viernes 20/11/2020

Hola!

Respecto a la evidencia arqueológica del Nuevo Testamento, el ejemplo más destacado es el de Lucas, es descrito como un historiador incuestionable, se dice que los Hechos de los Apóstoles es la obra de Lucas, que pertenece al siglo I D.C. y que es labor de un historiador cuidadoso, que se mostró substancialmente preciso en su uso de fuentes de documentación. [Unger, Arqueólogo, Archaeology and the New Testament, 1962]

Por ejemplo, en el Evagelio según Lucas 2: 1- 3, se menciona sobre el empadronamiento y censo de la población, esto se ratifica por descubrimientos arqueológicos. Los romanos mantenían un empadronamiento regular de los constribuyentes y también censos cada 14 años. Un procedimiento que comenzó bajo Augusto y el primero tuvo lugar en 23- 22 A.C. o en 9- 8 A.C.

Se obtuvo evidencia sobre Cirenio, gobernador de Siria alrededor del año 7 A. C. por una inscripción hallada en Antioquía, y otra vez gobernador en el año 6 A. C. esta última fecha asignada por Josefo. (Historiador judío). Y finalmente se encontró un papiro en Egipto que contiene las instrucciones para la realización de un censo.

En Romanos, la epístola de Pablo escrita desde Corintios, se hace referencia al tesorero de la ciudad, Erastos (Rom. 16: 23) y durante las excavaciones en Corientios en 1923, se halló la losa con la inscripción: «Erasto, curador de edificios públicos colocó esta losa a sus propias expensas.» Según Bruce, el enlosado muy probablemente existía desde el siglo ID.C. y el donate y hombre mencionado por pablo son la misma persona.

La corte donde Cristo fue juzgado por Pilatos, Gabata o el enlosado, Juan 19: 13, muchos pensaron que era un mito. Y en su día, W. F. Albright muestra en The Archaeology of Palestine, que fue la torre Antonia, que fue el cuartel general militar de Roma en Jerusalén. La corte fue destruída en 66- 70 D:C: durante el sitio a Jerusalén; quedando sepultada cuando se reconstruyó la ciudad en los tiempos de Adriano, y no se descubrió sino hasta fecha muy reciente.*

Por faltas de evidencias arqueológicas no será para que alguien debata sobre la veracidad del Nuevo Testamento.

*Apuntes del Libro Evidencia que exige un veredicto. Josh McDowell. Ed. Vida.