Hola!
X
Valoremos los aspectos que clasifican «la calidad de vida.» tengamos en cuenta que es todo aquello que apunta a una satisfacción positiva personal y en el entorno de la persona. Por ejemplo, debemos contar cada uno de estos puntos: movilidad (tiene movilidad total, parcial, o ninguna), cuidado personal (autosuficiente, capaz de realizar su propio aseo, etc. ), actividades cotidianas (capaz de salir o no a la calle, realizar trabajos, hacer compras, etc.), dolor/sufrimiento, ansiedad/depresión.
Teniendo en cuenta estos puntos, veamos algunos ejemplos: un bebé, un anciano, alguien que padece de una enfermedad invalidante (Artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, Cáncer en estadío terminal, Autismo, Trastorno severo psiquiátrico. Todos Síndromes o Enfermedades que se estudian en el campo de las especialidades de cardiología, psiquiatría, traumatología, neurología o reumatología) Y cuando esa enfermedad invalidante provoca dolor…que conlleva sufrimiento… desazón e irritabilidad en el enfermo o/y en las personas encargadas de su cuidado, ¿Qué haremos?
Ciertamente vivimos enrolados en un ir y venir sin parar, un estrés «ocupacional» que puede nos deje extenuados… el ritmo de vida social actual, y las metas por las que se «lucha» (un tanto hedonistas)… ni siquiera nos permite plantearnos una estrategia familiar para enfrentarnos a supuestos casos con esas enfermedades invalidantes de algún miembro de la familia, y si sucediera trae consigo una caótica crisis estructural , emocional y de comportamiento familiar… (lo que también se refleja en el comportamiento como sociedad)
Encarar una situación de esa índole es una tarea casi de «titanes.» Porque alguien que merite cuidados constantes, sea cual sea su situación, aún sin intenciones malas, podemos evaluarla como un «estorbo» por su mala calidad de vida, aún la propia persona enferma… si es consciente… estará prejuiciada con que no quiere ser una «carga» y se auto relega y piensa igual: «- soy una carga.»
¿Somos capaces de ver o sentir que éstas personas son un estorbo familiar y/o social? Pues, si somos honestos, puede que sí.
Replantearse y discurrir sobre qué situaciones podríamos atravesar que afecten nuestra calidad de vida o la de algún familiar… (una enfermedad invalidante, por ejemplo), admitir que ese «estado» podrá afectar nuestros objetivos de «vida perfecta y llena de satisfacciones,» es un comienzo para darnos cuenta que todos somos susceptibles de perder nuestra «alta calidad de vida,» y que lo mismo que querríamos que pasara con nosotros es lo que deberíamos hacer con aquellos que lo están transitando… puede que entonces pongamos en practica lo que Jesús en innumerables ocasiones nos muestra en su Evangelio.
«Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.» [Mateo 25: 45]

