Hola!
Las pruebas externas de la confiabilidad de la Biblia, son las fuentes aparte de la propia Biblia, que comprueban la presición, confiabilidad y auntenticidad de esta. Así que, estas fuentes pueden confirmar o negar el testimonio interno provisto por los documentos mismos con otros materiales históricos.
Hay comentaristas sobre los evangelios, como Papías, Obispo de Hierápolis, 130 D.C; recogidos en Historia Eclesiástica III de Eusebio, este los consiguió a través del Anciano (el apóstol Juan). Algunas de sus aseveraciones : «El Anciano acostumbraba a decir también esto: Marcos, que había sido el interprete de Pedro, escribió con precisión todo lo que él mencionó, ya fueran dichos o hechos de Cristo, aunque no precisamente en orden. Por cuanto el no fue ni oyente ni acompañante del Señor; pero … de modo que Marcos no cometió error al registrar … como Pedro las mencionaba; por cuanto el interés de él era este: no omitir nada que hubiese oído, ni incluir entre ello alguna declaración falsa.» Y este Papías, comentó que Mateo registró los oráculos en la lengua hebrea (o sea, en arameo.)
Ignacio (70- 110 D.C.) Fue obispo de Antioquía y sufrió martirio por su fe en Cristo, conoció a todos los apóstoles y se hallaba en su grupo de acción, fue discípulo de Policarpo, que fue a su vez discípulo de Juan. Daba fe de las Escrituras con su propia vida, tenía abundante material y de testigos para descubrir la veracidad de las Escrituras. Otros escritores pueden ser mencionados, los que ratifican la veracidad de los cuatro evangelios, como Policarpo, que fue martirizado (70- 156 D.C.), Obispo de Esmirna, discípulo de Juan. Clemete de Roma (95 D.C.) que usa la escritura como si fuese de fiar. Ireneo, Obispo de Lyons (180 D.C.), discípulo de Policarpo. Taciano (170 D.C.) organizó la escritura con el fin de componer la primera «armonía de los Evangelios,» llamada la Diatesarón.
Para intentar refutar las escrituras hay muchos dispuestos en la actualidad… sin embargo tiene un obstáculo: tambíen hay muchos testigos reales que dejaron evindencias escritas y que han sido comprobadas… útil para los que se rehusan a aceptar la veracidad bíblica, porque para los que creen la fe basta.
«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» [Hebreos 4: 12]
*Apuntes del Libro Evidencia que exige un veredicto. Josh McDowell. Ed. Vida.

