una exhortación a los cristianos a que sean hacedores y no solo oidores de la Palabra, y por eso hace énfasis en algunos aspectos sobre los que debe basarse la conducta cristiana, entre los cuales encontramos lo que deberíamos hacer ante diversas pruebas, teniendo presente que la prueba de la fe, que éste punto podemos decir que es fidelidad, produce paciencia, y dice: deberíamos estar gozosos en medio de la prueba… la cual produce constancia, porque tu ( y nuestra) aptitud durante la prueba demuestra la posición en certidumbre de que Dios está al tanto de cada cosa que pasa con y en sus hijos. Y menciona que si la paciencia o constancia es completa, seremos perfectos y cabales – íntegros.

3 respuestas a “martes 27/04/2021”

  1. Avatar de Maribel Martínez León
    Maribel Martínez León

    Las pruebas son a veces nuestro desierto, pero desde luego Dios nunca las permite sin un propósito, y cuando estamos en los momentos más difíciles es cuando Dios forja nuestro carácter, hace un diamante de lo que es una piedra sin valor.

    Me gusta

  2. que importante es dominar el área emocional….cuando aprendemos a manejar nuestras emociones vamos perfeccionando nuestro carácter.Al dominar las emociones adquirimos paciencia, y como dices Ana : si la paciencia o constancia es completa , trabajaremos por la perfección.

    Me gusta

  3. Gracias Ani.
    Solamente quiero dejarles lo que nos dice NTV;

    Santiago 1:2-4
    V 2. Armados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, consideralo como un tiempo para alegrarse mucho.
    V 3. Porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la Fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarme.
    V 4. Así que dejen que Crezca, pues una vez que que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltara nada.
    Amén

    Me gusta