lunes 01/03/2021

Hola!

I

Nos asusta y preocupa las Enfermedades, en general todas, aunque hay un área particular que nos causa pavor: las enfermedades tocantes al mundo de la Psiquiatría. Afirmamos: – ¡Perder la mente es lo último! Y no es menos cierto, las situaciones de salud que atañan la mente ciertamente son dolorosas. Estas patologías están entre las causas que provocan mayor impacto en términos de pérdida de calidad de vida y sufrimiento personal, acrecentado por el estigma que le rodea. Dicho esto, me referiré justamente a los actos que hacemos, aún sin padecer alguna enfermedad de este tipo, que nos sitúan en una situación que «parece o luce» estar comprometida nuestra salud mental.

Hay una expresión que usamos cuando realizamos actos que no están acordes con la cordura… y lo describimos como un acto de locura.

Locura: Privación del juicio o del uso de la razón. Despropósito o gran desacierto.

«Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.» [1ª Samuel 13: 11- 13]

Pues sí, hay hechos locos… hechos que ponen en una cuerda fina nuestra Alma, a punto de caer… Saúl decidió tomar una conducta desatinada, un gran desacierto que denotaba su falta de fe, de esperanza y de sabiduría. Lo cual provocaría que su reinado se desmoronara. Saúl en su mente carnal, temiendo perder poder porque el pueblo le desertaba, tomó la decisión equivocada: no respetar el mandamiento de Jehová, El Dios de Israel.

Samuel le advirtió sobre la consecuencia: «Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.» [1ª Samuel 13: 14]

Hay locura en no guardar el mandato de Jehová. Es un estado que no pueden ser tratado ni por psicoterapeutas, ni por la neurociencia. Es bueno detenerse y evaluar antes, (si lo próximo que hagas o lo que ya has hecho) es o no una locura que te haga perder el Reino.