Hola!
I
¿Qué es COMPROMISO?
COMPROMISO: Palabra de origen Latin ->compromissum, se utiliza para denominar el acto de aceptar una obligación, ya sea con alguien, con un colectivo e incluso a título personal, es decir, con uno mismo. El compromiso es resultado de una decisión voluntaria, [(salvo que una persona sea obligada por ganancias secundarias comprometerse a algo… lo cual dice está sujeto a chantaje)]
Hacer un compromiso tiene relación directa con comprometer la palabra dada, es una cuestión de honor, y ética en muchas ocasiones.
Podemos decir que el término compromiso puede ser usado en muchas áreas de nuestra vida personal y colectiva, por ejemplo: en el campo laboral, en las relaciones de pareja, de amistad y familiar. Tiene proyección personal, cuando hacemos el compromiso privado de alcanzar una meta y también proyección social cuando formamos parte de algún grupo, sea de vecinos, de trabajo, de creencias, filosofía o política.
¿Qué dice de la persona esa capacidad de cumplir o dejar de cumplir un compromiso?
Si eres íntegro en cumplir tu palabra y mantener tu compromiso, seguramente serás alguien respetado, admirado y alguien que los demás le tienen confianza.
Sin embargo, si con cierta frecuencia dejas de cumplir la obligación que adquiriste al comprometerte en una responsabilidad, será todo lo contrario, perderás la confianza que otros depositan en ti.
Cuando eres incapaz de cumplir la responsabilidad, de llevar hasta el final el compromiso adquirido, es más probable que dejen de confiar en tu persona. Si, no cumples un pacto… no cumples con tu responsabilidad… no mantienes la palabra dada… todo esto hace que incumplas un compromiso.
Compromissum, este verbo se ha formado con la preposición “cum” que significa “con” y el adjetivo “promissus” que es promesa. Por lo que, compromiso es sinónimo de obligación, deber, convenio, acuerdo, pacto, responsabilidad, contrato.
Y además, el compromiso conlleva disposición real, consciente y voluntaria, tiene que tomarse en libertad, con conocimiento de causa y de consecuencias… porque llevará dificultad en su actuar, puede hacerte sentir en apuro, problema, riesgo, u aprieto.
¡Eso mismo que estás pensado! El adquirir un compromiso conllevará sacrificio, trabajo, esfuerzo, y en muchas ocasiones deberás hacer cosas que no tienes “ganas” de hacer.

