Lunes 26/04/2021

Hola!

Entereza (de carácter)

I

He leído en algún sitio esta frase: “Si has perdido la fortuna, has perdido algo; si has perdido la salud, has perdido mucho; si has perdido el carácter, lo perdiste todo.” Y me resultó sumamente interesante, porque me hizo considerar qué es la entereza, esa virtud que define el comportamiento en situaciones extremas, en situaciones de prueba, en situaciones que definen una postura.

Es posible encontrarnos, con cierta frecuencia, personas que tiene un carácter no forjado, hay muchos adultos así. Sea el caso de adolescentes o jóvenes que en el camino a la madurez no trabajaron para forjar la entereza de carácter y luego resultan en adultos pusilánimes en sus pensamientos y accionar.

[PUSILANIME antónimo de ENTEREZA]

El adjetivo pusilánime, se refiere a una persona con falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones de riesgo y obligaciones. Y añado que generalmente es alguien que se deja “llevar por la corriente,” por los demás, por la salida fácil y sin compromiso, evadiendo todo lo que conlleve sacrificio y enfrentar emplazamientos difíciles de sortear, siendo tendiente con cierta probabilidad a la corrupción.

La clave para que los jóvenes establezcan la base para alcanzar una entereza de carácter, conlleva esfuerzo. Concentrarse en hacer a un lado los escollos que se oponen: – 1º A su desarrollo intelectual, – 2º a establecer límites, – 3º a considerar los valores morales buenos; éstas son cosas que están fuera de contexto en muchos círculos en la actualidad. Y, por el contrario, dejarse llevar por el facilismo, preferir perder el tiempo, y aquello de “vivir la vida” se convierte en el ideal siendo lo más recomendado y atrayente que ofrece una sociedad desenfrenada hacia el supuesto de sentir placer.

Es recomendable para los padres/ madres estar al cuidado de estos detalles durante la crianzas de sus niñas/os para cuando se acerquen a la edad donde adolecen de ciertos conocimientos se esfuercen, sean valientes y conscientes de no escatimar en valores verdaderos para forjar su propia voluntad y alcanzar un carácter que les haga vivir en esos valores.

«Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes (pusilánimes), purifiquen su corazón!» [Santiago 4: 8 BNVI]

Una respuesta a “Lunes 26/04/2021”

  1. Sr ayúdanos a forjar nuestro carácter. Que podamos caminar apegados a ti y buscar el grado más alto de santidad para forjar un verdadero carácter cristiano.

    Me gusta