Hola!
V
El dolor, el sufrimiento… ¿Aceptar el dolor? ¿Rechazar el dolor?¿Cómo manejar el sufrimiento?¿Procurar aliviar el dolor? ¿Tiene algún sentido humano el dolor?
Estas interrogantes, según cómo se respondan (si no es bajo la perspectiva cristiana), son la causa de tanta frialdad social al respecto. Al analizar las consecuencias de evadir todo lo que sea que conlleve dolor o sufrimiento, las soluciones que se ponen en práctica para eliminar ese padecer, bajo el pretexto de piedad por el que sufre, aún cuando sea pensar o proponer en causar de manera deliberada la muerte del que padece, supera la amenaza a la dignidad de la vida humana, se hace real el infringir gran desconsideración a esa dignidad y se pisotea el respeto a la vida.
¿Qué podemos brindar a los enfermos que padecen dolor o están en una situación de pérdida de su autosuficiencia (enfermedad en estadío terminal), además del apoyo moral y familiar? Existe la Atención o cuidados paliativos. Ésta etapa de atención tiene como objetivo fundamental optimizar la calidad de vida. Se centra en prevenir y aliviar el sufrimiento. Los principios de esta Atención es multidisciplinar, ya que deben involucrarse, además del personal de salud que directamente trata al paciente (Oncólogos, Cirujanos, Neurólogos, etc.), debe existir interrelación con Psicólogos y personal que se dedica a la esfera Socio-psicológica, es decir, todos los cuidadores deben tener una coordinación eficaz. Por lo que no sólo se tratan los síntomas, también se tiene en cuenta las preferencias y valores del paciente, hay por tanto un soporte psicosocial y espiritual. Este proceso necesita grandes dosis de ciencia y humanidad.
«La Medicina paliativa es el modo más digno de tratar al enfermo terminal. Tan antiético es provocar la muerte con la eutanasia como ocasionar sufrimientos inútiles con el enseñamiento terapéutico, por lo que la medicina paliativa necesita grandes dosis de ciencia y humanidad. Debe ser considerada como “derecho mínimo” fundamental, que consiste en el seguimiento más estrecho del paciente y su familia, identificar factores que modifican, modulan cualquier síntoma como el dolor, y que sin la presencia en sus hogares sería imposible de reconocer « [Mejías Estévez, Manuel J (2017). Guía práctica de manejo domiciliario de dolor y otros síntomas (2 edición). http://www.bioeticawiki.com/Cuidados_paliativos ]
Un resumen sobre qué es propiciar la muerte deliberadamente: – es contra la sacralidad de la vida humana, – contra el sentido real del dolor y la muerte, – es contra la tarea esencial de la medicina (curar y aliviar), – es contra la absoluta indisponibilidad de la vida humana.
¿Es la eutanasia y sus variantes una violación de la Ley de Dios? Podemos afirmar que sí.
«Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.» [Juan 8: 34]
*Apuntes basados en el libro: Principios fundamentales de Bioética. P. M. A. Fuentes, IVE.


Una respuesta a “viernes 22/01/2021”
Muchas gracias por aportar luz a un tema tan controversial como es la eutanasia. Como cristiano no estoy de acuerdo en alargar la vida ni un día más de lo que Dios tenga establecido en una persona, pero estoy en desacuerdo que sea el hombre quien decida cuando desea morir o vivir, en base a su deseo de no aceptar una situación personal que no le agrada. Doy gracias a Dios por los cientificos, médicos y profesionales que buscan en el paciente una muerte digna, con tratamientos paliativos sin sufrimiento y apoyo emocional.
Me gustaLe gusta a 1 persona