jueves 08/04/2021

Hola!

Cuarta palabra de Cristo en la cruz.

Por: Ana Valdés

«Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?»

Mateo 27: 45- 46 / Marcos 15: 34

«Desde medio día a media tarde la tierra quedó en oscuridad. Como a las tres de la tarde Jesús gritó con fuerzas: Eli, Eli Lacma Sabactini? (que significa Dios mío, Dios mío por qué me has desamparado)»

Es un clamor.

Toda la angustia acumulada en estas últimas horas por el Señor es descrita en esa frase. Dicen ambos evangelistas que lo dijo «a gran voz»/ «gritó con fuerzas.» Imaginemos cuan grande debió ser su desesperación, no sólo física, sino además espiritual, ¡cuánta urgencia habría, que el Señor sacó fuerzas para gritar ese verso!

Veamos el contexto:

Justo tres horas antes, las tinieblas provocan una oscuridad sobrenatural. Lo que presagiaba la cercanía de la Ira de Dios. Jesús conoce las Escrituras. La manifestación de la oscuridad está relacionada con el inminente Juicio de Jehová. Está en varios pasajes, por ejemplo en Isaías 13: 9- 10 «He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.»

Así que, esa oscuridad sobrenatural significaba que se acercaba a lo que debía enfrentarse Jesús: Se anulaba toda la intimidad entre Padre e Hijo.

En su condición humana Jesús estaría totalmente frustrado, a punto de morir inmerecidamente… ni rescatado, ni restaurado, sino que burlado, desnudo, apaleado, solo. Continuamente ultrajado por sus acosadores que le decían: – Si eres el Hijo de Dios… por qué no te auxilia?

Nadie comprendía aquello.

¿Recuerdan a Abraham en obediencia que llevó a Isaac al matadero? Guardaba la esperanza que el Señor proveería un sustituto. Y hubo un sustituto. Un cordero para el sacrificio. Pero para Jesús no hay sustituto. No hay otro Justo que pueda ocupar ese lugar. Por el contrario, solamente Él puede ser nuestro sustituto.

Me atrevo a decir que algo de esto estaría siendo motivo para clamar de esa manera a Dios. Es que la sombra del omnipotente dejaba de cubrirle y sólo había oscuridad a su alrededor, la oscuridad del pecado sobre sí mismo. Y la paga del pecado es muerte. (Como dice Romanos 8: 23)

Jesús experimentaba el tipo de calvario ideado para criminales. Muerte en cruz, un escarmiento para el público y una deshonra para el condenado.

Isaías 53: 4 ya lo profetizó: «Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.»

En estas condiciones Jesús no gritó cualquier cosa, fue el primer verso del Salmo 22 lo que dijo. Hubo en sus palabras una oración en clamor a Dios y un presten atención a sus discípulo.

Digo esto porque el Señor como hombre, tuvo sufrimiento físico. Estaba herido y abatido. A eso sumemos el sufrimiento espiritual de estar soportando el peso del pecado de todo el mundo. En 1ª de Juan 2: 2 nos dice: «Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo Jesús estaba soportando el horror de la separación de Dios por el pecado de todos (que para el pecador es separación eterna).

Tengamos en cuenta que Jesús es Dios encarnado, ésta dualidad es un Misterio para nuestra mente finita y es difícil también entender ésta pregunta de Jesús a Dios. Pues, veamos que dijo, antes de ser arrestado, en Juan 16: 32- 33 «He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo

El Señor, siendo tajante, les decía que sucedería en poco tiempo. Primero que lo dejarían solo, segundo, que su Padre estaría con Él , y tercero que él ya ha vencido al mundo (esta afirmación la dijo en «tiempo verbal presente continuado»)

Esto nos demuestra una vez más, que Jesús aceptó voluntariamente por amor todo lo que acontecería en su persona. En Mateo 26: 53 aclara este detalle cuando los discípulos se interponían a su arresto, Jesús dijo: «¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que El no me dará más de doce legiones de ángeles? ¿Pero, cómo entonces se cumplirá las Escrituras de que es necesario que así se haga?»

Así que no me parece que el clamor de Jesús fuese una simple queja o lamento (que es aceptable y natural para un hombre), sino que Jesús siendo Dios encarnado iba más allá en esa frase.

Es interesante, que algunos estudios explican que los Judíos tienen por costumbre recitar el primer verso de un Salmo y así todos los presentes recordaran el Salmo en su totalidad. El Salmo 22 concretamente profetiza todo lo concerniente a la pasión y muerte del Señor. La primera parte trata sobre la angustia que provoca el desamparo de Jehová, la segunda porción es un canto de acción de gracias por la victoria.

¿Será que el Señor estaba instando a sus discípulos y la gente presente que recordaran todo el contenido de dicho Salmo y reconocieran que estaban presenciando la profecía que expresaba? ¿Ésta sería la urgencia para hablar a gran voz?

Impresiona en sobre manera que Jesús de manera indirecta explicitara lo que estaba sucediendo y sucedería. El Salmo 22 es sus versos finales (v. 30- 31) dice:

«La posteridad le servirá; Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.
Vendrán, y anunciarán su justicia; A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.
«

¡Miren por donde hoy lo hacemos!

Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado? Pienso que es una ferviente oración del Hijo al Padre; pero además, resume el sentido de la muerte en pecado (del pecador) que deviene en separación eterna de Dios. Y ratifica que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús.

Una respuesta a “jueves 08/04/2021”

  1. profunda reflexión Ana!. Muchas gracias!

    Me gusta