martes 10/11/2020

Hola!

Los debates centrados en las Escrituras, pueden que sean escabrosos en algunas situaciones. Esos interlocutores que insistentemente quieren escuchar sobre una prueba contundente sobre que la Biblia es Palabra de Dios, pueden que nos irriten, también los que esgrimen que es un libro que resume la historia de un pueblo en «sentido figurado», o algo «místico» de aquella época, o simplemente escritos de personas que creían en alguna mitología…o fábulas artificiosas (como menciona Pedro, sobre la venida del Señor, conociendo que había aún quien dudaba), igualmente exigen pruebas sobre el Señorío de Cristo, pruebas que es el hijo de Dios, pruebas de que es Dios.

Y es difícil hacerles «ver» que hombres comunes, escogidos por Dios fueron instrumentos que se encargaron de transmitir testimonialmente todo lo concerniente a la Creación divina, a la vida del pueblo de Israel, al tránsito de Jesucristo (El Mesías prometido) por esta tierra, su vida, ministerio, muerte y resurrección (esta última que escandaliza a muchos).

Tengamos en cuenta primeramente algo, a veces las personas tienen una Biblia, ya sea que la lean o no, simplemente guardada junto a otros libros que han hecho estremecer el conocimiento humano, así pues la Biblia forma parte de esa colección, lo que significa que no todos confían que la Biblia es Palabra de Dios, pero sí que es un libro interesante.

¿Qué argumentos daremos a estas personas sobre la Biblia? ¿Qué evidencia que es un libro singular, un libro único? Comencemos por las características generales de esta Obra escrita, para argumentar que es única y diferente.

La continuidad de la Biblia es sorprendente: Fue escrita en un período de unos 1600 años. Durante 60 generacions. Escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales (reyes, filósofos, poetas, eruditos, hombres de campo, siervos) Algunos ejemplos: Moises líder político, adiestrado en las universidades de Egipto; Amós, un pastor; Josué general militar; Daniel, un primer ministro; Salomón, un rey; Lucas, un médico; Mateo, cobrador de impustos; Pablo, un rabino. El libro se escribió en distintos lugares: En el desierto, en celdas carcelarias, en Palacios, en medio de los campos, hasta en campaña militar. Lucas escribió mientras viajaba, Pablo hasta estando en la cárcel. Se escribió en épocas de guerra (David) y de paz (Salomón). Los estados de ánimos de los escritores se expesaban de manera totalmente sincera y abierta en sus textos: gozo, tristezas, desesperación, agradecimiento. Se escribió desde tres continentes: Asia, Africa y Europa. Y en tres idiomas: Hebreo la lengua del Antiguo Testamento llamada también la lengua de Judá (2ª Reyes 18: 26- 28) o lengua de Canaán (Isaías 19: 18). También en Arameo (Siglo VI AC) y en Griego, que es el idioma del Nuevo Testamento. Y por último, en su material se incluyen muchos asuntos que llevan a la controversia pero con armonía y continuidad, desde Génesis el primer libro hasta Apocalipsis, el último libro. Sin embargo sólo hay una historia en desarrollo: La redención del hombre efectuada por Dios.*

Me hago una pregunta: ¿Qué libro existe en este mundo que fuese escrito durante miles de años y que todos sus distintos autores apuntaran a un mismo punto, a pesar de alguna controversia que continuamente se responden de forma armónica y pleno acuerdo a lo largo de todos sus libros, a distancia de tiempo y lugar, a no ser que tuvisen un mismo «inspirador y conductor»? Un paradigma en la Biblia es la forma en que se responde y reafirma en sus planteamentos a sí misma: ¡Génesis habla del paraíso perdido y Apocalipsis del paraíso recobrado!

*Apuntes del Libro Evidencia que exige un veredicto. Josh McDowell. Ed. Vida.

Una respuesta a “martes 10/11/2020”

  1. Me gustó mucho esta frase…y me quedo con ella. ,….Génesis habla del paraíso perdido y Apocalipsis del paraíso recobrado!

    Me gusta